¿Cómo diseñar un jardín floral?

Te explicamos los pasos a seguir más importantes para conseguir tu jardín de flores ideal

El hecho de plantar flores es una de las primeras tareas por las que la gente empieza a adentrarse en el mundo de la jardinería. También puede suponer un gran dolor de cabeza para todos aquellos que no se entienden demasiado con el mundo de la jardinería… Sin embargo, con este artículo lo vamos a intentar explicar de manera clara y comprensible para todos vosotros!

Aunque resulte ser un trabajo bastante complicado, disponer de un jardín de flores en casa es más sencillo y económico de lo que se puede imaginar… De hecho en este artículo se explica como mantener tu jardín de forma correcta.

Una idea de las flores que puedes sembrar en tu jardín para que luzca colorido y bonito, son las rosas, las margaritas, los tulipanes, y los claveles.

Así pues, si quieres tener tu rinconcito bien bonito, sólo habrá que seguir leyendo este artículo donde encontrarás la solución ! ¿Te animas? ¡Sigue leyendo! 

Para poder diseñar un jardín floral en condiciones, primero de todo, deberemos elegir correctamente las semillas del tipo de plantas que nos gusten, y asegurarnos de las indicaciones, ya que debemos conocer su momento de siembra.

Seguidamente, deberemos escoger un espacio donde cultivar las flores, aquel que más nos guste y nos resulte peculiar.

Después, deberemos preparar el suelo donde vayamos a plantar de forma adecuada. Por ello, es importante que antes de empezar a trabajar evaluemos su estado. Si está muy seco, deberemos humedecerlo un poco antes de nada. Y, si por lo contrario está muy húmedo, deberemos esperar unos días para poder empezar a plantar. Si plantamos directamente en el suelo, es importante que retiremos todo aquello que pueda entorpecer el crecimiento de las flores.

A continuación, ¡sólo habrá que revisar que el estado de las semillas sea el correcto! Sencillo, ¿verdad? Pues esto sólo ha hecho que empezar…

Cabe destacar que es muy importante fertilizar el jardín de forma correcta con compost, basura o cualquier material orgánico. En este artículo, se explica el proceso para hacer abono orgánico en casa de forma sencilla.

El siguiente paso consiste en germinar las semillas en un recipiente o bandeja de germinación para poder pasarlas más tarde a la tierra. Sin embargo, antes de plantarlas, es aconsejable tener presente la época del año en la que nos encontramos, ya que cada una de las plantas elegidas, posiblemente crezca mejor en unas estaciones que en otras.

Seguidamente, deberás esparcir las semillas uniformemente por todo el espacio designado y cubrirlas con una capa fina de tierra. Las flores necesitan un gran espacio para crecer de forma correcta, por eso, intenta que haya un espacio de 30 cm de distancia entre ellas aproximadamente para que no compitan por sus nutrientes.

Es muy importante realizar un buen seguimiento y ser constante si queremos que nuestro jardín floral se mantenga en buen estado, por eso, tendremos que regar las flores entre 2 o 3 días por semana. Algunos aspectos como la luz solar, el aire, el drenaje en el caso de abundancia de agua o el riego en tiempo de escasez son muy importantes a la hora de crear tu jardín floral.

La clave para obtener un jardín floral espectacular que le dé más vida a tu hogar está en realizar un seguimiento constante de éste y dedicarle tu tiempo y esfuerzo, además de tener mucha paciencia. ¿Lo lograrás?

Otros complementos para mejorar y darle visibilidad a tu jardín

Además de plantas y flores, también puedes añadirle una serie de objetos que te permitirán ayudar en el desarrollo y limitación del espacio del jardín floral.

Una primera idea, es la utilización de piedras. Para delimitar el espacio que van a ocupar las plantas y flores en tu jardín o patio, las piedras ya sean pequeñas o grandes dependiendo del espacio que tengas, te pueden ayudar a encontrar dónde situar tus plantaciones y además aportarán un valor estético y visual. De esta manera, quedará una imagen visual mucho más marcada del jardín de flores.

Una segunda idea, para aquellos que tienen poco espacio, es la de utilizar una escalera para decorar con flores. Esta idea puede servir tanto para exteriores como para interiores, y en ambos casos quedará muy estético. Cualquier escalera de madera, aunque sea vieja, puede servir. Colocada sobre una pared y llena de flores puede dar un toque totalmente distinto a tu hogar actual. Se puede poner macetas pequeñas en cada peldaño con flores coloridas y diferentes, o bien, se puede enrollar diferentes ramas o utilizar una planta trepadora. 

Imagen de flores en peldaño sacada de: https://www.pinterest.es/

Si disponéis de un amplio espacio, las carretillas siempre son una buena opción. Una carretilla repleta de flores nunca pasará desapercibida. ¡Y contra más grande sea esta, más cantidad de flores y colores podrás ponerle!

Imagen de flores en carro sacada de: https://www.pinterest.es/

Por último, otra idea a modo de maceta, pueden ser los barriles de madera o utilizar un simple tronco como maceta.El barril, puede darle un toque original al jardín, ya que su buena utilización llenará tu jardín de vida. Y utilizar un  simple tronco de algún árbol grande como maceta, aportará valor a tu jardín y le dará un toque rural. Es importante escoger un tronco hueco para poder llenarlo de tierra, y así plantar las semillas para que crezcan las flores. 

Imagen de flores en barril sacada de: https://www.pinterest.es/

Seguidamente, te hago una propuesta teniendo en cuenta el espacio de tu jardín en función de los metros cuadrados.

Propuestas dependiendo del espacio de tu jardín:

JARDÍN DE MEDIDA ENTRE 20 Y 30 METROS2

Son jardines de espacio reducido, pero más que suficientes para dejar llevar nuestra imaginación. En este caso,  la mejor opción para este tipo de jardines, será unificarlos en un mismo uso y llenarlos de plantas y flores bonitas. Deberás poner el foco en la supuesta mesa de terraza o jardín que todos tenemos y redecorar a partir de ello. En la misma mesa podemos situar un bucket de flores colorido para llamar la atención; y además, podemos rodearlo  de jardineras originales, como las explicadas en el punto anterior,  concretamente, la escalera, cuando hay poco espacio, puede ser muy buena opción y aportará un toque diferente a tu jardín.

JARDÍN DE MÁS DE 40-50 METROS2

Este tipo de jardín cuenta con una superficie un poco más amplia que la anterior, por lo tanto, te permitirá ir más allá. Puede que cuente con una área de descanso o chill out, de manera que, te puedes enfocar en ello a la hora de diseñar cómo vas a hacer la distribución de tu jardín de plantas. Mediante la utilización de plantas y flores de distintos tamaños, podrás darle profundidad a tu jardín y ser creativo. Además, en esta situación puede ser buena opción delimitar el espacio con piedras y tener muy en cuenta los tonos del color de las flores escogidas para crear una buena sintonía. 

JARDÍN DE 80 METROS2 O MÁS 

La suerte de tener un jardín tan grande es que te permite probar y experimentar con distintos diseños en todos los rincones. Probablemente haya casos que estos cuenten con piscina, lo que puede ser relevante a la hora de escoger qué flores vas a utilizar. Con este tipo de jardines, la carretilla, el barril o el tronco serán complementos que no podrás dejar pasar, ¡Arriesgate y tirate a la piscina en el diseño del tuyo!

Por último, te dejamos algunos consejos para diseñar tu jardín floral ideal:

Diseña la idea que tienes de tu jardín floral en un papel de forma esquemática, logrando tener un “plano” de lo que quieres conseguir, esto ayudará a organizar la distribución de tu jardín, pudiendo redistribuir las flores a tiempo antes de plantarlas.

Una recomendación que te damos es que siembres flores naturales y de la mejor calidad, y, si puede ser posible, que sean de la misma especie pero de distintos colores, ya que así, el cuidado será el mismo para todas, pero a su vez, aportará a nivel visual mucho color en tu jardín.

Coloca una única planta de una especie en concreto en el centro del jardín, y alrededor de esta, coloca varias de otra especie y distinto color, esto hará que llame más la atención en la zona central del jardín.

Puedes ubicar las plantas más altas al fondo del jardín, y por el contrario, las plantas más pequeñas en la parte del frente del jardín, de este modo, las más pequeñas quedarán a la vista y no quedarán escondidas; y las más altas le aportan profundidad y fondo. 

Recuerda, que puedes tener un lugar lleno de flores en cualquier rinconcillo, aún muy pequeño que sea, no hace falta contar con un espacio grande, para dar luz y decorar con plantas tu hogar. Al fin y al cabo, lo importante es que sea colorido, para que te aporte una sensación positiva cada vez que pases por delante. ¿Qué esperas para sacar a la luz tu imaginación?

Imagen de un jardín floral sacada de: https://www.pinterest.es/

A continuación os dejamos también ideas para crear vuestro jardín floral y un enlace curioso sobre el jardín de flores más grande del mundo, ¡para que podáis apreciar el poder de las flores!.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín