Plantas medicinales y para qué sirven

¿Conoces todos los tipos de plantas medicinales y para qué sirven?

Existe una gran variedad de plantas medicinales a nuestro alrededor. De muchas de ellas, a pesar de ser conocidas, la mayoría de gente desconoce sus propiedades curativas. Por lo tanto, es fundamental conocer las plantas medicinales y para qué sirve cada una. 

En este artículo comentaremos las siguientes 10 plantas medicinales y para qué sirven: 

  • Aloe Vera
  • Valeriana
  • Tomillo
  • Lavanda
  • Menta
  • Manzanilla
  • Jazmín
  • Stevia
  • Salvia
  • Amapola

Este artículo va dirigido a aquellas personas que creen en los remedios naturales, a aquellas que prefieren optar por un remedio casero a un fármaco químico, entre muchas otras. Además, estas se pueden cultivar de manera autónoma. 

Conoce más información sobre ello en este artículo. 

En definitiva, en este artículo podrás encontrar las principales características de estas 10 plantas medicinales y sus principales aplicaciones curativas. 

10 plantas medicinales y para qué sirven

ALOE VERA (Aloe Barbadensis Miller)

El Aloe Vera también llamada sábila, acíbar o áloe de Barbados, es un arbusto de tallo corto, procedente de África. En el antiguo Egipto, era considerada una planta sagrada, pues se creía que sus nutrientes aportaban salud, belleza e inmortalidad. Proviene de lugares calurosos y desérticos, y para extraer su jugo y conseguir las propiedades se ha de cortar su hoja y abrirla. Esta planta también contribuye a mejorar la salud del cabello. plantas medicinales para qué sirven

En la actualidad, se ha demostrado que es un eficaz remedio para las quemaduras, rozaduras, picaduras y otros problemas cutáneos. Además, se puede usar para blanquear tus dientes, pero siempre teniendo en cuenta que es un remedio natural. Estudios secundarios aseguran que puede ayudarte a desintoxicar tu organismo, disminuir el nivel de azúcar y colesterol en sangre, reforzar el sistema inmunológico, y mejorar la digestión. 

Descubre más sobre los beneficios y usos del Aloe Vera. 

VALERIANA (Valeriana Officinalis) 

Valeriana Officinalis o más conocida como Valeriana es una herbácea perenne de exterior que podemos hallar por toda Europa y algunas regiones de Asia. Suelen crecer en primavera y verano por lo que entendemos que necesita un clima templado cálido.  plantas medicinales

Uno de sus beneficios naturales es la disminución de la ansiedad y el insomnio gracias a sus propiedades tranquilizantes, hipnóticas y sedantes. Asimismo, esta planta es capaz de disminuir la diarrea y aliviar dolores leves de cabeza, menstruación o temblores. 

 

 TOMILLO (Thymus Vulgaris)

 El Tomillo es un arbusto perenne proveniente de regiones templadas del Norte de África, Europa, Asia y Groenlandia. Podemos usarlo como planta medicinal, como planta ornamental o como condimento.  plantas medicinales y para que sirven

 Tiene un alto contenido de vitamina C lo que le aporta una gran utilidad para aliviar dolores de garganta y síntomas de resfriados y bronquitis. Asimismo, es un potenciador del sistema inmunitario, refuerza el organismo y como dato extra, sus propiedades repelen a los mosquitos.  

 

 LAVANDA (Lavandula Officinalis)

 La siguiente planta en la que nos vamos a centrar, es la Lavandula Officinalis, coloquialmente conocida como Lavanda. Su distribución es bastante amplia, ya que la podemos encontrar en los cinco archipiélagos del Atlántico Norte, pasando por la cuenca mediterránea, hasta en el norte de África.

 plantas medicinales

 Es una planta aromática, perenne, y pequeña, reconocida por un tallo muy ramificado de color violeta. A nivel medicinal, sus beneficios se centran en mejorar la calidad del sueño y la sensación de relajación, favorecer la circulación y contribuir a la mejora del sistema respiratorio. Luego, también se usa para facultades cicatrizantes, y tiene propiedades antiinflamatorias, digestivas, y sedantes.

 MENTA (Mentha Piperita)

 La menta, (científicamente llamada Mentha Piperita) es otra planta que tiene un gran número de beneficios.

 plantas medicinales

 Sus características se basan en ser una planta herbácea, perenne, y cultivada en prácticamente todo el mundo. Su principal uso, además de la medicina, es en la gastronomía, ya que tiene un fuerte aroma que se usa mucho en este ámbito.

 A nivel medicinal, el principal de sus beneficios es ayudar a aliviar la congestión nasal y el dolor de garganta, ya que su olor fomenta la apertura de las vías respiratorias. Asimismo, ayuda a rebajar los problemas respiratorios, pero siempre teniendo en cuenta que es un remedio natural. Por último, tiene propiedades digestivas que disminuyen el malestar. 

 

 MANZANILLA (Chamaemelum nobile)

 Otra planta con infinidad de beneficios medicinales es la Chamaemelum nobile, más conocida como Manzanilla.

 Esta planta es procedente de la Europa occidental y del norte de Asia, y se caracteriza por ser una herbácea, aromática, y una de las más conocidas a nivel de medicina natural.

 plantas medicinales

 Entre sus muchos beneficios, están la gran cantidad de propiedades digestivas que tiene, ya que el dolor de barriga se puede aliviar con una infusión de esta planta. También, tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianos y relajantes, además de tener la capacidad de aliviar dolores musculares e inflamaciones. 

 

 JAZMÍN (Jasminum Officinale)

 El jazmín (Jasminum Officinale) lo conocemos por sus características pequeñas flores blancas y se trata de una planta muy aromática que expande un suave perfume el cual se intensifica por las noches. Asimismo, el jazmín es un arbusto que puede llegar a ser de gran tamaño y es usado para la elaboración de perfumes.plantas medicinalesEn cuanto a sus beneficios, es un gran aliado para eliminar el estrés, ansiedad, hiperactividad y depresión debido a sus propiedades anti sedantes. Además, contribuye a bajar de peso, evitar trombosis, reconciliar el sueño y, finalmente, a limpiar la piel y heridas. 

 

 STEVIA (Stevia Rebaudiana)

 La stevia (Stevia Rebaudiana) es una planta que actualmente es muy conocida por su capacidad edulcorante. Se trata de una planta herbácea perenne la cual es muy fácil de cuidar en espacios interiores.plantas medicinales

 Si nos centramos en sus beneficios medicinales, observaremos que tiene muchísimos: En primer lugar, combate la acidez del estómago y facilita la digestión de los alimentos. En segundo lugar, regula la presión arterial y previene enfermedades cardiovasculares. Finalmente, opera como un sustituto del azúcar y, por lo tanto, es beneficioso para la diabetes y ayuda a controlar el peso. 

 

 SALVIA (Salvia Officinalis) 

 La salvia (Salvia Officinalis) se la conoce por sus características hojas ovaladas y su color tan llamativo púrpura. Este tipo de planta posee una gran cantidad de aceites esenciales los cuales le atribuyen su olor. Además, es un gran recurso para elaborar productos cosméticos muy eficaces.plantas medicinales y para que sirven

 En cuanto a sus beneficios medicinales, la salvia alivia los síntomas de la menopausia: disminuye los sofocos, evita la sudoración y controla las hormonas. Por otra parte, tiene propiedades antiinflamatorias que alivian cualquier dolor. Asimismo, es una gran aliada contra los resfriados, la congestión nasal y dolores de garganta. 

 

 AMAPOLA (Papaver Rhoeas L.)

 La Amapola es una planta herbácea de ciclo anual. Se desconoce su origen, pero sabemos que se extiende por Europa, Asia y África. Esta planta cuenta con flores muy delicadas de distintos colores y con un fruto central donde se encuentran las semillas.

plantas medicinales

 Dichas semillas se utilizan para condimentar y en productos horneados. En algunos países africanos también se utilizan sus pétalos para elaborar cosméticos.  

 Actualmente, esta planta se utiliza para prevenir las enfermedades cardiovasculares, ya que reduce los niveles de colesterol malo en sangre y mantienen una buena tensión arterial. Además sus semillas son ricas en fibra, en ácidos grasos, zinc y vitaminas, lo cual ayuda a regular el tránsito intestinal, reforzar el sistema inmunológico y mejorar problemas en la piel como los eczemas.

 También se utilizan sus pétalos para combatir la tos y el asma, pero sobre todo la Amapola es conocida por sus propiedades para combatir el insomnio, ya que sus pétalos y cápsulas contienen rhoeadina (de ahí el nombre), lo cual es un alcaloide con efectos livianamente sedantes.

 

 

Conoce más información sobre Qué son las plantas medicinales en este artículo de nuestro blog. 

DESCUBRE MÁS INFORMACIÓN SOBRE PLANTAS, JARDINES, DECORACIÓN Y MUCHO MÁS EN NUESTRO BLOG!

Además, si deseas conocer todo acerca de la historia del uso de las plantas medicinales para conocer sus orígenes y sus bases más tradicionales, consulta este artículo y aumenta tu conocimiento. 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín