Beneficios y usos del Aloe Vera

Si por algo es conocido el Aloe Vera, o sábila, es por sus numerosos beneficios y usos en el campo de la medicina y la cosmética; y es que a día de hoy cientos de personas de todo el mundo ya han experimentado de primera mano los diversos beneficios que ofrece. Pero ¿qué es exactamente este tesoro medicinal del que todos hablan?

Recibe el nombre científico de “Aloe Barbandensis” y es una de las más de 250 especies de este tipo de planta. Lo que la distingue de las demás es el gel que se encuentra dentro de sus largas y gruesas hojas, gracias al cual la planta ha ganado tanta popularidad. Si bien originalmente esta planta se daba en zonas desérticas y calurosas, en este blog te explicaremos cómo poder cultivarla en tu propia casa de manera rápida y sencilla. Pero antes de eso, vamos a ver algunos de sus múltiples beneficios.

Beneficios de introducir el Aloe Vera en tu rutina

Beneficios y usos del Aloe Vera para la piel

Existe un falso rumor sobre los beneficios del Aloe Vera que afirma que sus ventajas son ilimitadas aunque, pese a ser una planta con múltiples aplicaciones provechosas, debemos saber en qué momentos usarla y en cuáles no, ya que de lo contrario puede generar un efecto contraproducente en nuestro cuerpo.

Si hablamos de sus beneficios para el tratamiento de la piel, podemos destacar que el Aloe Vera tiene propiedades nutritivas, regenerantes e incluso calmantes en su correcto uso. Esta planta puede ser utilizada como antibacteriana para calmar los efectos del acné, como hidratante para pieles secas o como after shave después del afeitado.

Beneficios y usos del Aloe Vera en la piel

Después de la situación vivida con la pandemia, es posible que también te interese saber que el aloe vera cuenta con propiedades antisépticas y regeneradoras, por esa misma razón es usada para la fabricación de geles desinfectantes o pomadas cicatrizantes.

Si estás dudando sobre si tu piel cumple los requisitos para hacer uso del Aloe Vera, déjame decirte que se trata de una planta apta para todo tipo de pieles: desde las más secas secas hasta las más grasas, incluyendo aquellas con cicatrices, acné o cualquier otra característica. Entonces, ¿A qué estás esperando?

Beneficios y usos del Aloe Vera para el cabello

Por si parecía poco, el Aloe Vera también es útil en el cuidado del pelo y puede aportar muchos usos y beneficios en ese sentido. Las propiedades de esta planta nos permiten hidratar el cabello seco o recuperar el dañado y, aunque parezca contradictorio, también permite regular el sebo que producen los folículos, con lo cual podríamos decir que sirve para el tratamiento de cabellos grasos. 

Entre las muchas ventajas del Aloe Vera, también encontramos su actuación como anticaspa en el cuero cabelludo, contribuyendo también al alivio del picor que esta pueda causar. La sábila provoca también el desprendimiento de las placas de piel seca que en ocasiones crea el cuero cabelludo, las cuales crean un efecto parecido al de la caspa.

Beneficios-del-Aloe-Vera-para-el cabello

Es importante aclarar que se recomienda aplicar Aloe Vera en el cuero cabelludo con el pelo húmedo y limpio, dejándolo actuar después de la ducha unos 15 o 20 minutos retirándolo después con agua tibia. En la mayoría de los casos se aconseja aplicarlo una vez por semana como máximo.

Beneficios y usos del Aloe Vera en la alimentación

Aunque te pueda parecer excesivo, el Aloe Vera también puede resultar beneficioso en su ingesta, lo puedes preparar en forma de bebidas como zumos o infusiones para tu dieta detox, o introducirlo directamente en tus platos.

Bebida energetica a base de Aloe Vera

Un ejemplo de ello puede ser sustituirlo por la harina, ya que puede ser un alimento apto para celíacos. A parte, aumenta los niveles de hierro, es rica en antioxidantes, aporta vitaminas A, B y C y minerales como el potasio. Entre los muchos beneficios que proporciona esta planta, también cabe destacar que no tiene apenas calorías, por lo que es muy utilizada en la elaboración de dietas para perder peso.

A modo de curiosidad podemos añadir que, aprovechando que se trata de una planta sin olor ni sabor, se puede rociar a modo de spray sobre algunas frutas para favorecer a su conservación protegiendolas de bacterias sin necesidad de modificar su sabor. 

Cómo cultivar Aloe Vera en casa

Tras conocer los beneficios y usos del Aloe Vera y cómo podemos utilizarla para aprovechar todas sus propiedades, seguro que te parecerá buena idea tenerla en casa para mayor comodidad. A continuación, te contamos cómo hacerlo. 

La planta de Aloe Vera es de las más fáciles de cultivar, no sólo porque plantarla es muy sencillo sino porque su cuidado y mantenimiento tampoco es complejo.

¿Dónde y cuándo plantarla?

El punto de partida para el cultivo de esta planta es saber la mejor época para hacerlo, es decir, la primavera o el otoño, evitando así las temperaturas demasiado frías o calurosas. Una vez destacado esto, es importante escoger el lugar más idóneo para hacerlo, aunque se trata de una planta que se adapta a todo tipo de espacios.

No importa que no tengas un amplio jardín para cultivar tus plantas, ya que puedes mantener tu Aloe Vera en una maceta en el interior de tu hogar o en el balcón. Es preferible que esta maceta sea de barro o terracota, y de un tamaño mediano para soportar las dimensiones de la planta. Además, si escoges un macetero lo suficientemente grande te ahorrarás tener que trasplantarla en diversas ocasiones.

¿Cómo plantarla?

Una vez hayas escogido el lugar de tu casa para cultivar la planta y el tipo de macetero en el cual se ubicará, te mostraremos los pasos que debes seguir.

  • En primer lugar, debes introducir piedras o grava en la base de la maceta ya que esto facilitará el correcto drenaje del agua y evitará que la planta se pudra por la acumulación de ésta.
  • Sobre las piedras o la grava añadiremos tierra seca pero con nutrientes hasta cubrir el nacimiento de las hojas. Cuando hayas añadido la tierra y el abono puedes humedecer un poco estas capas para mantenerla hidratada.
  • Finalmente, te aconsejamos que empieces a regar tu planta a partir de la primera o la segunda semana.
maceta con una planta de Aloe Vera

¿Qué cuidados necesita?

Como hemos ido comentando a lo largo de este artículo, la sábila se trata de una planta que no requiere de unos cuidados muy específicos y su mantenimiento es muy simple. Sin embargo, debes tener cuidado con algunos aspectos para evitar dañarla.

  • Es preferible que tu aloe vera reciba la luz del sol (pero no de manera directa) la mayor parte del día y se mantenga en un lugar húmedo. Por lo que la puedes ubicar en una zona luminosa de tu hogar, y donde la puedas proteger del frío cuando lleguen los meses de invierno.
  • Evita hidratarla en exceso, ya que esta planta pertenece a la familia de los cactus, por lo que regarla cada 15 días con poca agua sería lo idóneo. El aloe vera tiene una estructura muy húmeda que le aporta la suficiente hidratación, por ello puede ahogarse y pudrirse rápidamente.
  • Procura escoger una tierra seca y rica en nutrientes que permita el correcto desarrollo y cultivo de la planta.  

A continuación podemos ver un video donde se detalan los cuidados que necesita el Aloe Vera.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín