Entrevista: Aloe Vera, Flor Capuchina y Lavanda. Nos cuentan sus beneficios

Hoy tenemos entre nosotros a las maravillosas plantas Aloe Vera, Flor Capuchina y Lavanda, que se han ofrecido a ser entrevistadas para que podamos conocer un poco más a fondo acerca de todos los beneficios que nos aportan en nuestro día a día. ¿Qué mejor que nos lo cuenten en primera persona?

ALOE VERA: Beneficios y propiedades de la planta medicinal

Descripción

La Aloe Vera es una planta conocida popularmente como un tipo de remedio medicinal natural muy común que la mayoría de nosotros poseemos en nuestros jardines y casas. Sus funcionalidades terapéuticas son muy extensas, tantas, que hemos invitado a nuestra protagonista para que nos cuente de primera mano cuáles son sus características y beneficios más destacados. A continuación: Aloe Vera. 

Aloe Vera primer plano, jugo de Aloe
Imagen de Rosina Sch, extraída de Pixabay.com

Entrevista

  • Buenas tardes Aloevera, es un placer tener la oportunidad de que nos cuentes un poco más acerca de tí. 
  • Buenas tardes, muchas gracias por invitarme, pero me gustaría corregirte: mi nombre es Aloe y mi apellido es Vera, se escribe separado aunque muchos piensen lo contrario. 

  • Disculpa por el error Aloe Vera. Ya que has sacado tú el tema, ¿te apetecería contarnos algo acerca de tu etimología y tus orígenes? 
  • Sería un placer. Mi nombre real es Aloe Barbadensis Miller y provengo de la familia Asphodelaceae. Soy originaria de África, más concretamente de la península de Arabia, aunque fui introducida poco a poco en regiones más templadas o subtropicales. Actualmente me puedes encontrar en casi cualquier parte del mundo. 

  • Interesante… Vamos a lo importante, Aloe Vera. Te consideramos como una de las plantas más célebres del mundo debido a los beneficios y utilidades que aportas a los humanos. Me gustaría preguntarte, ¿cuáles de tus beneficios destacarías?
  • Destacaría los beneficios que aporto para la salud como la salud de la piel, la salud bucodental, la salud del cuero cabelludo e incluso para la salud intestinal. Tras tantos años de investigaciones y ensayos se han desarrollado múltiples productos fabricados con mi savia, estoy segura que a día de hoy todos tenéis en casa alguno hecho de mí.

  • ¡Sin lugar a dudas! Me parece maravilloso que veles tanto por nuestra salud. ¿Podrías concretar un poco más acerca de tus propiedades? Nos gustaría que nos dieras algunos ejemplos prácticos. 
  • Para empezar, poseo propiedades antioxidantes, astringentes y antiinflamatorias y antibacterianas. Mi jugo puede combatir el estreñimiento e irritación de los intestinos y puedo servir para controlar los niveles de glucosa, controlando el colesterol en la sangre. Por otro lado, ayudo a aliviar el dolor y el malestar e incluso a cicatrizar ciertos tipos de heridas debido a la hidratación que aporto. Asimismo, también me encargo de prevenir y curar ciertas irritaciones a nivel físico como el acné, las arrugas de la piel e incluso para revitalizar el cabello dañado. Mis propiedades y utilidades no se acaban aquí… Pero sinceramente creo que me podría pasar toda la tarde hablando de ello, mejor os recomiendo un artículo muy interesante que escribí reflexionando acerca de todas mis cualidades llamado «Efectos benéficos del Aloe en la salud».

  • Seguro que a más de uno le encantará conocer todas tus cualidades, ¡gracias por la recomendación! Ahora nos gustaría preguntarte, ¿qué tipo de productos podemos encontrar elaborados con tu savia o jugo?
  • Podéis encontrar tanto geles para baño, como cremas de Aloe, cápsulas y comprimidos destinadas a tratamientos laxantes o purgantes, también se elaboran algunos zumos para tratar algunas afecciones de la piel, además de productos tanto de cosmética y limpieza e incluso pequeños potes con gotas de mi jugo que pueden ser añadidas a vuestros platos favoritos. 

  • ¡Cuánta variedad! Para finalizar la entrevista, nos encantaría que compartieras con nosotros alguna curiosidad o singularidad tuya. 
  • A diferencia de otras plantas cuyos beneficios solamente son aplicables a los humanos, los míos también favorecen la salud animal. De hecho, muchos cuidadores de mascotas como gatos o perros me utilizan para tratar problemas de acidez en el estómago de dichos animales. 

  • Vaya, Aloe Vera, parece que sirves para un montón de cosas. Muchas gracias por venir y por compartir con nosotros toda esta información tan relevante. ¡Hasta pronto!
  • Gracias a vosotros por invitarme, ¡no dudéis en comprar alguno de mis productos!

Características, beneficios y propiedades de la Flor Capuchina FLOR CAPUCHINA: Comestible, cuidados y beneficios

Descripción:

La flor Capuchina es una flor de jardín comestible originaria de Perú. Su aceite esencial tiene propiedades antibióticas, balsámicas y descongestionantes. Hoy está aquí para contarnos un poco más sobre ella.

Flor Capuchina en primer plano.
Imagen de Hans, extraída de Pixabay.com

Entrevista

  • Hola, ¿qué tal?, estamos encantados de tenerte hoy aquí con nosotros
  • Hola, muchas gracias.

  • Bien, para empezar, Capuchina, ¿nos podrías decir tu nombre real?
  • Sí, mi nombre real es Tropaeolum majus mis padres me pusieron ese nombre cuando me encontraron en América, que es de dónde provengo. Pero, como es un nombre bastante complicado, me han puesto diferentes motes como taco de reina, acicate de galán, flor de la sangre o llagas de Cristo, entre otros.

  • ¿Has comentado que provienes de América, actualmente, aparte de allí, ¿donde más podemos encontrarte?
  • En muchas regiones cálidas y tropicales del mundo en las que se me considera una planta invasora como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile y algunos países Europeos, aunque no en España.

  • O sea que eres de sitios cálidos y, como veo tu físico lo representa, ¿cómo te describirías físicamente?
  • Tengo 5 pétalos unidos en forma de trompeta con matices rojos, naranjas y granates; y las hojas son redondas de color verde oscuro.

  • Ha sido una descripción muy apropiada. ¿Nos gustaría saber qué beneficios puedes ofrecer a las personas?
  • Soy una planta comestible con propiedades medicinales.

  • ¿Puedes ser algo más concreta, es decir, cómo exactamente debemos consumirte?
  • Soy usable para tratamiento por afecciones urinarias, tratamiento para la alopecia y otros problemas en el cuero cabelludo, zoco antianémico, para tratar problemas respiratorios, zoco depurativa, para combatir resfriados, favorezco la actividad y correcto funcionamiento del corazón, puedo ser usada para limpiar y desinfectar las heridas, ejerzo un efecto balsámico y suavizante sobre la piel. Si tiene alguna de estas enfermedades y quiere combatirla con un remedio natural, puedo ser consumida en diferentes formas: en forma de infusión, añadida a un zumo o smoothie y combinada con otros alimentos como la naranja, el limón, la manzana , etc. Por último, también puedo ser añadida a tu dieta e integrarla en tu plato preferido.

  • Puesto que no estamos acostumbrados a consumir flores como alimentos, ¿cómo describir tu sabor?
  • Tengo un sabor muy peculiar, y es que tanto la flor como las hojas tienen un sabor muy similar al wasabi, con notas picantes.

  • ¿Cómo podemos cultivarte y cuidarte para beneficiarnos de todas estas características tuyas?
  • Me adapto a todo tipo de suelos, pero es preferible que estén bien drenados, fértiles y húmedos, aunque también tolero los secos. Debo ser plantada en donde reciba una plena exposición solar. Climas templados, tolero las heladas siempre que no sean muy intensas y largas. Puedo ser sembrada en otoño y primavera. Mis semillas se sembrarán de forma directa en el jardín o en las macetas, colocando de 4 a 5 en líneas separadas entre sí 25 cm. Necesito un riego constante y moderado, evitando inundarme. Recomiendo la lectura de este artículo para conocer más cuidados específicos sobre mi.

  • No eres una flor muy complicada en cuanto a cuidado, esto es muy positivo. Para terminar la entrevista nos gustaría que nos contaras alguna curiosidad o anécdota sobre ti.
  • Las flores, por lo general, tienen un vocabulario muy original y conociendo su significado, sabremos a qué están unidas sentimentalmente. En mi caso, significo obediencia. Mi nombre, La flor de capuchina, en latín es tropaeolum, que significa trofeo, ya que las hojas se asemejan al escudo de un centurión romano.

  • Muy interesante. Muchas gracias por estar esta tarde aquí con nosotros, estoy segura de que muchas personas podrán beneficiarse de esta información que nos has brindado hoy aquí, hasta la vista.
  • Muchas gracias, he estado muy a gusto, hasta otra.

Características, beneficios y propiedades de la Flor Lavanda LAVANDA: Cuidados de la Lavanda y beneficios

Descripción

La lavanda es una planta aromática semiarbustiva, habitual en muchos jardines mediterráneos. Su fácil cultivo hace que sea una elección segura en terrenos no demasiado ricos, como los secos y arcillosos. Hay más de 30 especies de flor lavanda, todas ellas pertenecientes a la familia de las lamiáceas. En esta entrevista señalaremos las características, cuidados que requiere y los principales usos.

Campo de Lavandas
Foto de Dimitri Lakymuk, extraída de Unsplash.com

Entrevista

  • Tenemos aquí hoy con nosotros Lavanda, bienvenida.
  • Hola, buenas tardes.

  • Te veo muy renovada, ¿es por algo concreto?
  • Ahora en otoño es la estación perfecta para plantarme, debido a las temperaturas frescas, las lluvias todavía moderadas y que no hace tanto sol.

  • O sea que si queremos plantarte deberíamos aprovechar estos días de otoño. Pero, ¿cómo deberíamos hacerlo?, y, aún más importante, ¿cómo tendremos que cuidarte?
  • Soy carácter perenne en cualquiera de mis variedades, por lo que mis hojas no se renovarán anualmente. No hay un lugar específico donde plantarme lo importante es que se me deje aire, no me gusta estar cerca de otras plantas. Lo que sí me gusta y es necesario para mí es recibir un sol directo unas seis horas diarias. Aunque soy de carácter rústico e incluso soporto épocas de ausencia de agua. En los meses de crecimiento necesito un riego moderado, evite mojar mis ramas y flores porque si no aparecen hongos. Durante los meses de frío prefiero riegos espaciados en las horas centrales del día, en cambio, en los meses de calor lo ideal es un riego regular una vez por semana. A principios de primavera o a la llegada del otoño le recomiendo hacerme una pequeña poda.

  • Eres un poco más complicada que la flor capuchina, pero seguro que vale la pena gracias a los beneficios que puedes aportarnos, ¿cuáles son?
  • Tengo gran cantidad de propiedades medicinales, junto a otros usos como para el cabello, la cocina o para la ansiedad. Como veis tengo algún uso más que la flor Capuchina, para no enrollarme en cómo ser usada para cada cosa os comparto un artículo muy interesante que habla sobre mis beneficios, estoy segura de que alguno os va a sorprender.

  • Ya veo que realmente vale la pena tenerte por casa porque además, desprendes un olor increíble y tu rostro es muy estético. Podrías describir estos dos conceptos, seguro que tú sabes transmitirlo a nuestros lectores mejor que nadie.
  • Soy una planta semi arbustiva de tallos leñosos, con unos 50 – 80 cm de altura. Tengo hojas perennes largas y estrechas. Mis flores son pequeñas, de color azul-grisáceo o violáceo, reunidas en espigas, con un cáliz tubular. Soy una nota olfativa extremadamente refrescante y floral, no hay otra esencia natural que muestre con tanta fuerza y ​​equilibrio estas dos virtudes.

  • También tengo entendido que tu olor tiene un efecto relajante y la verdad que estoy siendo testigo. Por último, nos gustaría que nos contaras algunos datos curiosos o anécdotas tuyas.
  • Mi nombre procede del latín «lavare» (lavar), antiguamente se solía añadir al agua del baño para conciliar mejor el sueño. Desde hace 5.000 años ha tenido diferentes usos populares, con tradiciones que han traspasado generaciones, como los reconfortantes saquitos de flores lavanda, que consiguen aromatizar armarios y hogares con su agradable olor a limpio, al tiempo que asustan a las polillas e insectos.

  • Llevas mucho tiempo aportando servicios a la población y veo que así seguirá. Muchas gracias por estar hoy aquí con nosotros, estamos agradecidos de todos estos años de servicio y espero que podamos volver a encontrarnos.
  • Gracias por todo, así seguiré. Adiós.

Comparte este post

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín