5 Tips para tener un jardín sostenible

¿Sabes como hacer un uso responsable y eficiente de los recursos naturales a la hora de cuidar tu jardín?

Para contribuir al cuidado medioambiental y hacer un uso responsable de nuestros recursos naturales, existen cinco sencillos tips que cualquiera de nosotros podría incorporar en el mantenimiento de su jardín. A continuación, encontrarás estos pequeños consejos con los que apostar por la jardinería sostenible y lograr un desarrollo sostenible de tu espacio verde, en contraposición al desarrollo incontrolado que hace peligrar los recursos del planeta para las generaciones futuras.

Además, gracias a la jardinería sostenible, no solo contribuirás a la preservación del medio ambiente, sino que también estarás beneficiando a tu propia economía, ya que este tipo de jardines son de bajo mantenimiento y, por lo tanto, su cuidado supone un menor coste.

1. Elige un sistema de riego que te permita ahorrar agua

Una forma eficiente de ahorrar agua es recoger, mediante la instalación de un sistema en tu jardín o mediante recipientes, el agua de la lluvia. Con esto, estarás aprovechando una cantidad considerable de este recurso para el riego, a la vez que también estarás reduciendo los costes de mantenimiento. Por ejemplo, en los meses en los que llueve más, tus plantas necesitarán menos agua, con lo que puedes aprovechar para almacenar ese agua de la lluvia y usarla durante aquellos meses más secos del año.

Asimismo, para gestionar de forma adecuada el riego de tu jardín sostenible, y sin dejar de mantener tus plantas bien nutridas, puedes optar por el sistema de riego por goteo. Este sistema se trata de uno de los métodos más rentables de suministro de agua. Con él, conseguirás regar de forma concentrada cada una de tus plantas, proporcionándoles a cada una de ellas la cantidad de agua que necesitan, y lo más importante, lograrás reducir el consumo de agua hasta en un 40%.

Emooqi – Sistema de Riego por Goteo de Jardín en Amazon.es

Para complementar este sistema de riego por goteo, existen unos sensores de humedad del suelo, los cuales evitan que se gaste más agua de la necesaria, ya que miden el nivel de agua o humedad en la tierra de nuestro jardín y adaptan el riego a las necesidades que existan.

2. Reduce el uso de productos de cuidado químicos, ¡crea tu propio abono casero!

Prioriza en tu jardín el uso de fertilizantes orgánicos y pesticidas ecológicos. Por ejemplo, una gran opción sería recurrir a los abonos orgánicos caseros, con los que puedes contribuir al reciclaje de material orgánico de forma respetuosa con el medio ambiente.

¿Quién no acaba tirando las cáscaras de huevo, la piel de un plátano, el poso de café o los restos que quedan de preparar un té? Utiliza estos residuos orgánicos, y podrás preparar un abono casero que sea la fuente de nutrientes para las plantas de tu jardín.

A continuación tienes lo pasos a seguir para conseguir darle una segunda vida a estos residuos y nutrir a tus plantas de manera sostenible:

  1. Realiza en la superficie de un envase pequeño unos agujeros. Intenta que el envase tenga una profundidad de un metro aproximadamente.
  2. Coloca dentro de este envase 4 o 5 dedos de tierra.
  3. Añade desechos orgánicos (piel de plátano, germinados de lentejas, posos del café, etc.)
  4. Tapa el espacio sobrante con un poco más de tierra.
  5. Remueve con frecuencia el abono para llevar los restos que están abajo a la superficie y viceversa.
  6. Tu abono estará listo cunado la tierra tenga un color negro, una textura grumosa, y el material orgánico se haya descompuesto.

Aquí podrás ver 5 fertilizantes naturales y caseros para las plantas de tu jardín sostenible.

Infografia en Purplant.es (Pinterest)

«Ecología Verde» en el vídeo «Cómo hacer ABONO ORGÁNICO CASERO paso a paso🌱 + Mejores fertilizantes caseros 🍌» de su canal de Youtube, nos da los tips más relevantes a tener en cuenta para hacer nuestro propio abono orgánico casero.

Y si con esto no has tenido suficiente, y sigues queriendo conocer más acerca del abono orgánico casero y todos sus beneficios, consulta el artículo de nuestra web: Abono orgánico casero, sus beneficios.

3. Cultiva tus propios alimentos y practica la jardinería comestible.

Son numerosos los beneficios que tiene cosechar tus propios alimentos como frutas, verduras y hortalizas, frescas y naturales,  que ofrecen beneficios en diferentes ámbitos como la alimentación saludable, la sostenibilidad y la economía.

Para el cultivo de alimentos propios y la práctica de jardinería comestible no es necesario contar con un gran espacio o muchos recursos para poder llevarlo a cabo. Simplemente es suficiente un espacio habilitado para la práctica de la jardinería comestible que posea las características necesarias.

¿Eres una persona interesada en la alimentación saludable y orgánica? Si así es, te contamos como puedes cultivar estos alimentos en tu propio hogar:

En primer lugar, como ya hemos comentado, no es necesario que cuentes con un gran espacio, si dispones de un balcón exterior, iluminado y soleado será suficiente para que puedas cultivar tus alimentos preferidos en función a la época del año.

También será necesario que le dediques algo de tiempo al cultivo de estos alimentos en tu hogar. Es suficiente con dedicar unos minutos diarios para el riego de tu jardín comestible para asegurar que tengan todos los nutrientes y cuidados necesarios. Habrá que tener en cuenta que en función del alimento que se cultive el cuidado será diferente, así como también el riego y luz necesario para su crecimiento puede variar. Por lo tanto, al llevar a cabo la práctica de la jardinería comestible habrá que conocer bien las características de cada uno de los alimentos a cultivar y adaptar el cuidado de cada uno de ellos.

Una vez tengamos en cuenta estos tips debemos evitar caer en los errores más frecuentes en el cuidado de nuestras plantas:

  1. Evitar el exceso de agua. Es importante no regar más de lo necesario las plantas para así no ahogarlas.
  2. Proteger del exceso de sol. Cierto es que las plantas requieren de los nutrientes que el sol les aporta, pero cada una de ellas necesita una exposición concreta. Cuando la exposición al sol es excesiva, se queman y acaban muriendo.
  3. Evitar la escasez de sol. Siguiendo lo comentado anteriormente, es igual de relevante que cada una de las plantas cuente con la cantidad de sol necesaria y no escasee de luz solar para evitar que les falte los nutrientes que el sol les aporta y que son necesarios para su crecimiento normal.
  4. Evitar un exceso de abono. El exceso de fertilizantes pueden perjudicar al crecimiento de las plantas, ya que hace que éstas crezcan débiles y presentes síntomas como manchas en las hojas y la caída o sequedad de éstas por el alto nivel de sales que contienen estas sustancias.

Planeta huerto- Errores comunes en el cuidado de nuestras plantas (Pinterest)

4. Distribuye el jardín de forma eficiente.

Recuerda, una buena organización en el jardín permitirá mayor eficacia en él. La distribución de plantas será clave para ahorrar recursos y optimizarlos. 

El principal recurso que acostumbramos a malgastar en nuestros jardines es el agua, por ello, os ofrecemos los siguientes consejos para distribuir vuestro jardín con el objetivo de que desperdicies la menor cantidad de agua que os sea posible.

  • En primer lugar, deberías agrupar tus plantas según sus condiciones hídricas, es decir, organizar tu jardín teniendo en cuenta la cantidad de agua que necesitan los distintos tipos de plantas. Esto te permitirá adecuar el sistema de riego a las necesidades de tus plantas ayudándote a reducir el consumo de agua.
  • Siguiendo la línea de nuestro primer punto, os aconsejamos que selecciones aquellas plantas que mejor se adapten al clima del lugar donde viváis, es decir, plantando especies autóctonas, ya que es muy probable que estas sobrevivan fácilmente tan solo con el agua de la lluvia.
  • Por último, recomendamos que distribuyas tu jardín con la intención de que el agua de la lluvia pueda llegar a todas las zonas ajardinadas para hacer un uso más eficiente de esta.
  • De la misma forma, también es importante tener en cuenta la distribución de nuestro jardín para maximizar las horas de luz, es decir, deberías colocar tus plantas de forma que aquellas que más luz necesitan se sitúan en las zonas de tu jardín con más horas de sol. De esta forma te aseguras tener un jardín sano y bonito.

5. Cuida la iluminación de tu jardín

La luz es un aspecto primordial para embellecer tu jardín, te aportará mayor sensación de amplitud y calidez. Además también supone un factor obvio de seguridad ya que te proporcionará una mayor visibilidad durante la noche. Sin embargo, puede suponerse un gasto muy elevado, continúa leyendo para saber cómo iluminar tu jardín sin gastar de más.

  • Usa la mayor cantidad de luz del sol que te sea posible. Existen pequeños focos o lámparas que cuentan con células fotovoltaicas que se cargan durante los días soleados e iluminan tu jardín durante la noche con un coste monetario y medioambiental  muy reducido.
  • Ilumina con luces LED. Una de las principales ventajas que nos ofrecen las bombillas LED es un ahorro de energía del 2,5 respecto a la bombilla tradicional, cosa que nos permite ahorrar un 60% en la factura de la luz. Además nos ofrecen un mayor tiempo de uso.
  • Por último, os recomendamos usar faros o focos con sensor de movimiento, de esta forma tan solo se iluminarán aquellas zonas que sean necesarias ayudándote a ahorrar energía.
Recomendaciones iluminación sostenibles productos Leroy Merlin. (Elaboración propia).

Tips sencillos de incorporar en nuestro jardín, ¿verdad?

Conociendo lo beneficioso que puede ser la implementación de estos consejos en cualquier jardín cualquiera puede poner su granito de arena convirtiendo su jardín en uno sostenible.

Son muchos los beneficios y todo lo que puede suponer optar por la sostenibilidad en el jardín, y con pequeños gestos podemos hacer mucho por el planeta.

Y tú, ¿te animas con un jardín que preserve el medio ambiente?

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín