Tendencias de botánica en el 2022

Llegando a las últimas fechas del año 2022, en este artículo se recopilan las tendencias botánicas que más han destacado durante este año, recorriendo a través de las estaciones remarcando las flores y plantas de interior que han sido el referente en el sector de la jardinería y han sido el deseo de los más apasionados en la decoración botánica.

Las tendencias de este año giran en torno a la recuperación paulatina de la sociedad de la larga pandemia mundial del COVID-19, reflejándose en el empleo de variedades tropicales que aporten colores vibrantes, brillantes y alegres en abundancia para poder decorar vivamente los hogares y así compensar el mal trago que ha supuesto haber pasado tanto tiempo encerrados en nuestras casas.

Además de la exoticidad, los expertos argumentan que las plantas de gran tamaño, especialmente aquellas con un tallo prominente han sido protagonistas en muchos salones de gran iluminación debido a la vitalidad que aporta y a la sensación de salud prosperidad que dan. A continuación se detallarán algunos ejemplos estacionales además de pequeños trucos y consejos para mantenerlo en su estado idóneo.

Table of Contents

Invierno

En esta época del año encontramos que la vegetación no crece igual que en otras épocas debido a la disminución de las temperaturas, estas se estancan a la espera de un período más cálido. Sin embargo, existen algunos tipos de plantas para poder mantener una buena decoración del hogar en época de frío y menos horas de sol al día. Los colores predominantes en invierno suelen ser tonos blancos y rosados, es por ello que las flores de tendencia de este 2022 han sido las siguientes:

Durillo

Este arbusto, también llamado Viburnum tinus, crece de manera salvaje en los montes de la península ibérica. Como podemos ver en su nombre, se caracteriza por su dureza, es capaz de soportar cualquier temperatura, de calor o de frío, hasta los -15 °C. Mantiene su verde en cualquier época del año, sin embargo, suele florecer en invierno, proporcionando una gran belleza al hogar con su flor de pétalos blancos.

Otra ventaja que nos proporciona este tipo de planta es que no necesita un gran cuidado, se puede cultivar tanto en zonas con sol o con sombra. Asimismo, no requiere de una gran cantidad de agua, puesto que tolera mejor la sequía que un exceso de agua, gracias a ello no debes estar pendiente de regarla a menudo.

Camelia

Esta flor, también conocida como Camellia japonica, proviene de Asia y cautivó a Europa gracias a su aspecto llamativo. Se caracteriza por unas hojas de un verde intenso con flores de color rosado y la posición geométrica de sus pétalos. Esta planta florece en invierno llenando de color tu jardín y suele encontrarse mayormente en zonas del norte de la península como Asturias o Galicia, donde existe un clima con temperaturas bajas y de mucha humedad.

Es una planta ideal para interiores en Invierno, fácil de cultivar siempre que esté bien protegida del calor y del sol. Asimismo, debe ser regada de manera abundante con agua blanda (agua disuelta en mínimas cantidades de sales) y con un sustrato adecuado para plantas de tipo acidófilo.

Poinsetia o Flor de Pascua

Esta planta, también conocida como Euphorbia pulcherrima, es la gran protagonista en esta época del año, sobre todo decorando gran cantidad de casas en la época de Navidad. Suele caracterizarse por su color rojo intenso, aunque también se encuentran variedades de color blanco y rosado. Presenta hojas verdes y puntiagudas y unas flores rojas que esconden otras más pequeñas de color amarillo.

Para poder apreciar su belleza de manera ideal debe colocarse en un lugar luminoso, pero teniendo en cuenta que no le den los rayos de sol de manera directa y alejada de fuentes de calor intenso, como la estufa o el radiador. Debe regarse un par de veces a la semana sin encharcar su sustrato. Esta suele perder las hojas poco después de la época de Navidad, en este momento deben podarse sus tallos.

Primavera

Época del año en la que tras un frío invierno, la temperatura aumenta, el aire se humedece y las flores vuelven a cobrar vida, sorprendiendo con sus colores vivos. El resultado de las flores primaverales es el de un ambiente romántico, cargado de colores y olores que enamoran, los cuales pueden trasladarse al hogar. Es por ello que las plantas más acorde para interior durante la primavera en 2022 son:

Caléndula

Calendula officinalis, conocida también como botón de oro, caléndula, mercadela y maravilla, es una hierba de la familia de las asteráceas. Planta herbácea, aromática, leñosa en la base. La altura promedio es de 20 a 55 cm y generalmente con hojas verdes que llegan hasta el extremo superior. Durante la primavera ofrece flores amarillas o anaranjadas, cerrándose de noche y abriéndose al amanecer. 

En cuanto al cuidado, se recomienda abundante luzriego de manera periódicaabonar durante los primeros días de la primavera para que ofrezca flores fuertes y coloridas y podar cada dos veces al año para no dañar sus frutos.

Azalea

Azalea (Rhododendron Simsii), conocida también como “Azalea de México”, consta de varias especies pero las cultivadas como planta de interior son originarias del sudeste asiático. Planta heterocigota, solo se puede cultivar por medio de esquejes, su altura es de 15 cm y se caracteriza por su crecimiento a lo ancho, sus flores pueden ser de color amarillo o naranja pero el más característico es el rosa, florecen solo en primavera y pueden durar hasta varias semanas.

En cuanto al cuidado, tolera el sol directo aunque es recomendable posicionarla en un lugar sombrío y alejada de bajas temperaturas, necesita abundante agua por lo que se recomienda regarla dos veces al día, preferiblemente en las primeras horas del sol y al caer la tarde.

Monstera Deliciosa

Conocida también como cerimán o costilla de Adán, es una especie de planta trepadora, tiene su origen en México y al norte de Argentina, si se cultiva en interior no supera el metro de altura, se caracteriza por ser de color verde y hojas voluminosas y ofrece flores de color blanco. La primavera es la época ideal para su cultivo ya que es el momento en el que florece.

En cuanto al cuidado, tolera los ambientes oscuros y se aconseja ubicarla en lugares donde no incidan los rayos de sol de forma directa, se recomienda también rociarla diariamente con agua para evitar que sus hojas se sequen, sin embargo, solamente es necesario regarla cada 48/72 horasEn el siguiente artículo, se presenta de una manera más detallada sus características y cuidados.

Verano

Durante esta época del año, suben claramente las temperaturas y por ello, las plantas pueden perjudicarse por el efecto de la luz solar directa. Es por ello que requieren de cuidados especiales durante toda la temporada, por ejemplo, más dosis de agua o luz indirecta. Ciertamente, esto dependerá de cada tipo de planta, sin embargo, todas necesitan que el agua llegue hasta la raíz, para ello, existen trucos como regar poco a poco o usar un pulverizador. Finalmente. mencionar que en verano es cuando las plantas y flores acostumbran a mostrar su máximo esplendor, así, se presentan algunas de las imprescindibles este 2022.  

Godecia

La Godetia Grandiflora o Azalea Estival es un tipo de planta es considerada como muy polivalente, posee una gran mata de hojas que pueden llegar hasta los 30 o 50 cm de longitud. Se originan en California y sus flores se desarrollan durante la temporada de verano, estas se reúnen en espigas compactas y robustas. La mencionada polivalencia es gracias a que hay una gran variedad de colores y es apta tanto para interiores como exteriores. 

Este tipo de planta necesita de una tierra bien drenada y con una temperatura que oscile entre 16 y 22 grados centígrados, ya que así podrá germinar en menos de dos semanas. Por último, mencionar que la Godecia se considera una planta melífera, es decir, que atrae a las abejas para que succionen su néctar. 

Croton Fire

La Croton Fire (Codiaeum variegatum) es una planta que proviene del Sudeste Asiatico y del Pacifico Occidental, es llamada de este modo a causa de sus particulares e inigualables hojas. Estas últimas son estrechas y alargadas, además de onduladas y poseen unos colores verdes, rojos e incluso dorados en algunas partes. La unión de estos colores hacen que se asemeje a una llama, al fuego, de ahí su nombre “fire”.

Esta especie de plantas requieren de espacios con mucha luminosidad aunque de forma indirecta y su cuidado no es demasiado exigente, por lo que es fácil de mantener. No obstante, es fundamental que la tierra no pase mucho tiempo estando seca.

Bromelia

La Bromelia (Bromeliaceae) es una planta que representa la fortaleza y el color, resulta de lo más sencillo de cuidar y es una planta que se adapta muy fácilmente a cualquier tipo de casa. Su origen es tropical, por lo tanto, necesita estar en un lugar húmedo cuya tierra nunca se pueda secar del todo pero tampoco encharcarse.

Es necesario regar esta planta un par de veces a la semana, puesto que en verano, debido a la calidez de los días, requiere de más agua. Este riego debe ser mediante la pulverización de sus hojas. El lugar ideal para tenerlas dentro de casa es cerca de las ventanas, sitio en el cual les pueda dar luz natural de forma asidua pero siempre de manera indirecta si es posible. Básicamente, se ha de tratar de mantener en una temperatura cercana a los 20 grados centígrados.  

Otoño

Otoño es una estación del año caracterizada por los colores cálidos, pues las hojas verdes brillantes de verano pasan a ser amarillas, naranjas, marrones o incluso rojas. Son colores que transmiten calidez, calma y pasión, algo que se busca encontrar en la decoración de un hogar. Por ello, las plantas más adecuadas para la decoración interior de otoño de 2022 son las siguientes.

Crisantemo

El Crisantemo (Chrysanthemum) es una flor originaria de China conocida como La margarita de otoño, debido a que su floración es entre octubre y diciembre. Es una planta perenne resistente, muy aromática, que ofrece una gran variedad de colores y formas tanto en el tallo como en la flor. 

Para su cuidado, es imprescindible plantarla en un macetero grande. Además, necesita que le dé mucha luz del sol de forma indirecta, por lo que es una flor ideal para la decoración interior. Asimismo, la tierra tiene que estar siempre húmeda, de manera que se tiene que regar con regularidad.

El Lirio de Paz

El Lirio de paz (Spathiphyllum), también llamado Espatifilo, es una planta de origen tropical del continente Americano. Es conocida por su peculiar forma, un tallo largo que acaba con una flor en forma de pétalo blanco que rodea el espolón. 

Se trata de una planta apropiada para la decoración interior, pues además de crecer hasta medio metro de altura, para su cuidado no es necesaria mucha luz. Debido a su origen, se adapta bien a la sombra y depende del agua y de la temperatura, por lo que con temperaturas muy elevadas es conveniente regarlas constantemente, pero tampoco conviene tenerla en temperaturas muy bajas.

Crossandra

La Crossandra (Crossandra infundibuliformis) es una planta perenne que proviene de las selvas semitropicales de América, Asia y África. Su tamaño no supera el medio metro de altura y se caracteriza por el luminoso verde del tallo y las hojas, y una flor de un color anaranjado, amarillento salmón. Estas características la convierten en una flor ideal para la decoración interior de otoño.

En cuanto a su cuidado, la Crossandra es una planta que necesita mucha luz, pero no conviene que esta sea directa. De igual manera, es importante mantenerla alejada de corrientes de aire, para el adecuado mantenimiento de sus flores. Finalmente, debido a sus orígenes, esta planta necesita una temperatura no muy elevada y un ambiente húmedo.

Comparte este post

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín