Las 5 plantas de interior que deberías conocer

A todos nos gusta tener plantas en nuestro hogar, pero no siempre se tiene la habilidad de saber cuidarlas y hacerlas crecer. ¿Cuántas veces hemos oído la típica frase de “a mi se me mueren todas”

En este artículo te mostramos las 5 plantas de interior más resistentes, comunes y que requieren menos cuidados. En otras palabras, las 5 plantas que todos seríamos capaces de mantener con vida.

COSTILLA DE ADÁN

Costilla de Adán en una maceta de color rosa.

La costilla de Adán, también conocida como Monstera, es una planta de interior que se caracteriza por sus amplias hojas agujereadas. Pertenece a la familia Araceae, que cuenta con más de 3.000 especies de plantas monocotiledóneas herbáceas. Dentro de esta familia, la Monstera se clasifica como una planta trepadora, y su lugar natural son las selvas tropicales.

Sin duda, ha sido una de las plantas de interior favoritas los últimos años, en gran parte debido a sus rasgos exóticos y salvajes.

Características

La costilla de Adán es particular de los ambientes húmedos, y es por eso que también puede tenerse en exterior. Aunque la temperatura ideal para ella es de entre los 10 y los 24 grados de temperatura.

Propiedades

Esta planta da un fruto con una apariencia similar a la de una piña alargada el cual nos aporta grandes beneficios y cuidados para la salud. En algunos países de Latino América es usada para tratar ciertas enfermedades epidérmicas o para calmar el dolor que producen males como la artritis.

La pulpa madura de su fruto es beneficiosa para el cuidado de la piel como por ejemplo el cuidado de manchas, el acné, las espinillas, los talones o codos ásperos, además de curar heridas externas como úlceras y eccemas.

Para calmar el dolor provocado por la artritis, el reuma, o la inflamación de oídos, es beneficioso la preparación de una infusión con sus raíces. De esta misma forma, la infusión de esta planta alivia el dolor de las mordeduras de serpiente.

Cuidados

Para mantener a la planta de la mejor manera, es necesario pulverizar cada semana y centrarse básicamente en sus hojas y se riegue solamente una vez por semana también.

Por otro lado, y dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, será necesario regarla más o menos. En el caso de que sea invierno, lo conveniente es regarla un día cada 10 o 15. Y en verano, más a menudo. 1 o 2 veces por semana. Asimismo, y en cuanto al abono, lo adecuado es abonarla cada 15 días tal y como se hace en invierno con el regado. Aunque en este caso, durante esa época del año se recomienda suspender su pauta.

PALMERA DE SALÓN

Palmera de Salón en una maceta marrón.

La palmera de salón es una planta que pertenece a la familia de las arecas. Proviene de zonas tropicales de Centroamérica. Es una de las plantas más populares a la hora de decorar espacios interiores debido a su elegancia y el poco cuidado que exige.

Características

Esta planta se caracteriza por sus finas y delgadas hojas además de su moderada altura, ya que no suele sobrepasar los dos metros de alto, por ello es perfecta para tener en cualquier tipo de espacio interior. Puede llegar a ser una planta de exterior en aquellos lugares donde el clima es soleado y existe una cálida temperatura, de lo contrario es mejor cultivarla en interiores.

No tiene una ubicación perfecta dentro del hogar, ya que se adapta a las distintas condiciones, es decir, crece igual en un sitio con mucha iluminación que en un rincón poco iluminado, eso sí, su crecimiento será más lento mientras menos luz reciba. Es muy importante que no reciba luz directa del sol ya que sus hojas podrían llegar a quemarse.

Propiedades

La palmera de salón  es beneficiosa ya que purifica el aire y elimina las toxinas para favorecer un ambiente fresco y limpio.

Cuidados

La temperatura ideal para cultivar esta planta es entre los 18 y 25 grados centígrados y debe mantenerse en lugares donde haya una temperatura constante y estable.

Para saber cuál es el momento ideal para regarla lo único que tenemos que hacer es fijarnos en su tierra, si esta aún está húmeda no es necesario echarle agua, pero si la tierra está seca es el momento de regarla de nuevo. Durante los meses de más calor será necesario regarla unas dos veces a la semana, pero en invierno, será suficiente con echar un poco de agua cada 15 días.

ALOE VERA

La Aloe Vera no es más que una de las muchísimas especies de Aloe. Esta en concreto se le llama científicamente como Aloe Barbandensis y es la más conocida y más utilizada debido a la alta cantidad de cualidades y propiedades medicinales que puede llegar a aportar. 

Y no solo eso, sino que el líquido viscoso que tiene en su interior, generalmente conocido como el “gel de Aloe Vera”, es utilizado en el campo de la estética y la belleza.

Características

Sus principales características físicas son, que sus hojas se mantienen firmes, desafiando la gravedad. No caen debido a que cuentan con una fuerza que les permite crecer hacia arriba y mantenerse así. Además, otro elemento muy distintivo son los filamentos duros que tienen en los bordes de las hojas, son como espinas afiladas pero no llegan a hacer daño.

Propiedades

La Aloe Vera tiene muchos beneficios tanto a nivel medicinal como a nivel estético. En primer lugar, se utiliza para tratar problemas dérmicos de forma superficial, como puede ser la dermatitis, eccemas, hinchazones o ardor por alergia, entre muchos otros. 

Asimismo el estreñimiento también es un aspecto que puede ayudar a combatir. Por otro lado, la sábila contribuye a mejorar la cicatrización de heridas y a su cura. Ayuda a fortalecer el cuero cabelludo y a evitar la caída prematura en exceso de este mismo.

Aloe Vera tiene más de 160 elementos que son beneficiosos como la Vitamina C, Provitamina A, enzimas del Aloe Vera, hierro, calcio, magnesio, Vitamina E, Anthraquinones, Vitamina B1, 2, 6 y 12 e incluso Ácido glutámico. 

Cuidados

Al crecer sobre todo en desiertos o en zonas semidesérticas, no requieren de mucho cuidado exceptuando cuando hace frío. La sábila que crece en su interior o “gel de Aloe Vera puro” como la hemos mencionado antes, se produce de una forma saludable cuando la planta se encuentra en un clima en que la temperatura oscila entre los 16 y 26 grados centígrados.

CACTUS

Persona sujetando a un cactus pequeño en una maceta blanca.

Los cactus son plantas interiores que acostumbran a acumular agua para así poder adaptarse de mejor manera a aquél hábitat en el que deben vivir y a la misma vez, transforman sus hojas en espinas porque de esta manera se protegen de los herbívoros y tratan de prevenir el agua. Pertenecen a la familia de las suculentas y son originarios de América.

Características

Una de las principales características de los cactus, es que a parte de adaptarse a cualquier hábitat perfectamente y que por lo tanto pueden ser tanto de exterior como de interior.  

Físicamente, el cuerpo de los cactus suelen ser verdes con un tallo y repletos de espinas en las cuales nacerán las flores. En el caso de que no tengan espinas, estos son otro tipo de plantas y se denominan suculentas.

Propiedades

Los cactus son beneficiosos para los humanos gracias a los nutrientes que contienen. De hecho, ayudan a reducir el colesterol, los niveles de azúcar e incluso pueden llevar a prevenir la diabetes.

Asimismo, ayudan al cáncer y a las enfermedades cardiovasculares y por si fuera poco, también suelen ser parte de las dietas ya que pueden llegar a aportar 16 calorías por cada 100 g de ingesta.

Cuidados

En cuanto a los cuidados, esta es una planta que aguanta bastante la sequedad, pero aun así requiere agua para vivir. Para ello, no es necesario regarla muy a menudo. En verano, es necesario regarla cada 10 días, y en invierno de manera ocasional. Para ello, e independientemente de la estación del año, hay que dejar que el sustrato se seque entre riego y riego. 

LAZO DE AMOR

Lazo de amor visto desde arriba.

Chlorophytum comosum es su nombre cintífico, comunmente se conoce como malamadre o lazo de amor, es una planta que se caracteriza por sus alargadas hojas verdes con el borde exterior de color beix. Pertenece a la familia de las cintas y es nativa de Sudáfrica. Cabe destacar también que es una herbácea perenne, de la que brotan pequeñas flores blancas de forma excepcional.

Características

Como se ha mencionado, presenta hojas verdes con reborde blanco, estas son más bien anchas y tienen tendencia a caer, por lo que se conoce como planta de porte colgante. Todas ellas salen de la parte central de la planta, tienen una longitud de entre 20 y 40 cm y una forma puntiaguda de lo más peculiar. Es muy llamativa, tanto por la forma como por los vistosos colores. Es de fácil mantenimiento y reproducción, lo que la convierte en una de las plantas de interior más resistentes.

Propiedades

El nombre lazo de amor viene dado por sus supuestas propiedades místicas, puesto que se cree que esta planta atrae, protege y mantiene los sentimientos de amor de las parejas. También se dice que gracias a la energía positiva que transmite fortalece la unión entre las personas.

Por otro lado, la NASA realizó un estudio sobre este espécimen y acabó por determinar que purifica el ambiente, pues renueva el aire contaminado y algunas sustancias nocivas presentes en productos de limpieza o similares.

Cuidados

Es una planta muy agradecida, no requiere muchas atenciones y es fácil de tratar. 

Le gustan los lugares luminosos, pero hay que tener cuidado de no exponerla durante muchas horas a la luz directa del sol. Aguanta el frío, pero es recomendable no exponerla a corrientes constantes de aire.

En lo que a regarla se refiere, no necesita agua en exceso; en verano es recomendable regarla de 3 a 4 veces por semana -y nunca mientras esté recibiendo luz solar directa-, mientras que en invierno basta con regarla unas dos veces por semana.

Cualquier estancia de la casa que presente estos elementos será un lugar ideal para ella.

Si te interesa este tema y quieres conocer más plantas fáciles de cuidar, no dudes en hacerlo. Es un mundo fascinante. Y si te interesan las plantas de exterior, no dejes de visitar nuestro artículo sobre plantas de bajo mantenimiento para tu jardín.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín