Sana el pulmón de la ciudad, crea tu huerto urbano

Para aquellos que no sepan qué es un huerto urbano, es un sistema de cultivo de hortalizas, plantas aromáticas, plantas ornamentales o de frutas, que se caracteriza por tener unos cultivos sostenibles en zonas cotidianas. Es decir, este cultivo particular y urbano, se sitúa normalmente en terrazas, jardines, balcones, etc. de los edificios situados en las ciudades.

No hay que olvidar que los huertos urbanos proporcionan unos alimentos ecológicos y de calidad, que sirven de autoconsumo para aquellas personas que optan por cultivar sus propias hortalizas, frutas y plantas, y abastecerse con alimentos de consumo propio.

Es importante destacar que la agricultura sostenible es aquella que encuentra un equilibrio entre la satisfacción de las necesidades de las personas y la explotación de la tierra, por tanto, tener un huerto urbano en casa permite poder cultivar unos alimentos libres de pesticidas y con unos cuidados de primera mano para obtener la mejor calidad del cultivo. Además, cabe mencionar que se fomenta el consumo responsable de la energía y de los alimentos, contribuyendo a la disminución de CO2 de las ciudades.

Ventajas y beneficios

Por lo que se refiere a las principales ventajas y beneficios que podemos obtener de nuestro propio huerto urbano y ecológico son:

  1. Fomenta el autoconsumo (permite reducir el impacto del cultivo).
  2. Ayuda a disminuir los niveles de CO2 de las ciudades, ya que las plantas lo necesitan para la generación de su fotosíntesis. 
  3. La calidad de las verduras y hortalizas es mayor y se consigue un gran sabor.
  4. Se trata de un recurso pedagógico que puede convertirse en un proyecto escolar, proyectos para centros de ayuda a sectores desfavorecidos, etc. 
  5. Puede utilizarse también como recurso decorativo de terrazas y balcones, pues aportan color y vitalidad. Además de aprovechar el espacio que se tiene. 
  6. Son un método sostenible el cual ayuda a la concienciación de un estilo de vida respetuoso con la naturaleza y el medio ambiente. 
  7. Se considera una fuente ideal para combatir el estrés mediante el desarrollo de las labores que se convierten en un momento de entretenimiento y diversión.

Todo ello, hace que estos huertos urbanos y ecológicos ayuden a la mayoría de aspectos que nos envuelven en nuestra convivencia, ya que ayudan al medioambiente, a la ciudad, la salud y al conocimiento personal.

Estructura y distribución del huerto

Tal y como hemos mencionado anteriormente, los huertos urbanos se sitúan normalmente en las terrazas, balcones, jardines o en espacios interiores.

Huerto Urbano en jardín

Así pues, aquellos que disponen de un espacio abierto, pueden crear un huerto urbano en jardín. Las plantaciones se suelen realizar en macetas, normalmente situando las plantas en la zona más soleada del jardín, en función de las necesidades de la planta.

En efecto, el sistema de riego que se suele utilizar en estos casos es el riego por regaderas, que consiste en regar las plantaciones directamente en cada una de las macetas mediante una regadera.

Ejemplo de Huerto Urbano en Jardín

Huerto Urbano en terraza o balcón

Por otro lado, un huerto urbano muy común es el que se situa en el balcón o la terraza. Estos huertos se frecuentan en aquellas personas que viven en un espacio urbano en el centro de la ciudad y que cuentan con un espacio más reducido. Los recipientes para colocar los cultivos dependen de la imaginación de cada uno, se pueden colocar en palets, botellas reciclables, macetas, etc. 

En líneas generales, los cultivos se deben situar en la zona más luminosa, y normalmente, el sistema de riego será la lluvia. No obstante, si se sitúa en zonas de pocas lluvias o durante el verano, se podrá optar por un sistema de riego por goteo o por regadera. 

Paralelamente, una idea para hacer el sistema de riego por goteo de forma casera y sencilla, es usar botellas recicladas que se llenan de agua y se ponen debajo del sustrato que contiene la planta para que sea ella misma la que vaya absorbiendo la cantidad de agua que necesite. 

Ejemplo sistema de riego por goteo

Huerto Urbano Vertical o Huerto de Interiores

Muchas personas que viven en edificios, optan por crear un huerto urbano vertical o un huerto de interiores.

Los huertos urbanos verticales se sitúan en el exterior de los edificios creando una fachada ecológica que funciona como pulmón del edificio, ya que suelen ser cultivos comunitarios. Como hemos mencionado antes, estos huertos situados en las ciudades permiten reducir CO2. Por otro lado, los huertos interiores se realizan dentro de las viviendas y dependen de la luz O-LED. 

Ejemplo de huerto vertical y de huerto de interiores

Consejos para tu huerto

A modo de conclusión, dependiendo de la capacidad que tengas en tu huerto podrás cultivar más o menos cantidad o variedad de alimentos.

En primer lugar, se debe tener claro que las expectativas deben ir acorde con las posibilidades que tenemos. Así pues, se pueden cultivar verduras, hortalizas, frutas, legumbres, especias, plantas aromáticas, plantas medicinales, etc. 

Por tanto, para lograr cultivar unos alimentos ecológicos, de calidad, y libres de pesticidas y químicos, debemos darles los mejores cuidados. Para ello, es muy importante que el huerto disponga de agua y luz en buena cantidad. 

Además, es necesario regar las semillas una vez al día, y específicamente por la tarde. Este es el momento en el cual hay menos evaporación y por lo tanto es mejor para la planta. La forma de riego que empleamos en nuestro huerto varía en función de aquello que tengamos cultivado y el espacio donde lo tengamos. Tal y como hemos visto en el apartado anterior, existe el riego por regaderas, por goteo, por exudación y el hidropónico.

Por otro lado, debemos tener en cuenta los sustratos, que tienen dos funciones; aferrar las raíces de las plantas permitiendo su respiración y también protegerlas de la luz, y a su vez retener el agua y nutrientes. Para ello, debemos utilizar abonos naturales y orgánicos, como el compostaje urbano, que es ideal para obtener un abono natural y ecológico al huerto y contribuir a reducir los residuos generados en el hogar. De hecho, en el blog de Plantarum podemos encontrar un artículo sobre cómo hacer abono orgánico en casa.

Recursos naturales para controlar malas hierbas y plagas

En cuanto al control controlar de las malas hierbas y las plagas hay muchos recursos naturales los cuales nos ayudan a prevenirlos de forma ecológica. 

  1. Ajo. Dejando tres ajos en un litro de agua durante un día entero, obtenemos un mejunje el cual podemos pulverizar en las zonas a tratar unas dos veces al día. Siguiendo este proceso durante una semana ayudará a eliminar hongos, ácaros, bacterias y pulgones.
  2. Cebolla. Cortando dos cebollas y dejándolas macerar en 2 litros de agua durante 4 días obtenemos un jugo que podemos pulverizar en las zonas afectadas. Combate plagas de araña roja, mosca blanca y pulgón. 
  3. Aceite. Se suele aplicar encima de la cochinilla con un pincel o brocha fina. Se puede utilizar cualquier tipo de aceite vegetal, como el aceite de parafina. Diluyendo una cucharada en 10 litros de agua y aplicándolo sobre la zona afectada.
  1. Ajenjo. La planta se siembra en el huerto y ayuda a repeler algunas plagas. También se puede pulverizar el jugo de 250 g de ajenjo macerado en 1 litro de agua que debemos dejar durante 8 días.
  2. Pieles de naranja. Se colocan boca abajo para generar zonas de sombra que atraen a las babosas y los caracoles del huerto. 
  3. Ortigas. Es muy buena para las plagas de pulgón y araña roja. Aplicándola dos veces, ya podemos obtener buenos resultados.
  4. Cola de caballo. Tiene una acción insecticida y ayuda a cuidar las enfermedades que causan los hongos. Además, ayuda a fortalecer las plantas.

En definitiva, todos estos métodos ayudan a combatir las posibles plagas que pueda sufrir nuestro huerto urbano, no obstante, cada uno se puede adaptar a las necesidades de nuestros cultivos y al espacio que dispongamos para poder aplicar estos recursos.

7 herramientas básicas para empezar tu huerto

Merece la pena destacar las diferentes herramientas que se presentan deben de escogerse en función del tamaño y las dimensiones de nuestro huerto urbano. 

  1. Azada o Azadilla. Se utiliza para preparar la tierra, hacer surcos para plantar y romper terrones, quitar malas hierbas o arrancar raíces.
  2. Pala o Palote. Tiene multitud de usos pero se utiliza principalmente para preparar el suelo donde se quiera plantar. 
  3. Rastrillo. Cuenta con multitud de usos pero se utiliza sobre todo para romper terrones y allanar el suelo donde se vaya a cultivar
  4. Regadera. Herramienta para regar de forma más detallada en función de las necesidades de cada cultivo. 
  5. Pulverizador. Se utiliza principalmente para combatir las plagas, hongos o incluso para aplicar fortificantes. 
  6. Carretilla. Muy útil para transportar y para mover materiales. En función del tamaño del huerto, esta herramienta no será de vital importancia, pero si resulta cómoda y útil para trabajar en el huerto.
  7. Horca. Para preparar bancales, airear el terreno, evitar tierras compactadas y recolectar hojas. 

A continuación tenemos el enlace para ver el vídeo de las herramientas:

Calendario de cultivo

En síntesis tenemos un ejemplo de cultivos más comunes.

NombrePeríodo de siembraPlazo de cosechaSembradoRecolecta
Ajooctubre a enero8-4 mesesdiciembreagosto-abril
Cebollas tempranasagosto a octubre5-7 mesesagostoenero-marzo
Lentejasoctubre a marzo5-7 mesesfebrerojulio – septiembre
Calabacinesfebrero a mayo3- 5 mesesfebreromayo-julio
Guisantes enanosseptiembre a marzo4-5 mesesnoviembremarzo- abril
Lechugaenero a diciembre2-4 mesesseptiembreagosto
Judías enanasfebrero a octubre2-3 mesesagostooctubre- noviembre
Zanahoriasenero a diciembre3- 4 mesesagostooctubre
Tomatesdiciembre a marzo5-6 mesesfebreroabril
Ejemplo de tabla de calendario de cultivo

Por consiguiente podemos ver en el enlace un vídeo de la Huertina de Toni, donde éste enseña su calendario de cultivo para todo el año, sembrar y cosechar.

Cultivos rápidos para empezar un huerto urbano

En este vídeo de “la huertina de Toni” podemos aplicar todos los tips aprendidos anteriormente y por fin, iniciar el proyecto del huerto urbano.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín