Plantas de interior para gente con poco tiempo

Tenemos a nuestro alcance una gran variedad de plantas de interior. Pese a que tengan puntos en común, cada una de ellas tienen distintas características: unas requieren más cuidados, otras necesitan menos atención, más grandes, más pequeñas… Por ello, en este artículo queremos enseñarte las diferentes plantas de las que disponemos y cada uno de sus criterios.

Siendo más concretos, hemos querido dedicar este artículo a aquellas personas a las que les apasionan las plantas pero no tienen el tiempo o el espacio necesarios para hacerse cargo de según qué tipo de vegetación. Por esta razón, a continuación os ofrecemos una lista de plantas que son perfectas para este tipo de personas y las características y ventajas de cada una, ya que informarse bien es la clave para tomar la mejor decisión.

En primer lugar hablaremos de aquellas plantas que no necesitan un cuidado especial y, por lo tanto, no requieren de mucha atención, por lo que són perfectas para personas con una vida muy ajetreada o que simplemente no están acostumbradas a tener ese tipo de hábitos.

También hemos dedicado un espacio a plantas que no requieren de luz para sobrevivir. Estas son una opción ideal para personas que vivan en un piso que no disponga de mucha luz natural, personas que comparten piso y quieren alegrar su espacio privado con plantas, o personas interesadas en amenizar sus espacios interiores con un poco de flora.

Hoy en día, lo más habitual es vivir en una ciudad o alguna zona similar, pero muchas personas siguen pensando que solo se puede disfrutar de las plantas si se tiene un balcón o incluso un jardín. Por eso hemos querido arrojar un poco de luz sobre la gran cantidad de opciones de las que disponen las personas que viven en zonas urbanas. 

Por último, y para aportar una opción un tanto distinta, hemos optado por presentar el maravilloso mundo de la decoración con flores secas. Esta opción es perfecta para aquellas personas que quieran conseguir la elegancia de un ramo de flores sin el mantenimiento que necesitan, además de ahorrar en el gasto constante que estas conllevan.

Plantas que no necesitan mucha atención

Este apartado va dedicado en especial a la gente que dispone de muy poco tiempo para cuidar las plantas, o simplemente no quieren dedicarle tantos cuidados. Existen diversos tipos de plantas que no requieren tanta atención o cuidados especiales, ya sea regarlas, exponerlas durante un  cierto tiempo a la luz del sol, traspasarlas de macetas o limpiarles las hojas. De este modo, entre todas las plantas que no necesita tanta atención, te mostraré tres que cualquier persona puede cuidar sin ningún problema:

Aloe Vera

En primer lugar, encontramos el Aloe Vera que se caracteriza por ser una planta desértica y también por sus hojas que tiene fines terapéuticos y de belleza. 

El Aloe Vera no requiere una gran atención ni cuidados especiales, dado que al ser una planta desértica resiste muy bien el calor y solo se tiene que regar una vez cada 15 o 20 días con poca agua. De esta manera, esta planta se vuelve ideal para las personas que no quieran dedicar mucho tiempo a sus plantas, ya que la pueden dejar en una venta o en el balcón y solo la tienen que regar dos veces al mes.

Lirio de la paz

Seguidamente, encontramos el Lirio de la paz, esta es ideal porque puede vivir muchos años con cuidados mínimos. Esta flor tiene unas hermosas flores blancas que crecen durante todo el año y que dan mucho juego con la decoración de la casa. Los Lirios de la paz únicamente hay que regarlas dos veces por semana y situarlas en lugares donde les de luz, pero de manera indirecta porque sino se quemaría.

Uno de los rasgos característicos del Lirio de la paz es que tiene la capacidad de filtrar el aire reteniendo elementos tóxicos, por lo tanto, es una buena opción tener esta planta en el interior de una casa.

Chamaedorea

Finalmente, la Chamaedorea es una palmera de interior que tiene hojas y tallos alargados que dan un toque elegante en todas las viviendas. 

Esta palmera es muy resistente a causa de que no necesita sol directo y sobrevive bien en lugares con sombra. Además, consta de un crecimiento lento y se tiene que regar ocasionalmente de manera que la tierra siempre esté húmeda, por lo tanto, una vez cada semana sería el riego correcto.

Plantas que no necesitan luz

Saber que no tenemos la luz suficiente en casa nos hace renunciar a la idea de tener plantas en nuestro hogar. Si bien, hay una cantidad de plantas que no necesitan la luz directa y con la que podrás decorar aquellos rincones de tu casa. A continuación te mostramos algunas que pueden resistir sin apenas luz. 

Bromelias

Esta planta destaca por sus colores vistosos y por las distintas formas en las que la puedes encontrar (con hojas verdes, con rayas, con flores amarillas, brácteas rojas…)  perfecta para personas que no están acostumbradas a cuidar de plantas. 

Es una planta de interior perfecta para tu casa; ya que no necesita la luz directa, de ser así sus hojas se quemarían, situarla cerca de una venta donde haya luz ambiente pero no directa es el mejor lugar para este tipo de planta.

Filodendro

Se trata de una de las mejores plantas para tener en tu interior, a parte de ser muy fácil cuidarla, se adaptan muy bien a lugares poco luminosos. Se caracteriza por ser una planta trepadora y colgante como se puede observar en las imágenes.

Es perfecta para colocarla en habitaciones, oficinas, despachos… No  necesita el sol directo, incluso se puede poner bajo luz fluorescente. Si recibe mucha luz solar puede quemar sus hojas, para saber si está recibiendo la cantidad adecuada las hojas han de medir de dos a cuatro pulgadas de largo.

Calathea

Caracterizada por una de las plantas más bonitas de interior y por la versatilidad de sus hojas, cuenta con más de 25 especies distintas. Sea cual sea su versión sus cuidados son similares.

La Calathea es una planta propia de la selva tropical brasileña que recibe una luz tamizada, ya que ésta se filtra a través de los árboles mayores. Teniendo esto en cuenta, la calathea es perfecta para situarla en interiores que reciban una luz moderada y nunca a luz solar directa, incluso situarla en lugares sombreados puede ser bueno para su crecimiento. 

Las mejores plantas de interior para una vivienda urbana 

Hoy en día lo más habitual para una persona residente en la ciudad es vivir en un piso, los cuales no suelen ser muy espaciosos, ni suelen disponer de terraza o jardín para llenarlo de plantas y flores, ¡todo lo contrario de hecho! Generalmente tenemos que conformarnos con un pequeño balcón o los alféizares de la ventana donde, con suerte, tenemos unas pocas horas de luz solar.

Aún así, existen gran variedad de plantas para la decoración del hogar que conseguirán dar vida a tu casa y aportar numerosos beneficios en la calidad de vida. 

Ficus

Requiere de luz abundante pero indirecta, y por lo tanto es una ventaja para un piso ya que como hemos comentado anteriormente, por la ubicación de las viviendas de ciudad no suele haber muchas horas de luz directa del Sol. Por lo tanto esta planta podríamos colocarla en cualquier rincón con semisombra.

Además, la apariencia física de esta planta le da un toque de elegancia al hogar al contar con unas hojas de un verde muy vistoso, en contraste a los colores más neutros y apagados que pueden tener los muebles de la habitación. 

Árbol de Jade

Esta planta la consideramos ideal para interiores ya que la altura máxima a la que puede llegar es un metro pero generalmente si se planta en macetas pequeñas suele quedarse en unos 50-60cm y por lo tanto perfecta para colocar encima de un mueble al lado de otros elementos decorativos del hogar. 

Otro componente importante de esta planta es su florecimiento, ya que además del color verde vivo de sus hojas, en la época de otoño-invierno florecen con una pequeña flor de color rosa en forma de racimos, que añaden un toque de color a la habitación. 

Siempreviva (sempervivum)

Siendo esta última opción un poco diferente a las dos anteriores presentadas, ya que a esta planta se le atribuyen propiedades antialérgicas, es decir son especialmente útiles para el aparato respiratorio en alergias provocadas por el polen o el polvo, dos sustancias muy habituales en las ciudades. 

Además sus hojas crecen en forma de flor y también le dan un toque elegante y ligeramente colorido a tu hogar. Para sus cuidados sobre todo es importante tener en cuenta que aunque necesiten poca agua, sí que requiere mucho sol y por lo tanto es ideal tenerla en el balcón o terraza con luz directa. 

Decoración con flores secas: la mejor alternativa para gente que no tiene tiempo

La tendencia de las flores secas nunca pasa de moda ya que se han convertido en las más buscadas. Seguramente habrás visto ramos de flores secas en muchos salones, recibidores e incluso hoteles o restaurantes. Te estarás preguntando de donde salen las flores secas, pues son flores naturales sometidas a un proceso de deshidratación para quitarles el agua y que duren mucho más tiempo en perfecto estado. Una flor seca va mucho más allá de una simple decoración ya que puede preservar un momento especial y mantener un recuerdo en el tiempo. ¿No es una idea maravillosa? 

¿Qué ventajas presentan?

Las flores secas tienen una gran cualidad: no necesitan agua ni dedicación. Es decir, son la mejor opción para las personas que están muy ocupadas en su día a día y no tienen el tiempo suficiente para dedicarlo a cuidar de las plantas. 

La limpieza que requieren este tipo de flores es mínima ya que la única molestia que le va a causar será quitarles el polvo. 

Teniendo en cuenta el tema de la sostenibilidad también son una muy buena opción ya que no generan residuos y se les da una segunda vida a las flores. 

Gran versatilidad

Las flores secas son muy polivalentes y son capaces de apoyar cualquier decoración que quieras darle a tu hogar. ¡Hasta una persona que no tenga buena mano con las flores puede ser un gran decorador!

Existen muchos tipos de flores secas pero es un producto que está en auge y el precio de estas ha aumentado considerablemente. Por la cuál cosa, ¿Qué os parece la idea de secar las flores vosotros mismos en casa? 

La forma más sencilla de secar las flores naturales es poniéndolas boca abajo para evitar que le caigan los pétalos. Una vez boca abajo se les echa un poco de laca por encima para fijarlas. De todas formas, en la próxima publicación vamos a facilitaros los pasos para realizar el proceso de deshidratación en vuestras casas. 

Tipos de decoración con flores secas

No existen límites cuando se trata de decoración ya que puedes llevar las flores secas al terreno que más te guste y al estilo que más se adapte a ti. Algunos ejemplos de ideas creativas con las flores secas son los siguientes:

Cortar todos los pétalos y juntarlos

Podemos cortar todos los pétalos de las flores que más nos gusten y juntarlos todos en una cestita o en un cuenco para decorar mesas y darle colorido y luz a la habitación en cuestión. 

Los cuadros

Una vez las flores están secas se ponen bien colocadas dentro del cuadro (el cual también podemos fabricar nosotros fácilmente) y le dan un aire distinto y más rústico a tu ambiente. Aportan gran exclusividad ya que nadie va a tener un cuadro igual. 

Cúpula de cristal

Poner las plantas o flores secas dentro de una cúpula de cristal evita que cojan polvo y que se estropeen fácilmente. Son una decoración muy elegante y estilosa que hará que seas la envidia de tus invitados. 

Y vosotros, ¿habéis decorado nunca vuestra casa con flores secas?

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín