¿Las constelaciones influyen en el crecimiento de las plantas?

Llueve, hace sol, las riegas, les cantas, les das todos los mimos del mundo, pero no hay manera de que tus plantas crezcan y florezcan. Pero, ¿y si te dijeran que las constelaciones influyen en el crecimiento de las plantas?

Haz click en la imagen para visualizar un vídeo explicativo acerca de cómo influye la luna en las plantas.

Siempre se ha sabido que el crecimiento de las plantas es distinto según el tipo y que para cuidarlas se deben tener en cuenta unos aspectos u otros. Cada una de ellas debe vivir en unas condiciones, ser plantada en una época del año distinta y tener unos cuidados especiales.

A pesar de todos estos factores que sin ninguna duda son de vital importancia, también existen otros elementos que quizás no sabias pero también pueden afectar en el crecimiento de las plantas, como la astrología y las constelaciones.

Desde hace varias décadas, muchos jardineros y agricultores han creído que el momento más ideal para plantar, regar o cuidar los cultivos depende de factores como las estrellas, los planetas o la luna.

Por ejemplo, en 1690 el jardinero de Luis XIV publicó una obra en la que hablaba sobre este tema y se cuestionaba cómo estos elementos podrían afectar al crecimiento de las plantas.

Aún así, siempre ha sido un tema muy controvertido y han habido expertos que han establecido que son prácticas ridículas que se oponen tanto al sentido como a la ciencia. 

 
crecimiento plantas constelaciones astrologia

Pues bien, debemos decir que actualmente no existe ningún estudio que demuestre científicamente que eso sea cierto. Sin embargo, se ha analizado y observado que ciertas constelaciones pueden aportar beneficios según el tipo de planta que estemos tratando. 

Las constelaciones según su símbolo de naturaleza

Según el calendario lunar, hay doce constelaciones; cada una de ellas recibe el nombre de un signo astrológico y se clasifican en cuatro familias de elementos: De Aire, de Agua, de Tierra y de Fuego.

Así pues, se explica que cuando la Luna gira delante de alguno de estos conjuntos de estrellas ejerce una influencia dependiendo del tipo de planta y del grupo en el que se encuentre el signo zodiacal. Vamos a verlo.

  • Fuego: Leo, Aries y Sagitario  → Favorecen a los frutos, las semillas y los granos
  • Tierra: Tauro, Capricornio y Virgo → Favorecen a las raíces
  • Aire: Libra, Géminis y Acuario  → Favorecen a las flores
  • Agua: Cáncer, Piscis y Escorpio  → Favorecen a las hojas

Tal y como podemos observar, dependiendo del tipo de constelación, hay un elemento que destaca y se estimula más de lo normal.

AIRE

Véase que cuando la Luna se encuentra ante una constelación de Aire, la flor es la parte que más sale favorecida. Aquí las flores que son más privilegiadas podrían ser las legumbres-flores.

AGUA

En las constelaciones de Agua, las hojas son las que mayor están estimuladas por la Luna.

Se debería incentivar el cultivo en aquellas hortalizas donde la hoja sea comestible puesto que suele ser una temporada donde predomina la humedad. 

FUEGO

En cuanto las constelaciones de Fuego, aquí la Luna le otorga la capacidad de que los frutos y semillas sean de mayor calidad. Aquí como ejemplos a destacar serán los árboles frutales o  las plantas de fruto.

TIERRA

Finalmente, en la constelación de Tierra, las raíces son las más estimuladas ya que en estas fechas el suelo se encuentra más fértil. Por lo que plantar patatas o zanahorias durante esta época sería lo más ideal cuando la Luna se coloque delante de este tipo de constelación. 

Las constelaciones y sus particularidades

A pesar de ello, también debemos tener en cuenta que todo este ciclo tiene varios factores que pueden influir. No todas las constelaciones tienen el mismo tamaño y por lo tanto, el movimiento de la luna enfrente de ellas varía en cuanto a la duración.

Según el blog Jardineria, plantas y floresse ha demostrado que estos elementos aportan beneficios a las raíces y que las otras partes no suelen mostrar tantos cambios. 

Otro aspecto importante al que debemos hacer referencia es que las constelaciones no solo influyen en el crecimiento de las plantas, si no que también afecta a la calidad de los frutos y las flores.

Según ha publicado la revista PNAS, si se tiene en cuenta el calendario lunar a la hora de plantar se puede obtener frutos de mejor calidad en cuanto a su sabor y su nutrición y lograr que las flores se conserven mejor.

El calendario lunar: influencias y beneficios

En la siguiente fotografía podemos ver un calendario lunar del mes de Octubre y cómo este influye sobre los diferentes tipos de cultivos.

Como hemos comentado anteriormente, tener en cuenta un calendario de este tipo es vital para poder conocer la influencia que las constelaciones tendrán sobre nuestras plantas.

Pues bien, como se observa en la imagen, hay expertos que han llegado a establecer que según el ciclo de la Luna se deben plantar unos cultivos u otros e incluso nos indican cual es la mejor hora para hacerlo.

En cualquier caso, aunque actualmente no existan estudios científicos que demuestren la influencia de las constelaciones en la jardinería y aunque el mundo vegetal esté principalmente movido por elementos naturales como el agua, la luz o las estaciones, no podemos negar que estas pueden tener algo que ver en cuanto a beneficios y que el universo engloba muchos elementos que aún desconocemos y se nos escapan de la razón. 

Por otro lado, la luna puede ser muy influyente a la hora determinar cómo deberíamos tratar a nuestras plantas.

El ciclo lunar está compuesto por 4 fases diferenciadas que pueden influir en el crecimiento de nuestro jardín. Las particularidades de cada una de ellas se comentarán a continuación:

Luna nueva

Conocida por ser la energía del cambio, por lo tanto, como su propio nombre indica, en esta fase podemos renovarnos y empezar de nuevo. No obstante, pueden ser días donde nos sintamos vacíos y dispersos.

En esta fase tendremos muchas ganas de hacer cosas, pero lo recomendado es meditar, cuidar nuestra alimentación y darnos baños energéticos.

En términos de jardinería, esta fase es el momento en el que la energía de las plantas se devuelve a la tierra.

Sería el momento más adecuado para recoger aquellas plantas cuya parte interesante sean las raíces y los bulbos. Aun así, dicha recolecta también deberá coincidir con el momento de maduración de la planta.

Si se quiere aprovechar la influencia de la luna nueva es importante determinar el momento ideal para plantar, consiguiendo que el momento de recolecta coincida con dicha fase del ciclo lunar.

Cuarto creciente

En esta fase la inteligencia y la capacidad para adaptarse al entorno está más activa, por lo que es el mejor momento para enfocarse en los proyectos.

Aquí es muy aconsejable ser muy organizado para aprovechar el tiempo al máximo y cuidar de lo emergente, es decir, de los proyectos con futuro. Sería el momento de empezar a plantar nuevas plantas y determinar cómo cuidarlas durante las primeras fases de su crecimiento.

Por otro lado, también se dice que es el momento en el que los jugos de las plantas se trasladan a su parte superior.

En ese sentido, es el momento adecuado para recoger los frutos de los árboles, puesto que es el momento en el que su sabor tenderá a ser más intenso.

Luna llena

Es la fase con mayor importancia dentro de todo el ciclo lunar, y no es para menos, ya que es la más enérgica de todas. Esto también se traduce en nuestro propio cuerpo.

De hecho, la palabra que define esta fase lunar es expansión, así que ese mismo concepto ya nos lo dice todo.

En el caso de las plantas, la savia es la que se moviliza hacia arriba y se acumula tanto en los tallos como en las hojas. Sería ideal en caso de que se quisiera plantar frutos y hortalizas de hojas.

Cuarto menguante

Por último, esta fase final es la que cierra el ciclo, así que llega el momento de hacer introspección. Por ello, la palabra insignia de esta fase es reflexión.

A raíz de esa reflexión, hay que asegurarse de que no quedan proyectos por concluir. Toda la mochila debe estar limpia de carga para así asegurarse un peso ligero para empezar el nuevo ciclo lunar con la mayor energía posible.

La fase anterior ha sido la más enérgica, por lo que en esta toca descansar ya que las reservas de energía están bajo mínimos.

Dicho esto, hay que apostar por la calma y el cuidado de la salud mental, la cual es vital para afrontar los siguientes retos.

En términos de jardinería esto se traduce en dedicarse al cuidado del jardín, puesto que es el momento en el que se dice que las malas hierbas tienden a crecer más lentamente. 

CONCLUSIONES

A pesar de que no existen evidencias científicas que demuestren la efectividad de los procesos que se acaban de comentar, hay personas que las han probado y aseguran haber comprobado su eficacia.

Pese a esto, se trata de unas prácticas muy sencillas de llevar a cabo. Solamente consisten en determinar el mejor momento en el que llevar a cabo las distintas tareas de las distintas tareas de la jardinería.

Es más, las personas que las han probado aseguran que la calidad de los frutos recogidos incrementa sustancialmente.

Así que, como recomendación y por el poco esfuerzo que supone y los beneficios que se declaran, puede valer la pena ponerla en práctica.

«Silenciosamente, una por una, en los infinitos prados del cielo, florecieron las hermosas estrellas»

Henry Wadsworth longfellow

diseño jardines HOGAR Y JARDÍN iluminación jardín inspiración jardines jardin arabe jardín fengshui jardín francés jardín inglés jardín mediterraneo jardín secano luz potente luz vegetación luz árabe planificación jardines tipos de jardín

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín