El significado romántico de las flores

¿Quieres expresar tu amor y no sabes cómo? Dile con flores lo que no puedes con palabras. 

Son miles de historias las que están detrás de cada flor. Desde tiempos antiguos las flores han sido usadas para expresar nuestros sentimientos; con una flor podías pedir perdón o demostrar tu amor. Conforme el color de cada una, se pueden transmitir actitudes y emociones totalmente diferentes. No es lo mismo regalar una flor blanca que una flor roja.

Actualmente se siguen usando para expresar sentimientos. Pero, ¿estás seguro de que conoces el significado de cada una? 

El amor suele ser el sentimiento que más cuesta expresar con palabras, así pues las flores pueden ser el medio ideal para hacerlo.  Ir en busca de la flor perfecta que transmitan nuestro romanticismo, a veces se convierte en un dolor de cabeza. Por eso, conocer sus significados nos ayudará en la elección de la flor ideal. 

Las flores, como cualquier otra planta, necesitan de cuidados especiales para mantenerlas, y más aún si tu idea es plantarlas para regalarlas. Por lo tanto, es importante saber qué flores es mejor plantar según la época del año. 

 

EL JACINTO

Su nombre científico es Hyacinthus orientalis y cada uno de sus colores nos transmite un mensaje amoroso distinto: el jacinto blanco que soy feliz por quererte, el azul simboliza que me encanta la esperanza que me transmites, y el rojo representa el amor con un toque de erotismo.

Esta flor está muy unida al mito griego de Apolo y Jacinto, en el cual este último era el amante del dios y, en un desafortunado accidente provocado por la divinidad, Jacinto falleció. De su cuerpo florece la flor con la que comparte nombre.

“Eres hermosa/o” o “Eres preciosa/o” son las frases con las que puedes acompañar el ramo que vas a regalar. 

 

EL TULIPÁN

En el idioma de las flores, el tulipán o tulipa representa una declaración de amor sincera. El color blanco expresa un amor extremo, el amarillo es que estás locamente enamorado, el rojo simboliza un eterno amor y, el negro, que estás sufriendo por tu amor.

A pesar de que el hábitat natural de esta planta es oriente medio y África, el país con el que más se relaciona esta flor es Holanda, atrayendo a miles de turistas que no marchan del país sin haber visitado alguno de los jardines más grandes de esta flor. Además, es allí donde más se produce y se comercializa el tulipán. 

Puedes regalar un ramo de tulipanes acompañado de alguna de estas frases: “Te juro un amor sincero” o “Me comprometo a darte un amor cándido”. 

 

LA AMAPOLA

Su nombre científico es Papaver rhoeas, es una planta de ciclo anual que solo florece de principio a final de la primavera y no resiste los climas cálidos ni la humedad. La amapola se la ha asociado con la agricultura desde épocas antiguas, y se la considera una mala hierba.

De todas maneras, también es cierto que se trata de una de las flores más simbólicas del mundo, y tiene un significado diferente dependiendo del color que tenga y del lugar. En este caso, aquí en Europa es la flor del recuerdo y se ofrece por los ocho años de matrimonio.

La amapola es el símbolo de la vida, la plenitud y la felicidad. “Estemos juntos lo antes posible” sería la frase que podría acompañar la acción de regalar esta flor a alguien especial

 

LA ROSA

La rosa o también conocida como “la flor del rosal” es considerada una de las flores más vendidas por los floristas y también las más populares de los jardines.

Su elegancia y las formas quebradas de sus pétalos han hecho que se convierta en uno de los regalos más usados para expresar los sentimientos hacia otra persona. En Cataluña, por Sant Jordi, es típico regalar una rosa a las personas que más quieres, tradicionalmente es el hombre quien se lo regala a la mujer.

Aunque la rosa pueda ser de diferentes colores, la de color rojo, que es la más típica, simbolizar el amor y la pasión. La frase que la representa es «Mi amor por ti es muy ardiente».  Y por otro lado, la blanca simboliza la paz y la pureza, que puede ser sinónimo de;  «Eres tan pura…».

 

EL PENSAMIENTO

La flor de Pensamiento, científicamente conocida como Viola x wittrockiana es una planta muy especial debido a que es bianual. Esto quiere decir que el primer año solo produce hojas y en el segundo ya da la flor. Suele florecer en otoño y sus diversos colores pueden ir desde el violeta, al amarillo, al azul, rojo, blanco… Es una flor híbrida, debido a que es obtenida a partir de la Viola tricolor hortensis, de ahí su variedad cromática. 

Hace siglos que esta flor llegó al mundo y desde entonces la forma de esta ha sido comparada con la del rostro humano. Además, cuando la flor se marchita cae hacia delante, asemejándose a una persona sumergida en sus pensamientos, de ahí su nombre. En distintos países se las conoce como “nomeolvides” y se vinculan a distintas situaciones amorosas que puedan provocar nostalgia. Curiosamente ha sido una flor muy mencionada por el gran poeta romántico Shakespeare en distintas obras; Sueño de una noche de verano o Hamlet. En ambas deja constancia de su connotación amorosa, pasional y mágica. 

Regalar la flor de Pensamiento puede significar algo como “solo pienso en tí”, “no me olvides por favor, yo no lo hago” e incluso “piensa en mí como yo lo hago por tí”. 

 

EL CLAVEL

El Clavel conocido científicamente como Dianthus caryophyllus, es una planta muy conocida en España, debido a que crece en muchas de sus regiones. Son conocidos por su fuerte fragancia y sus colores vistosos (rojo, amarillo, rosa…). Florecen durante todo el año pero sobre todo en primavera y verano. Pueden llegar al metro de altura y suelen encontrarse en grandes terrenos con temperaturas naturalmente cálidas y que no bajen de los cero grados. 

Dependiendo del color y de la región se le atribuyen distintos significados pero dos atributos comunes son el amor y la revolución. En Portugal, en 1974 Celeste Martins le regaló un clavel rojo a un militar, desde entonces este se convirtió en símbolo de la revolución democrática que puso fin a la dictadura de Salazar. En España, y en la primera mitad del siglo veinte el clavel rosado y el blanco ha sido la flor oficial del día de la madre; reflejo de un amor puro, dulce y maternal. 

Regalar un clavel puede ser un detalle sencillo pero lleno de significado. Regalar un clavel blanco es como decir; “tu me inspiras sentimientos puros” “eres pureza”. Un clavel rosa: “gracias mamá por tu amor puro” “te quiero mamá”. Un clavel rojo; “siento pasión por ti” “revolucionas mis emociones”. Nuestros favoritos para regalar son el blanco y el rosa. Y tú, ¿qué color regalarías?

 

LA MARGARITA

La margarita o bellis perennis es una flor que simboliza la inocencia y la pureza. Según su color podemos apreciar distintas emociones: la margarita blanca simboliza la seducción, la azul encarna la fidelidad y la rosa representa un amor puro e inocente.

Una leyenda celta se basa en esta flor. Dicho mito cuenta que las margaritas representaban el alma de los niños fallecidos al nacer. Dios escampó todas estas flores por el mundo para regalar paz y tranquilidad a todos esos padres que habían perdido a sus hijos de esa misma forma.

Obsequiar a un ser querido con un ramo de margaritas puede significar “Eres la más hermosa, te quiero”, “te soy fiel” y “solo tengo ojos para ti”.

 

LA ORQUÍDEA

La orquídea o orchidaceae simboliza la belleza, la lujuria, la sensualidad y la perfección. Como curiosidad, debemos destacar que dicha flor tiene unos pétalos de aspecto geométrico, a diferencia de la mayoría de flores que disponen de unos pétalos redondos.

La orquídea proviene del mote orchis que significa testiculo. Es por ello, por lo que en la antigua Grecia se creía que si una pareja esperaba un bebe, si el hombre se comía la raíz de la orquídea el recién llegado sería un niño, en cambio, si se lo comía la mujer el bebe sería una niña.

“Eres el objeto de mis deseos”. Con esta frase se expresa el significado de regalar un ramo de orquídeas.

 

LA PEONÍA

La peonía, Paeoniaceae en términos científicos, es una flor icónica debido a su belleza y simbolismo. La peonía se asocia al amor, la prosperidad y la exquisitez, entre otras cosas. No es de extrañar que la peonía sea una invitada habitual en las bodas, pues es una de las flores favoritas de todas las novias.

A pesar de que las peonías llegaron a Europa a finales del siglo XVII, ya se utilizaban años atrás en China debido a las propiedades medicinales de sus raíces. Supuestamente, estas servían para bajar la fiebre y mejorar el riego sanguíneo. Pero nosotros no recomendamos este uso medicinal, simplemente contempla su belleza cautivadora. Un dato curioso de esta flor es que, en Japón, la peonía es el elemento de diseño más tatuado en las parejas, junto con el león japonés, representado el equilibrio entre la belleza y el poder. 

Dependiendo de su color, las peonías pueden expresar una cosa u otra. Por ejemplo, al regalar una peonía blanca estás queriendo decir “Soy un afortunado por tenerte”. Si la peonía es de color rojo, expresas “Te deseo de manera ardiente”, o si es de color rosa, quieres decirle “Tu belleza me cautiva pero no me atrevo a decirtelo”. 

 

EL LIRIO

El lilium, conocida comúnmente como Flor de Lis, Azucena o lirios es una flor cargada de simbolismo. Dependiendo del color se le puede atribuir un significado u otro, pero resumidamente, los lirios se asocian con la feminidad, el amor, la pureza y los momentos de transición. Es muy corriente ver ramos de lirios en los funerales, pues expresan deseos de superación en momentos de pérdida y duelo. 

Podríamos considerar a los lirios como una flor de mundo. Su lugar de origen es muy variado, pues se pueden encontrar lirios salvajes en distintas regiones de todos los continentes. Podemos encontrarlos en Corea, Japón y ciertas partes de Rusia, así como en India. También los podemos encontrar en gran parte de los Estados Unidos y países de Sud América como Ecuador. Aquí, en Europa, los lirios salvajes suelen crecer en zonas del Cáucaso, los Balcanes, Grecia, Polonia o los Alpes. 

Los lirios pueden tener distintos significados, pero con la mayoría de sus colores expresas mensajes como “ Te quiero y confío en ti”, “Me alegras los días”, “Amarte me hace feliz”, “Tu belleza me enloquece”, entre otras frases. Pero en cambio, los lirios morados expresan mensajes sobre la tristeza como “Estoy aquí para ayudarte a superar tu dolor” “Has de tener esperanza en estos momentos difíciles”.

 

¿Te ha parecido interesante el significado de estas diez flores? Pues no son las únicas con las que puedes expresar un mensaje de amor. En este enlace puedes investigar sobre el significado de otras flores para crear tu ramo perfecto. 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín