Crea tu propio huerto de manera ecológica

Crea tu propio huerto en casa de manera ecológica

Actualmente la conciencia medioambiental está a la orden del día, ya que cada vez más nos preocupamos por la preservación del medio ambiente y la mejora del estado del mismo. En efecto, la responsabilidad social ambiental y la consciencia colectiva promueven nuevas tendencias ecológicas fáciles y económicas para desarrollar en nuestros respectivos hogares. 

Por esta razón, en el blog de esta semana te enseñamos cómo crear tu propio huerto de manera ecológica mostrándote esta tendencia en particular, cada vez más popular entre los usuarios con principios ecológicos y de respeto a la tierra y la naturaleza.

¿Qué es un huerto ecológico?

Un huerto ecológico es un espacio donde se cultivan verduras, hortalizas, frutas, y plantas para su posterior consumo. De hecho, las técnicas de cultivo empleadas se basan en los principios básicos de la ecología y respetan los valores ambientales, rasgos que lo diferencian de un huerto normativo. Con este link haz tu propio huerto en casa de manera ecológica, mediante 5 tips fundamentales.

crea tu propio huerto ecológico

¿Cómo cultivar un huerto ecológico?

¿Qué queremos plantar?

En primer lugar, se debe decidir qué plantar, de ello dependerá el tipo de tierra que necesites o las condiciones meteorológicas óptimas.

Es más, si eres nuevo en el mundo de la horticultura, te recomendamos que empieces por plantas y/o hortalizas que sean fáciles de cultivar y que necesitan menos cuidados y exigencias en cuanto a abonos y enfermedades. Por ello, te ofrecemos los siguientes ejemplos: acelgas, lechuga, zanahorias, espinacas, fresas, perejil, limones, tomates, etc. 

¿Qué queremos plantar?

¿Dónde lo queremos plantar?

El siguiente paso consiste en escoger donde queremos ubicarlo teniendo en cuenta las características y necesidades de la planta o hortaliza que hayamos seleccionado. De este modo, si se dispone de jardín, puede ser una muy buena opción. 

No obstante, si no se dispone, siempre podemos optar por una mesa de cultivo o unas cuantas macetas donde puedan crecer bien las plantas. Hay muchos tipos de recipientes de cultivo, y también se pueden fabricar mediante envases reciclados. 

Además, es importante tener en cuenta la profundidad del recipiente, dado que variará en función del cultivo y las raíces del mismo. 

Elabora tu propio huerto en casa de manera ecológica a través de dos vías distintas: 

1. Hacer semilleros

Esperar a que crezcan ligeramente y trasplantar a nuestra pequeña amiga a su lugar definitivo. 

Paso a paso

Si eres principiante en el mundo del eco-huerto sigue paso por paso las instrucciones para llevar a cabo tus semilleros. 

Primeramente, para germinar las semillas, es necesario rellenar las bandejas de semilleros con un sustrato nuevo (universal o de germinación). Por ello, es importante no apretar el sustrato, de esta manera evitaremos que las  raíces no encuentren obstáculos para la germinación. 

Seguidamente, rellena los recipientes con tres o cuatro semillas. Además, riega abundantemente con un pulverizador y coloca la bandeja en un lugar con una temperatura mínima de 18 grados centígrados. 

Por esta razón, la humedad del sustrato debe ser constante. De lo contrario,  el sustrato se encharcará, de modo que debemos evitarlo. Asimismo, la ventilación siempre es favorecedora para el proceso de germinación. 

Por otra parte, coloca tus semilleros a pleno sol en cuanto empiecen a germinar las plántulas, y sigue cuidando de ellos hasta que alcancen el tamaño requerido para su trasplante. 

Por último, es importante tener en cuenta las estaciones del año; en invierno es necesario cuidarlas del frío, en cambio en verano controla cómo y cuánto tiempo incide el sol en el semillero.

2. Sembrar directamente

Paso a paso

Si tu intención es sembrar directamente el terreno o recipiente en el que crecerán las plantas u hortalizas, primero deberás limpiar la tierra, humedecer el terreno y utilizar fertilizantes naturales. 

Una vez logrado, son necesarios fertilizantes naturales para la posterior siembra. Por tanto, riega la tierra y espera a que las semillas germinen. 

Siembra directa paso a paso

Materiales y herramientas 

Para poder completar todos y cada uno de los pasos anteriores es necesario disponer de ciertas herramientas que facilitarán nuestro trabajo, las cuales se pueden encontrar en https://muyjardin.com/. Aunque dependiendo del espacio de nuestro eco-huerto no todas serán necesarias.

  • Guantes
  • Pala 
  • Rastrillo 
  • Azada 
  • Almocafre 
  • Tijeras de podar o cizalla
  • Regadera 
  • Pulverizador

Beneficios del huerto ecológico

Tener tu propio huerto ecológico puede aportar muchísimos beneficios, tanto personales como para nuestro planeta. Algunos de ellos son: 

  1. Se desarrollan actitudes de respeto hacia el medio ambiente, al consumir alimentos ecológicos se reduce el impacto ambiental, se mantiene controlada la huella de carbono y se respetan los ciclos naturales de los alimentos. Para ello, también, se deben evitar el uso de fertilizantes agresivos. De esta manera, se preserva la biodiversidad.
  2. Se fomenta el consumo responsable, evitando los alimentos de grandes cadenas alimentarias.
  3. En el huerto ecológico se llevan a cabo procesos de reciclar y reutilizar, ya que se reciclan los residuos vegetales del huerto y del jardín.
  4. Se utilizan maquinarias no contaminantes, y se aprovecha la energía del sol.
  5. Fomenta el contacto con el aire libre, y se genera una mayor conexión con la naturaleza.
  6. Trabajar en el huerto reduce el estrés, esta actividad hace que aumente la paciencia y te sientas más calmado/a.
  7. A largo plazo, se aprecia un ahorro considerable, al no comprar ni frutas ni hortalizas en el supermercado. Además, al disponer de un sistema de riego eficiente se consigue ahorrar agua.
  8. Aporta mayor calidad de vida.
  9. El huerto ecológico permite que destaque el sabor natural de los alimentos. Así mismo, las hortalizas y vegetales ecológicos brindan un mayor aporte de vitaminas y minerales que benefician la salud del consumidor.
  10. Se fomenta el trabajo diario y en equipo, ya que es una buena manera de compartir tiempo en familia y que colaboren todos en el huerto. 
  11. Es una actividad educativa para los niños pequeños.
  12. Se aumentan las áreas verdes en la ciudad. 

Múltiples diseños 

Así como hemos estado hablando sobre los beneficios de los eco-huertos en casa, de cómo montarlos, y de las técnicas y trucos para su manejo; ahora te enseñamos distintas opciones de cómo diseñar tu propio huerto ecológico inspirándote en nuestros múltiples diseños para obtener unos jardines bonitos y únicos.

Huertos en macetas

crea tu propio huerto ecológico

Huertos en el suelo

Huertos en el suelo

Huertos en mesas de cultivo

Huertos en mesas de cultivo

Huertos verticales

huerto ecológico vertical

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín