10 Plantas aromáticas imprescindibles en tu jardín

En este artículo vamos a hablar sobre las plantas aromáticas, tipos de plantas que poseen aromas y sabores intensos, fundamentalmente en sus hojas. Expondremos sus usos, orígenes y las mejores plantas aromáticas, incluyendo sus características y beneficios.

Usos

Estas hierbas tienen una gran variedad de usos, pero se utilizan en especial en la cocina mediterránea. Se usan a modo de especias y condimentos a causa de sus cualidades sensoriales, que aportan a los platos y bebidas olores, sabores y colores, que los hacen más atractivos al olfato, el paladar y la vista.

Por otro lado, también aportan beneficios curativos, fundamentalmente antiinflamatorios, digestivos o antisépticos. 

Orígenes

Estas plantas tienen un origen muy lejano y se han utilizado desde hace miles de años por civilizaciones como los romanos, los egipcios y los babilonios. La mayor parte de las plantas aromáticas provienen del Oriente y sus olores suelen relacionarse con el exotismo oriental. 

El primer indicio de utilización de especies aromáticas fue durante la edad de fuego, cuando el hombre utilizaba ramas de determinadas especies para la cocción de sus alimentos. Los humos aromáticos surgían a partir de la combustión de los aceites esenciales que estas plantas poseían. Las primeras aplicaciones en alimentación aparecen con la edad de hierro y de bronce, cuando se inicia la utilización de cenizas en la cocción de alimentos.

Top 10 plantas aromáticas

1. Romero

El romero es una planta que predomina en toda la cuenca mediterránea. Desde la antigüedad se emplea en medicina tradicional gracias a sus propiedades digestivas, antiinflamatorias y diuréticas, entre otras. Aporta un gran sabor a las comidas y es usado de forma muy común para aromatizar algunos platos. También se utiliza como planta decorativa en jardines por su atractivo color azul violeta.

Ramas de romero

2. Albahaca

Muy popular en la cocina italiana, la albahaca no puede faltar en un plato de pasta. Esta planta da un sabor exquisito a los platos simples aportándoles un toque especial. Además, es muy habitual su uso en la elaboración de salsas, ensaladas o guisos. También sirve para aromatizar los pescados y asados, así como también croquetas y albóndigas. En la cocina inglesa esta hierba se emplea en la preparación de salchichas. Por otro lado, también contiene propiedades saludables porque ayuda a aliviar los problemas digestivos como los gases o bucales como las aftas. 

Albahaca en una maceta

3. Lavanda

Su aroma y color hacen de esta planta una planta totalmente única. Además de su poder para calmar nuestros nervios y ayudarnos a combatir mejor el sueño, se trata de una planta aromática muy característica. Su olor y aroma son los protagonistas, pues durante años ha sido y es utilizada para perfumar hogares y aromatizar sus habitaciones. La lavanda se utiliza para la creación de jabones, aceites, perfumes y aguas de colonia. Es especialmente usada en Francia, donde la lavanda está estrechamente ligada al sector de la perfumería. 

Lavanda entre fragancias

4. Menta

La menta es una de las plantas aromáticas más conocidas, esta es caracterizada por su fresco aroma. Se usa para dar frescor y sabor a nuestros platos y, popularmente, en nuestras bebidas. Quién no ha bebido nunca un buen mojito o ha mordisqueado un chicle de menta. Además de aportar sabor a nuestro paladar, también se trata de una planta digestiva. Cabe destacar que, encontramos diferentes tipos de Menta, como, por ejemplo, la hierbabuena o la menta piperita. Esta segunda es un poco más fuerte que las demás, llegando a aportar un toque picante a las comidas. 

Hojas de menta

5. Laurel

Esta planta aromática es, probablemente, la más típica en nuestra gastronomía. El laurel es la estrella para marinar platos y condimentar los ricos guisos y sopas en temporada fría. No solo da el toque a estos platos, sino que aporta grandes beneficios antiinflamatorios como también bactericidas, geniales ahora que viene el invierno para recuperarnos mejor de una gripe o una faringitis con una rica y caliente infusión de laurel.

Hojas de laurel en un frasco

6. Cilantro

¿A quién no le gustan unas “papas arrugas” con una buena salsa de mojo picón verde? Así es, el cilantro le da el toque a la famosa salsa canaria. Esta planta aromática es parecida a la albahaca o al perejil, pero se usa bastante más para condimentar las ensaladas o salsas. Le da un toque inconfundible a muchos platos, sobre todo en recetas de la gastronomía mexicana y de la India. El cilantro no solo aporta sabor a las salsas, si no que también ayuda al malestar estomacal y a los gases.

Salsa de cilantro

7. Perejil 

Cuando hablamos del perejil, nos estamos refiriendo a una de las plantas aromáticas más conocidas alrededor del mundo, además de ser una de las más utilizadas en la cocina. Sin embargo debemos tener en cuenta  la fragilidad de esta, ya que se trata de un planta muy delicada. En caso de quererla cultivar en casa, debemos considerar una serie de aspectos. Es aconsejable, que esta se quede en el interior del hogar, con tierra húmeda y  semisombra. Se trata de un condimento usado para resaltar los sabores y un perfecto compañero del ajo, formando la conocida combinación del ajillo.

Ramillete de perejil

8. Estragón

A diferencia de las plantas que hemos ido mencionando, esta no es una de las plantas aromáticas más conocidas, sin embargo también tiene muchos usos en la cocina. Se trata de una planta que no soporta aquellos climas que sean muy fríos, así como la humedad. Es importante que reciba mucha luz y que tenga un buen drenaje. En la cocina se pueden usar tanto hojas frescas como secas y se usan para aromatizar vinagres, salsas o ensaladas. Uno de sus usos más frecuentes es para condimentar la salsa bearnesa

Ramillete de estragón

9. Orégano

Se trata de un imprescindible en tu jardín, puesto que es una de las plantas aromáticas más empleadas para usos culinarios, especialmente en la cocina mediterránea. Aunque su uso más común es en las pizzas, también podemos utilizar para complementar ensaladas, quesos, carnes e inclusive huevos y tomate. Destaca por su aroma suave pero a su vez es una planta característica por su intenso sabor. Cabe destacar que su nombre significa “la alegría de la montaña”, puesto que se emplea en una amplia diversidad de remedios naturales. Además, presenta multitud de beneficios, ya que tiene una alta capacidad antioxidante y antimicrobiana contra microorganismos patógenos. Debes saber que el espacio ideal para el cuidado de esta planta es un espacio soleado, y que no precisa de mucho riego.

Cuchara de orégano

10. Eneldo

Quizás su nombre no es tan común, pero el Eneldo es una planta aromática con facultades medicinales, ya que presenta multitud de propiedades que son beneficiosas para nuestro organismo. Así mismo, lo podemos encontrar en algunos platos, puesto que se emplea como condimento sobre todo para el pescado, gracias a su sabor tan único. Su cuidado es bastante sencillo, porque no necesita mucho sol y su riego debe ser moderado. Se utiliza desde los antiguos tiempos en los cuales ya se mencionaba esta planta, sobre todo en la religión oriental del Mediterráneo. 

Flores de eneldo

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín