Una planta para cada casa

¿Alguna vez has querido saber qué tipo de planta es mejor para tu tipología de hogar? Hoy te traemos 8 tipos de plantas para 8 tipos de casas. ¡Encuentra la tuya!

  1. Casa en la playa: ALOE VERA

En primer lugar vamos a ver como son las características de una casa en la playa, así como la planta que mejor se adapta tanto al clima como a la estructura de ella. 

Cabe mencionar que este tipo de casas se encuentran en un clima húmedo y templado que provoca unos paisajes preciosos, donde predominan las lluvias suaves y una temperatura poco variable durante todas las estaciones del año. 

Por otra parte, este clima hace que muchas plantas no se adapten a él y que pocas sean las que sobrevivan a su alrededor. Nosotros como expertos en plantas y vegetación creemos que la aloe vera es a plata idónea para tener en una vivienda en la playa.

l

Ejemplo de casa en la playa

La aloe vera es una planta muy común para nosotros y fácil de encontrar. Esta misma crece de manera natural en zonas tropicales, (aunque puede crecer de manera silvestre en zonas con climas áridos) y es predominante su uso decorativo. Esta planta tradicionalmente se ha usado con fines medicinales por su máxima hidratación, gracias a las sustancias de las cuales está hecha.

Ejemplo de Aloe Vera

En un hogar al lado de la playa, esta planta puede dar frescura y una sensación de paz gracias a sus orígenes ya que, tal y como hemos mencionado anteriormente, son tropicales. Además, mucha gente utiliza la aloe vera para crear un pequeño oasis en su hogar gracias a su relevancia en paisajes de costa y en ocasiones en pequeños desiertos.  

Debemos mencionar que las casas en la playa son amplias y con mucha luz para mantener esa sintonía con el paisaje. Normalmente estas casas se suelen utilizar más en verano, aunque hay gente que vive durante todo el año. Suelen tener espacios diáfanos y en su decoración están muy presentes los colores claros y cremas.  

Como pequeña curiosidad en este blog te queremos explicar que la aloe vera tiene más de 300 especies y que contiene más de 200 nutrientes.   

  1. Casa en la montaña: LAVANDA O LAVANDULA

Las características principales de las casas que envuelven los paisajes montañosos, así como su clima y su vegetación, son las perfectas para la planta que queremos presentar en este apartado, la lavanda, idónea para este tipo de viviendas. En el paisaje montañoso, predomina un clima frío y seco aunque en verano el calor es fuerte. 

Ejemplo de casa en la montaña

Existe una gran variedad de plantas que se adaptan al clima montañoso como por ejemplo las margaritas o incluso las flores silvestres, pero en este caso nos vamos a centrar en la lavanda, una planta silvestre con un color lila muy vivo. Esta misma se caracteriza principalmente por ser muy demandada en el entorno medicinal, un hecho que ya hemos destacado con la aloe vera, pero que en este caso, puede ser tratada de muchas maneras distintas. 

Es cierto que esta planta siempre se ha atribuido a un clima muy rural y se ha usado como decoración en muchas ocasiones como una flor silvestre y especialmente criada en un entorno campesino. Por eso mismo, este tipo de plantas son muy utilizadas en casas de la montaña para proporcionar belleza y alegría en sus diferentes zonas. Las casas de montaña suelen estar hechas de madera, para proporcionar aquella sensación de calidez. Están bien aisladas para evitar que las bajas temperaturas de invierno puedan penetrar en ellas y su decoración suele ser rústica e innovadora. 

En este blog te queremos recomendar la lavanda como candidata ideal para este tipo de casas, pero debes tener en cuenta que durante los días duros de invierno debes conservar tus plantas en el interior de tu hogar, para evitar el daño de estas. 

Ejemplo de Lavanda

  1.  Casa adosada: BAMBÚ (valla)

Las casas adosadas se caracterizan por ser unifamiliares e individuales, pero comparten paredes con la o las casas ubicadas a ambos lados, y todas ellas luzcan las mismas características con un estilo uniforme. Esta tipología de casas suelen tener una parte exterior un tanto reducida, la cual si carece de un diseño adecuado, puede formar una necesidad de privacidad. Estas casas se encuentran en ciudades y en zonas apartadas del núcleo urbano, donde se conforman comunidades y un ambiente familiar.

Ejemplo de casa adosada

Para estas casas, la planta que más se adapta a sus características es el Bambú o Bambusa arundinacea o vulgaris, que es su nombre científico. Se considera una buena opción cuando se utiliza en forma de valla, pues crece entre 3 y 5 metros y de forma muy rápida, por lo que la privacidad de la casa aumenta exponencialmente con ello.

El Bambú es resistente a las heladas y también a las enfermedades y a las plagas, por lo que si la casa está situada en zonas con climas más fríos (entre 7C° y -17C°), la planta lo puede tolerar, además, no necesita un gran mantenimiento, y no genera dificultades en su cuidado, aunque es importante tener en cuenta la fuerza de sus raíces y la propagación de sus brotes, pues pueden llegar a la casa vecina. Se recomienda utilizar barreras a la hora de plantarla y macetas metálicas, ya que son resistentes para que el Bambú no genera destrozos en las viviendas.

Ejemplo de Bambú

  1. Dúplex: POTO

Se conoce como Dúplex aquella vivienda que está formada por dos plantas que tienen una escalera o un ascensor a veces, que es el nexo interior que une ambas plantas. Existen dúplex que se encuentran en viviendas unifamiliares o plurifamiliares, es decir, en pisos, apartamentos, chalets, etc. Estas casas también tienden a tener características iguales que los otros dúplex que comparten espacio, pero no están unidos. Cabe destacar que suelen ser casas espaciosas y en muchos de ellos se incorporan ventanales para aprovechar la luz natural y, en cuanto el diseño, suelen ser modernos y versátiles.

Ejemplo de dúplex

Las características del Dúplex son favorecedoras para el poto o pothos, que científicamente se le denomina Epipremnum Pinnatum, pues es una planta que requiere de luz natural para su crecimiento  para vivir, y de un clima y un ambiente de hogar, ya que la temperatura ideal para ella oscila entre los 16 y 21C°, aunque puede resistir hasta 3C° pero no puede someterse a bajas temperaturas y no necesita un cuidado excesivo, basta con regarla una vez a la semana. Es por eso por lo que es una planta ideal para tenerla en el interior del hogar. Además, la forma y el color de sus hojas la convierten en una planta muy decorativa y moderna, por lo que es ideal para los Dúplex.

Ejemplo de Poto o Photos

  1. Piso urbano: PALMA DE BAMBÚ

En cuanto a un piso urbano, entendemos que es un inmueble el cual se encuentra ubicado en un mismo piso con servicios o zonas comunes. En cuanto a su tamaño, existe mucha variedad, desde pisos pequeños hasta pisos más amplios de 200m2.

Este tipo de vivienda es una de las más numerosas en el mundo, ya que destacan por ser los más económicos para la población al no obtener un terreno independiente. Se afirma que son las más baratas de mantener, puesto que se comparten los gastos con el resto de la comunidad y el inmueble no llega a enfriarse tanto en invierno. También cabe destacar que tienen bastante variedad de servicios, a causa de que muchos pisos urbanos están ubicados en una urbanización la cual dispone de zonas comunes o hasta instalaciones deportivas. Seguidamente, se afirma que son de las viviendas que están mejor comunicadas en muchos aspectos y además la vida social en ellas resulta ser mucho más fácil al convivir con otros propietarios. Finalmente, un aspecto negativo de este tipo de piso es que puede no existir una vida tranquila, porque la vida en este tipo de comunidad resta privacidad y tranquilidad, aparte de que a veces resulta muy difícil disponer de espacios exteriores propios. 

Ejemplo de piso urbano

Por otra parte, se podría afirmar que la planta que más se adapta a este espacio es la Palma de Bambú, científicamente llamada «Chamaedorea Seifrizii». Este tipo de planta resulta ser la más esencial en los pisos urbanos, ya que además de darle vida a un lugar interior, sirve como purificador de aire natural.

Ejemplo Palma de Bambú

Esta planta se adapta bien en pisos urbanos, porque prefieren un ambiente sombrío y niveles uniformes de humedad de entre 20 a 60%, siempre que la temperatura no consiga bajar hasta cero grados centígrados. Esta especie originaria de México y América Central es muy popular a causa de sus delgados y largos tallos muy similares a las conocidas cañas de bambú. Estos pueden llegar a alcanzar casi 3 metros de altura y contener entre 10 y 15 diferentes hojas verdes de forma plumosa.

  1. Piso con jardín: BUGANVILLA

Seguidamente, un piso con jardín es aquel que dispone de un jardín propio dentro de la ciudad, de modo que se encuentra en una planta baja. Este tipo de vivienda suele ser elegida, ya que permite una mayor vida al exterior de casa. De este modo, la mayoría de veces conviven familias a causa de ser un espacio seguro y tranquilo para los más pequeños de la casa. Además, resulta obtener muchas más accesibilidad, de forma que al no tener escaleras, puesto que es un piso bajo, es perfecta para personas que tienen problemas con la movilidad como ahora la gente mayor. Cabe mencionar que una característica importante es la autonomía que desprenden este tipo de vivienda al no depender del ascensor, del espacio extra para las mascotas y nombrar también la mejor reventa en el mercado de segunda mano. Sin embargo, vivir en la planta 0 también implica algunas desventajas como oír más los ruidos de la calle, mayor inseguridad, menor privacidad, hasta pueden llegar a ser más oscuros y sucios.

Ejemplo de piso con jardín

Por lo tanto, la planta que más se adecua a las características de un piso con jardín es la buganvilla. Esta planta científicamente llamada Boungavillea proviene de América del Sur, mayoritariamente de Brasil. Este tipo de planta es un arbusto trepador que dependiendo del clima donde esté ubicado podrá ser caduco o perenne. Siguiendo sus características más populares, está compuesta por hojas que se alternan a lo largo del tallo con pequeñas flores individuales o hasta en grupos de tres. Además, alrededor de estas se sitúan mayoritariamente de 3 a 6 brácteas de distintos colores como el rojo, magenta o amarillo.

Ejemplo de Buganvilla

Esta planta, dependiendo de donde esté cultivada, puede llegar hasta a los 10 metros de altura. Existen muchos distintos tipos de especies que se desarrollan dependiendo del clima del territorio en que se sitúen, de modo que se adaptan a todo tipo de clima tanto a veranos calurosos como a inviernos fríos. De esta misma forma resulta muy eficaz en un jardín, ya que al situarse al exterior el clima puede variar mucho; sin embargo, cabe mencionar que en condiciones extremas durante el invierno, la maceta se puede guardar a cubierto en el interior.

  1. Ático: BOJ

Un ático responde al último piso que compone un determinado edificio. Por ello, cuando nos referimos a él en el ámbito inmobiliario, debemos tener en cuenta la presencia de una terraza privada. A su vez, podemos mencionar las notables ventajas de vivir en la tipología de inmueble mencionada. 

¿Cuáles son estas? En primer lugar, las vistas: a todos nos gusta gozar de vistas, entornos y perspectivas privilegiadas. Es así, puesto que dicho hecho favorece a la gestión de nuestras emociones y es genial para conseguir buenos estados anímicos. Además, fomenta la paz interna y, por ende, la externa. En segundo lugar, se debe remarcar su capacidad de aislarse del ruido, la cual se explica por su localización a más distancia de la calle, un gran foco de socialización y ruido provocado por el jaleo urbano. El simple hecho de vivir “lejos”, es beneficioso para conseguir estados de relajación, paz y tranquilidad muy elevados. Finalmente, el hecho de gozar de luz natural. Los áticos acostumbran a contar con terrazas grandes y amplias, en qué la luz del sol entra de manera directa. Dicho hecho acostumbra a ser agradable para los inquilinos, puesto que es una gran fuente de Vitamina C y contribuye a conseguir estados de ánimo favorables.

Todas estas características sOn las que hacen que el Boj, además de ser una de las plantas de moda, muy agradada por los paisajistas de terrazas y jardines, sea la más adecuada para este tipo de vivienda, ya que ofrece diversas versiones o formatos: el arbusto, el árbol, y el bonsái, entre otras. Además, permite adoptar notables formas decorativas y permite adaptarse  a los tonos del hogar. Es así, puesto que sus hojas cambian de color, pasando del verde al naranja en función de las distintas estaciones del año. Además, tolera de manera favorable las altas y bajas temperaturas y, por ende, la exposición al sol.

Ejemplo de Boj

  1. Mansión: JAZMÍN 

Las mansiones son viviendas lujosas de alto standing, llenas de un gran número de diferentes habitaciones y elementos diferenciadores. Estas grandes edificaciones normalmente se ubican en barrios exclusivos o en zonas alejadas de lo que es el centro de la ciudad. Este tipo de hogares suelen estar construidos con diferentes estilos arquitectónicos, normalmente cuentan con jardín, piscina, garaje y más, formando diferentes infraestructuras muy personalizadas. Este tipo de viviendas suelen ser de un alcance económico muy alto, por lo que solamente una minoría de la población puede permitírselas, de modo que es habitual que normalmente famosos o personas con grande poder económico las habiten.

Ejemplo de mansión

En este caso tan selectivo, la planta que mejor puede llegar a caracterizar y adaptarse a este tipo de viviendas es el jazmín, científicamente llamado Jasminum officinale, una planta muy aromática que suele ubicarse en el jardín. Su nombre tan llamativo llega del origen del árabe hispánico yas[a]mín el cual se traduce como “regalo de Dios”. Esta planta, compuesta por flores blancas aromáticas puede crear un ambiente único en el jardín de una mansión. Asimismo, el Jazmín proviene de las zonas tropicales de Asia, Europa y África, además puede llegar a alcanzar hasta 5 metros de altura.

Este tipo de planta necesita luz solar directa para poder florecer correctamente, de modo que el jardín de estas grandes mansiones ayuda a conservarlas adecuadamente. Seguidamente, se afirma que se ha de ubicar en climas suaves, de forma que no superen temperaturas muy altas ni inferiores a 3 grados centígrados bajo cero. Estas se pueden colocar en macetas o además se pueden llegar a colocar pegadas a la pared colocando alambres para que puedan trepar, de modo que podrían llegar a formar un muro decorativo muy emblemático. Finalmente, cabe destacar que el Jazmín no desprende solo un aromático olor relajante y apetecible, sino que posee también la capacidad de ser un ambientador natural ahuyentador de los mosquitos.

 

Ejemplo de Jazmín

A continuación, te dejamos un pequeño vídeo que puedes utilizar para mejorar el aspecto de tus plantas dentro de tu hogar. ¡Échale un vistazo!

 

https://www.youtube.com/watch?v=_hOu6K

Comparte este post

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín