Qué plantar en cada estación del año

Cada estación del año es distinta, algo que a las plantas les influye de diferente forma. Saber qué plantas cultivar en cada estación del año es fundamental para lograr un bello jardín donde las especies se encuentren en el momento justo de su desarrollo. Por tanto, deberemos conocer cada una de las especies que queremos plantar y sacar el máximo provecho a los factores ambientales que influyen en el ciclo de producción de las plantas con el fin de que surjan de nuestros jardines pimpollos. Para ello, se debe preparar la tierra y tener en cuenta factores como las fases de la luna y su impacto en el desarrollo de las plantas, las temperaturas que soporta nuestro jardín, las ventajas y desventajas de sembrar siguiendo las estaciones del año y las características de la planta a cultivar.

Flora en primavera: la mejor estación del año para tus plantas

La primavera es de los mejores momentos para plantar flores ya que muchas plantas se encuentran en su mejor estado en esta época del año, debido a la temperatura y clima.

Rosas

Para plantar rosas en tu jardín debes tener en cuenta lo siguiente. En primer lugar, tienes que buscarles un lugar soleado y en el que el terreno siempre esté húmedo ( deberás regarlo a menudo). Por otro lado, debes tener en cuenta que a la hora de plantarlos deberás dejar espacio entre ellos para que puedan crecer bien. Con el paso del tiempo, hay que ir manteniendo el jardín, eliminando las malas hierbas y lo ideal es usar algún fertilizante.

rosas rojas en primavera

Girasol

Los girasoles son una de las flores más características de la primavera. Una de sus características es que se pueden plantar tanto en macetas como en el suelo del jardín, teniendo en cuenta que hay que introducir sus semillas a un centímetro de profundidad y mejor si se hace en grupos de tres, para asegurarnos de que alguna de ellas germine. Los girasoles necesitan estar expuestos  al sol de seis a ocho horas al día y ser regados constantemente para garantizar así un buen drenaje.

Girasol

Margaritas

Las margaritas son muy vistosas y son perfectas para decorar cualquier jardín o terraza. Su punto fuerte es que es muy resistente y puede crecer en cualquier terreno. El mejor momento para plantarlas es cuando las temperaturas son superiores a los 15 grados, a finales de invierno y principios de primavera, cuando el tiempo es cálido pero no seco.

margaritas blancas

Tulipanes

Los tulipanes florecen en primavera, y para ello debemos plantarnos durante el otoño. Se tratan de las primeras flores de primavera tras las campanillas de invierno y su periodo de floración es cuando el clima es templado y moderado. Para lograr su crecimiento y una bonita floración  debemos sembrar antes de que la tierra se ponga fría y dura.

tulipanes coloridos

Flora en verano: la estación del año más calurosa para tus plantas

El verano puede llegar a ser engañoso para la jardinería si no se sabe qué plantas y hortalizas pueden soportar el calor extremo, los rayos fuertes del sol y la escasez del agua. Es por ello que es importante informarse antes sobre aquellas plantas que aún colocadas a pleno sol, pueden germinar y crecer para adornar nuestros jardines, balcones, patios y terrazas. 

Qué flores plantar en esta estación del año:

Surfinia

Se trata de una de las plantas de verano por excelencia. Plántala en una jardinera o macetero colgante, situándola siempre a pleno sol. De esta manera, florecerá de forma abundante. En cuanto al riego, es importante mantener un riego constante, aunque no requiere un riego demasiado abundante. Se le puede aplicar tanto sustrato específico, como universal.

surfinia

Dalia

Su sobrenombre es “La diva del jardín”. Siendo una planta originaria de México, se entiende su comodidad a la hora de estar a pleno sol. Ese es su hábitat perfecto para que pueda crecer y florecer completamente. Sin embargo, es importante echarle un ojo los días más calurosos de verano, en los que se tendrá que incrementar el riego. En caso de tenerla en interior, deberás resguardarla del frío. 

dalia

Million Bells

Se trata de una variedad de la petunia. La puedes encontrar de todos los colores, perfecta para decorar tu jardín acompañada de otras flores debido a su pequeño tamaño. Su cultivo es fácil y su cuidado es mínimo. Su tierra debe mantenerse húmeda, y es preferible ir aplicando fertilizante periódicamente. Si deseas estimular su crecimiento, te recomendamos ir cortando las flores marchitas. 

million bells

Qué Hortalizas plantar en esta estación del año:

Al igual que con las flores, es imprescindible tener en cuenta qué hortalizas son capaces de soportar tantas horas de luz intensa y las altas temperaturas propias del verano. Para las siguientes hortalizas, se requiere un mínimo de 6 horas de luz directa con tal de un correcto crecimiento. 

Tomate

Es una de las principales hortalizas del verano. Además, es la verdura perfecta para preparar esos platos típicos del verano, como una buena ensalada, un gazpacho, un salmorejo… Se suele cosechar en julio y agosto. Para su correcto crecimiento, es importante complementar su riego con abonos y fertilizantes que puedan aportar la falta de nutrientes.

tomates rojos

Lechuga

La lechuga es ideal para plantarla a principios o mediados de verano, y será un acompañante perfecto en caso de que decidas plantar los tomates. Es necesario proporcionarles tanto sol como sombra, ya que demasiado sol puede ocasionar ciertos daños. Se puede recolectar al cabo de 60 días. 

lechuga

Pimientos

El pimiento es una de las mejores hortalizas para plantar en verano debido a sus características de cultivo. Para su correcto crecimiento es importante abonarlo con abono natural, además de mantenerlo expuesto al sol. Su polivalencia a la hora de cocinarlo, lo convierte en una hortaliza perfecta para tener en tu huerto o jardín. 

pimientos rojos

Flora en otoño:

El otoño es una época en la que tenemos que darle más calidez a la casa, las plantas y las flores son uno de los elementos clave para conseguir este objetivo. Ya sea en el balcón, la terraza o en el jardín, las plantas y flores pueden ayudarnos en los cambios de estación. Aquí mostraremos algunas plantas y flores otoñales.

Flores: 

Hortensias

Las hortensias son una de las flores de otoño más deseadas de la temporada. Estas flores ayudan a dar color y presencia tanto al interior como al exterior. Esta es su última floración, llamada la ‘otoñada’, y lejos de los colores brillantes del verano, ahora transmiten una belleza un poco rústica y muy sofisticada. Es época de secarlas y lucirlas dentro de casa en tus jarrones favoritos.

hortensias

Zinnia

Son flores muy elegantes que aparecen a finales del verano. Requieren alrededor de 5 horas de luz solar. Son fáciles de cuidar y requieren muy poca agua. Su color varía entre beige, violeta, fucsia, rojo y amarillo. Sus pétalos crecen en capas desde el centro y las flores parecen un pompón radiante. La ventaja de esta flor es que es muy duradera: puede acompañarte hasta dos meses.

zinnia

Dalias

Estas hermosas flores simbolizan gratitud, pasión y afecto. Tienen diferentes tamaños y formas. Las distinguimos en diferentes colores como serían el morado, blanco, rojo, naranja, amarillo y rosa. Son plantas que requieren mucha luz solar, y algunas pueden crecer hasta un metro o incluso un metro y medio. No necesitan mucho cuidado, necesitan ser regadas 3 veces por semana.

dalias rojas

Alstroemeria

Esta flor de seis pétalos y tonos contrastantes es una decoración muy llamativa en el jardín y en casa. Enviar este tipo de flor es un símbolo de amistad. Sus colores varían entre amarillo, naranja, rojo, violeta, rosa y blanco. Cada tallo suele tener de 6 a 8 flores, por lo que puedes embellecer cualquier lugar con unas pocas flores. Además, su duración es de aproximadamente dos semanas.

alstroemeria

Árboles frutales : 

Castaño

El castaño es un árbol majestuoso que pertenece a la familia de las fagáceas. Se puede encontrar en toda la península, pero principalmente se encuentra en el norte desde Galicia a Navarra. Su fruto, la castaña, es utilizada como acompañante de diferentes platos, utilizada antiguamente como patatas. La madurez del castaño se produce de septiembre a noviembre.

castaño

Frambueso

El frambueso es un arbusto perenne que necesita estar situado en un lugar soleado.  Se planta a finales de otoño, principios de invierno. Proporciona frutos a finales de verano, principios de otoño. Existen diferentes tipos de frambuesa: negra, azul y amarilla.

frambueso

Higuera

Las higueras necesitan sol, ya que no resisten bien a las heladas. Sus frutos, los higos, son muy apreciados por su sabor dulce y delicioso. Las higueras se plantan entre octubre y enero. El tiempo de maduración es entre los 9 y los 11 meses. 

higos

Peral

El peral es un árbol que requiere espacio para poder crecer con relativa libertad. La mejor época para plantarlo es el otoño, aunque esta especie puede plantarse durante todo el año. La recolección de peras se realiza desde septiembre a octubre.

peras

Flora en invierno: la estación del año más fría para tus plantas

Estamos equivocados si pensamos que solo podemos disfrutar de las flores durante la primavera. Es cierto que la mayoría de ellas florecen durante esta estación, sin embargo, existen ciertas variedades que también lo hacen durante el resto del año. Las siguientes plantas muestran todo su esplendor durante los meses más fríos de invierno. Estas son:

Flores:

El invierno no tiene porqué ser gris y triste, pues hay numerosas flores que pueden alegrar esta fría estación y hacer que los días cortos y con poca luz natural, esten llenos de color con flores bonitas que no levantarán el ánimo.

Camelia

Las Camelias son un arbusto que empieza a florecer a finales de diciembre y que, en los siguientes tres meses, dan unas flores preciosas que nos alegrarán el invierno. Asegúrate de que tenga una tierra ácida, ya que no le gustan los suelos alcalinos y abónala con un abono especial para plantas acidófilas. Ponla a la sombra hasta que sea lo suficientemente grande como para ponerla al sol.

camelia

Pensamiento

También llamada Viola, es la flor más florida de todas las plantas de la temporada otoño-invierno. A finales de estación es cuando llega a su esplendor máximo y, con los primeros calores intensos la planta decae. Conviene regarlas con frecuencia, cada tres días durante la floración. Prefiere un emplazamiento soleado y necesita un sustrato que se mantenga siempre húmedo y abonado una vez al mes.

pensamiento

Ciclamen

Podemos encontrar distintas variedades de esta planta, unas de tamaño más grande y otras realmente pequeñas. Un exceso de calor y de sol son mortales para la flor, sin embargo, se adapta perfectamente al frío y a la falta de sol directo, aun así, se recomienda que reciba un par de horas de sol al día. Se debe regar tres veces por semana pero, ¡cuidado! no mojes sus hojas. Cuando haya florecido, abonar una vez al mes para que no deje de florecer.

ciclamen
Close up of colorful variegated white and pink cyclamen flowers with their ornamental leaves cultivated as indoor houseplants at a nursery

Hortalizas:

Ajo

Se trata de una de las plantas hortícolas que mejor aguanta esta estación del año. Para sembrarlos solo hay que enterrar un diente de ajo en el suelo del huerto, o bien, plantarlo en una maceta.

ajos

Habas

Son plantas de crecimiento rápido, aguantan bien las temperaturas frescas pero no las heladas fuertes. Si vives en una zona con un clima suave, las puedes sembrar directamente en el huerto, si no es así, las puedes cultivar en una maceta o en un invernadero.

habas

Flora durante todo el año

Muchas veces por comodidad plantamos y cultivamos nuestras plantas durante todo el año pero luego solo florecen durante una estación del año. Si bien, hay cierta solución y es que hay algunas especies que gracias a su resistencia a un amplio abanico de temperaturas pueden florecer durante todo el año. A continuación, te indicaremos cuales son las plantas más idóneas para todas las temporadas.

Geranio

Los geranios son una de las plantas más comunes que hallamos en nuestros jardines. Esto es debido a sus múltiples beneficios y ventajas respecto a otras plantas como es que florece durante todo el año, su fácil cuidado y su resistencia climática.

geranios

Verdolaga

La verdolaga además de ser una planta altamente resistente tiene múltiples beneficios medicinales. Por lo que te permitirá decorar tu casa a la vez que te permite disfrutar de sus fines alimenticios y medicinales.

verdolaga

Lavanda

Otra planta muy conocida y que florece todo el año es la lavanda. Además, es conveniente para aquellas personas que se emprenden en el mundo de la jardinería ya que, su mantenimiento es muy sencillo, únicamente consiste en un doble riego semanal.

lavanda

Árbol de Júpiter

Es un pequeño árbol ideal para jardines más pequeños. La corteza es lisa y en invierno, cuando el árbol no tiene hojas, tiene un alto valor decorativo por su corteza rosada y marrón. Mientras que de verano a otoño sus flores, aunque pequeñas, son muy vistosas o por su colores rosáceos, púrpuras o blancos.

árbol de júpiter

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín