Plantas en la habitación, ¿bueno o malo?

Hoy en día, las plantas se han convertido en elementos de decoración para el hogar, ya no solo en el exterior y zonas comunes sino también en nuestra propia habitación. Su éxito se debe a que resultan atractivas, dan un toque de color y ambientan nuestros rincones preferidos, pero también son muchos los que rechazan este tipo de decoración a causa de la creencia de que las plantas en el hogar son perjudiciales. ¿Es esto realmente cierto?

¿Mito o realidad?

Para llegar a una conclusión, contrastaremos distinta información, aclarando qué aspectos de lo que se dicen son ciertos y cuáles no. 

Por lo que a la salud se refiere, la presencia de plantas en nuestro dormitorio contribuye a mejorar nuestra salud tanto física como mental. Así, hacen que aumente el nivel de oxigenación del ambiente interior, tal y como se demuestra en un estudio de la NASA, en el que un científico, gracias al oxígeno que aportaron las plantas, pudo sobrevivir dos semanas dentro de una habitación totalmente cerrada. Por ello, descartamos el rumor de que estas nos quitan parte de nuestro oxígeno necesario para respirar. Eso sí, si se desea colocar plantas en la habitación, hay que tener en cuenta que se deben situar en un espacio con luz (preferiblemente natural) y tendremos que airearlo para renovar el aire.

Así pues, a modo general, esta sería la información clave que deberíamos tener en cuenta sobre el dilema “plantas sí/plantas no” en nuestra habitación y, a partir de aquí, añadiremos otros aspectos más subjetivos y superficiales sobre los puntos positivos de su uso. Uno de los más comunes es que crean un buen ambiente y, además, aportan una fragancia natural muy agradable. Tras conocer estos datos, solo queda especificar los requisitos y beneficios contrastados científicamente. 

Requisitos para la correcta función de la plantas

Como hemos comentado, son muchos los beneficios que aporta el hecho de disponer de plantas en tu casa. Centrándonos en la parte de la habitación, suele ser favorable dormir con una en este. Científicos nos han mostrado que, tal y como dicen algunos mitos, el individuo no tendrá ningún problema respiratorio. No obstante, las plantas del dormitorio deben seguir una serie de características para poder llevar a cabo su función de forma correcta:

  • Tendrán que plantarse en macetas pequeñas.
  • No se debe tener la habitación llena de plantas; el dormitorio no debe convertirse en un jardín.
  • Deberán ser de hojas estrechas, ya que requieren de menos oxígeno.
  • Se necesitará abrir las ventanas de vez en cuando para ventilar y renovar el aire de la habitación.
  • Es aconsejable tener una habitación con buena iluminación

Beneficios de tener plantas en la habitación

A partir de aquí, tener plantas en tu habitación te aportará diferentes beneficios:

  1. Efectos relajantes, ya que estas transmiten tranquilidad, así como reducen el estrés y cuidan la salud mental, especialmente en los momentos en los que un individuo está triste.
  2. Respecto a la salud, las plantas realizan un efecto de purificación del ambiente y, de esta forma, disminuyen las alergias y aportan beneficios a la hora de hacer frente a bacterias y/o virus.
  3. En el verano aportan frescor y en el invierno calidez.
  4. Estas te protegen del ruido y así el individuo descansa en un ambiente silencioso y cálido. Asimismo, colocarlas al lado de la ventana va a provocar que los ruidos del exterior de la habitación disminuyan y se insonoricen. 
  5. Su color verde nos aporta pureza, esperanza, frescura, optimismo y buena suerte, entre otros.
  6. Limpian el ambiente y regulan la humedad, así como reducen las esporas del moho.

¿Cuáles son las plantas más adecuadas para tu habitación?

Existen diferentes tipos de plantas que nos pueden aportar beneficios para nuestra salud y bienestar, así como para tener un descanso más placentero y regenerar el aire que respiramos. De esta manera, a continuación nombraremos las plantas más adecuadas para tu dormitorio. 

Lavanda

Este tipo de planta reduce la ansiedad y ayuda a dormir mejor, ya que su aroma disminuye el estrés, baja la presión arterial y ralentiza el ritmo cardiaco. Además, no solo ayuda al bienestar de la persona, sino que su aspecto y su olor afecta al estado de ánimo y al ambiente de la habitación. También, su fragancia puede calmar a los bebés cuando están llorando. 

De todos modos, debemos tener un buen cuidado de la Lavanda para que pueda llevar a cabo sus funciones correctamente. Primero de todo, necesita seis horas de sol al día, por lo que es importante que estén situadas en alguna parte donde les llegue directamente la luz del sol, como por ejemplo, al lado de la ventana. También es fundamental que la maceta tenga agujeros para su correcto drenaje. Por último, se debe regar cuando la tierra esté seca evitando los encharcamientos del agua.  

Jazmín

Esta planta tiene propiedades y cualidades terapéuticas. En primer lugar, el jazmín tiene una fragancia que ayuda al bienestar del individuo, ayudando a reducir la ansiedad y calmando la mente y cuerpo. Muchos expertos afirman que el color blanco de sus pétalos transmite paz y tranquilidad.

Seguidamente, esta planta tiene la capacidad de actuar como somnífero, ya que entre sus propiedades encontramos la capacidad de aumentar la producción de la hormona relacionada con el sueño, llamada melatonina. Para aquellas personas con insomnio, se recomienda colocar esta planta en la habitación. En tercer lugar, el jazmín actúa como un agente antibacteriano: en sus flores encontramos propiedades curativas y preventivas como la hepatitis. Finalmente,  el jazmín también nos brinda un beneficio de anti trombosis, consiguiendo qué la sangre en nuestras venas pueda fluir mejor

Aloe vera

El aloe vera tiene beneficios particulares como la purificación del aire que entra en la habitación. Esta planta tiene la capacidad de eliminar toxinas como el benceno. Además, según un estudio de la NASA, se pudo comprobar que el aloe vera es capaz de absorber hasta un 90% de las radiaciones nocivas de los distintos dispositivos de nuestro hogar, tales como televisores y ordenadores. 

Es una planta sencilla de cuidar y mantener. Si te interesa cultivar una de este tipo en tu hogar, es importante tener en cuenta estos tips:

  • Usa una tierra bien enriquecida.
  • Ten en cuenta que es una planta que no necesita agua en exceso, por lo que te recomiendo regarla 10 días posteriores a su plantación.
  • Ubícala en un lugar cerca de la ventana donde obtenga suficiente luz solar para llevar a cabo sus funciones, pero donde no le dé el viento directo.

Serpiente

La planta de la serpiente aporta varios beneficios como filtrar el aire interior, tanto por el día como por la noche. Esta es una de las únicas que, por la noche, convertirá el CO2 en O2, por eso se convierte en una de las plantas más ideales para decorar la habitación. Por otro lado, también elimina los contaminantes tóxicos del aire, los cuales pueden ser causantes de cáncer, CO2, benceno, formaldehído, xileno y tolueno. Así como también pueden hacer de defensa de cara las alergias.

Debemos seguir una serie de pasos para plantar la serpiente de forma correcta:

  1. Al ser una planta con raíces cortas, no se va a necesitar una maceta muy profunda.
  2. Poner suelos adecuadas para plantas suculentas.
  3. Enterrar las raíces y la planta madre a la misma profundidad.
  4. Plantar en una habitación con luz indirecta, ya que con luz solar directa podría marchitarse.
  5. Mantenerla alejada de las ventanas y cualquier corriente de aire en invierno. 
  6. Regarla en agua con temperatura ambiente.

Gardenias

Las gardenias, caracterizadas por tener las flores perfumadas y las hojas brillantes, son beneficiosas para las habitaciones, ya que ayudan a dormir mejor. No obstante, cabe decir que son más difíciles de mantener que todas las anteriores. Las gardenias se mantendrán de una forma u otra dependiendo del lugar donde las vayamos a plantar: en el exterior o en el interior. La forma de hacerlo es la siguiente:

  • Si te encuentras en un lugar de temperaturas frías, lo mejor es que la plantes en el interior de la casa.
  • En verano, si te localizas en un sitio de temperaturas muy elevadas, es mejor mantenerla fuera de los rayos de sol.
  • Por la mañana podemos tenerla al sol, pero al mediodía es mejor mantenerla lejos de sus rayos.
  • Si la planta está en el interior, necesita luz pero no el sol directo.
  • Requiere humedad ambiental.

Hiedra Inglesa

Con la hiedra inglesa vamos a poder mejorar el asma y las alergias. Asimismo, el Colegio Americano de Alergia sacó las conclusiones de que la hiedra consigue eliminar, con tan solo 12 horas, haces y moho en el aire. De esta forma, para las personas con estos síntomas, es una buena planta para mejorar la calidad del sueño.

La hiedra es una planta de cuidado sencillo y se adapta a la mayoría de entornos. Para mantenerla de la mejor forma, es muy importante seguir las siguientes instrucciones:

  • La hiedra se adapta a entornos de cualquier tipo, tanto con mucho sol como poco. Cabe destacar que, es mejor mantenerla en un lugar con mucha luz pero sin que le dé el sol directamente.
  • Es importante que tenga el suelo húmedo. Durante el invierno, vamos a regalarla una vez a la semana, mientras que, en verano, unas dos o tres.
  • Durante la primavera se debe abonar la hiedra, ya que es la temporada en la que crecen con más fuerza.
  • A principios de verano o de otoño es el mejor momento del año para podar.

Contacto

Si tienes alguna duda sobre cualquier tema relacionado con las plantas en la habitación, no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín