piscinas de agua salada vs. piscinas con cloro

La tipología del agua de una piscina resulta de gran importancia para el mantenimiento de ésta así como también para la salud de los bañistas. Diferenciamos dos tipologías de agua para la piscina: el agua salada y el agua con cloro. ¿Cuáles son los beneficios y los inconvenientes de cada una? A continuación, se establecerá el listado de ellos para que cada lector pueda elegir, en base a datos contrastados, el agua que más se adapte a sus preferencias. ¿Qué preferirán nuestros lectores? Esto es: piscinas de agua salada vs. piscinas con cloro.

Resulta fundamental que el agua de la piscina no cause ni irritaciones ni alergias para la piel. Cabe destacar que el PH del agua de la piscina debe oscilar entre unos valores determinados para que sea apta para el contacto con la piel, estos son entre 7,2 y 7,6. 

Molécula de la sal
Molécula del cloro

Piscinas de agua salada

Beneficios

Propiedades y procedimiento

La cloración salina es ese proceso en el que se añade sal comuna, es decir, cloruro sódico, al agua de la piscina. Este proceso funciona con clorador salino en cambio de cloro químico, donde se usan sustancias mucho menos nocivas para la higiene y la cura personal. Durante este proceso, el sistema de filtrado lo que hace es generar la cantidad necesaria de cloro gaseoso a través de la electrólisis, la cual desinfecta el agua y se convierte de nuevo en sal creando así un ciclo cerrado continuo en el que la pérdida de sal es mínima. Además, permite conservar el agua y reduce el consumo de su volumen, siendo así mucho más respetuosa y sostenible con el medio.

Vemos que las piscinas de sal tienen una desinfección del agua muy eficiente y, por tanto, tendrán una mejor calidad del agua. A parte de resultar menos agresiva, gracias a la combinación de cloro con agentes que se generan durante la electrólisis y la oxidación de la materia orgánica del interior de la piscina se evita la posible formación de algas y bacterias.

Al tratarse de un agua más saludable y cumplir con funciones de talasoterapia, resulta ser beneficiosa para la cura personal evitando la irritación de los ojos y la piel con la eliminación de cloraminas y protege a los cabellos de la posibilidad de ser dañados, además de favorecer también a la conservación de la ropa de baño. No es de menos importancia que es considerada como un antiséptico natural para tratamientos descongestivos y dermatológicos, aparte de que gracias a su contenido de yodo nos proporciona un bronceado más natural.

Mantenimiento, conservación del agua y coste económico

Es más sostenible y ayuda a mantener un ahorro de la cloración salina, dando beneficios como una mayor conservación del agua de la piscina durante un período de tiempo más prolongado, supone un ahorro en el coste de la factura, mantiene un respeto con el medio, el coste de mantenimiento del equipo es mínimo y se ahorra también en la compra de productos químicos debido a que el 90% son eliminados.

Salud y bienestar

Finalmente, las piscinas saladas suponen una sensación de baño más placenteras debido a la concentración de sal en el agua y en nuestro cuerpo, y es que lo que produce es un aumento en el confort según el acercamiento de la concentración entre ambos. Por último, gracias a la presión osmótica de las células de la piel, hace que haya un retraso en la formación de arrugas.

Inconvenientes

En cuanto a las desventajas de las piscinas de agua salada, encontramos un listado de tres inconvenientes:

Inversión

En primer lugar, vemos que la inversión inicial para instalar una piscina de agua salada resulta ser una gran cantidad de dinero en comparación con otras tipologías de piscinas, ya que colocar un sistema de coloración supone un gasto inicial elevado. No obstante, los usuarios coinciden que a largo plazo existe una clara amortización de esta inversión debido a que se ahorran la compra de productos químicos para tratar el cloro, y obtienen un agua de mejor calidad. La inversión inicial dependerá del presupuesto con el que el usuario cuente, pero ha de tener en cuenta la principal inversión del generador de agua salada, la cual oscila entre los 500 y 2000 euros. Por último, cabe destacar que una vez se amortice la inversión, el coste anual del mantenimiento de una piscina de agua salada es mucho menor.

Sabor

El sabor de una piscina de agua salada es un 10% menor que el del agua del mar, lo que supone un gran porcentaje de sal en el agua de la piscina. Esto ha resultado ser una de las mayores desventajas con la que coinciden los usuarios, ya que puede ser molesto para algunos individuos. Por lo tanto, no se recomienda realizar una inversión en una piscina de esta categoría a aquellas personas a quienes el sabor salado les resulta una molestia.

Mantenimiento

El mantenimiento de las piscinas de agua salada es más sencillo que el de una piscina de cloro. Aún así, las personas que tienen este tipo de piscina no se libran de tener que hacer una revisión diaria del pH del agua y controlar que la cantidad de sal no se vea reducida significativamente, ya que esto puede deteriorar el clorador.

Piscinas de cloro

Beneficios

Propiedades del cloro

El cloro es un elemento químico perteneciente a la familia de los halógenos de la tabla periódica y su símbolo es CI. Su estado natural es gaseoso y se forma por las moléculas diatómicas de cloro (Cl2). No obstante, el cloro utilizado en las piscinas se compone en su gran mayoría de Cloruro de Sodio (NaCl), un compuesto químico que produce reacción mediante la oxidación y elimina las formas de vida unicelulares básicas. Las piscinas de cloro presentan una serie de beneficios, aunque estos no sean muy extensos, la gran mayoría de aguas de ocio son de cloro. 

En primer lugar, como acabamos de observar en la anterior explicación, el cloro es un producto desinfectante debido a su composición química , por el cual motivo las piscinas que contienen esta sustancia están libres de bacterias, gérmenes y moho, haciendo que el agua se vea limpia y clara y, lo más importante, segura para el baño. 

Requisitos económicos

Sin embargo, el cloro es la manera más económica de mantener una piscina en buen estado, ya que este es el compuesto químico menos costoso para el mantenimiento de las piscinas. De la misma manera, las piscinas con cloro suponen también un menor coste en el consumo de electricidad. El mantenimiento de una piscina de cloro depende principalmente de su tamaño y la cantidad de agua necesaria para llenarla. No obstante, su precio medio oscila entre los 150 y 200 euros al año.

Inconvenientes

Por otro lado, las piscinas de agua con cloro pueden comportar ciertos inconvenientes no solo por cuestiones de mantenimiento, sino que también en lo que se refiere a la salud de los bañistas. 

Mantenimiento

En primer lugar, el cloro es una sustancia que requiere un mayor nivel de mantenimiento. No solo necesita más trabajo con el uso de las tabletas para regular el pH, sino que el sustento de éste debe ser rutinario y regular. Ésto se debe a que dependiendo de la estación y la temperatura del ambiente, las bacterias pueden afectar de distinta manera a esta sustancia, obligando a un cuidado mucho más regular. 

A continuación, cabe destacar la importancia del almacenamiento de esta sustancia. Al tratarse de un componente químico, cuando se encuentra en su estado puro puede resultar altamente tóxico, ya que su exposición reiterada puede causar intoxicaciones que pueden comportar, entre otros síntomas: vómitos, alteraciones respiratorias, edemas pulmonares y, en algunos casos, la muerte. Así que es muy importante mantenerse alejado de niños y mascotas, así como su manipulación debe limitarse solamente a aquellos individuos con conocimiento para su manejo. 

Posibles daños para la salud

Por último, hay que mencionar los inconvenientes que puede tener el agua con cloro para la salud. En primer lugar, el cloro es conocido por el enrojecimiento de los ojos que puede causar tras una exposición duradera causando irritación. Por otro lado, la piel de los bañistas también se puede ver afectada. Esto se debe a que no solo puede causar alergias, sino que también se pueden desarrollar irritaciones cutáneas y secados extremos en varias partes del cuerpo. Finalmente, el cloro es una sustancia que puede contribuir en la decoloración extrema del cabello ya que, a pesar de requerir un lavado cauteloso, se trata de una sustancia fácilmente absorbible por las raíces, causando una mayor deterioración en el cabello. 

Conclusiones

Una vez realizado el artículo, y vistas las ventajas y desventajas de las piscinas de cloro y las piscinas saladas, podemos decir que las piscinas de sal son las más recomendadas. Pues estas ofrecen más beneficios que las piscinas de cloro tanto a nivel sanitario como a nivel de mantenimiento del agua.

Comparte este post

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín