Los 8 Tipos de Jardín que Deberías Conocer

Hay muchos tipos de jardín, unos más complejos que otros, sin embargo ¿sabrías decir cuál es la diferencia entre un jardín zen y un jardín japonés?

En este artículo, vamos a descubrir los 8 Tipos de Jardín que deberías conocer y sus principales características para dar respuesta a todas aquellas cuestiones que seguramente tengas acerca del maravilloso mundo de la jardinería.

Jardín zen

El jardín zen o jardín seco de Karensui tiene su origen en Japón. La palabra zen significa meditación en japonés. 

La finalidad del jardín zen no es otra que ayudar a relajar la mente disfrutando de la naturaleza en un perfecto equilibrio. Asimismo, se dice que los monjes zen meditan en estos jardines, puesto que su contemplación les permite llegar al satori, el nirvana japonés. 

vista de un jardin zen
El jardín zen es un espacio de contemplación y meditación.

Significado del jardín zen

Según el taoísmo, el jardín zen evoca la belleza del vacío como parte útil de las cosas. En ese sentido, los diferentes elementos del jardín se distribuyen armoniosamente y de forma minimalista, donde cada uno tiene su función.

La simbología en este tipo de jardín cobra especial importancia. La arena o grava, la cual significa el mar, toma formas onduladas, normalmente hechas con un rastrillo. Estas se ubican cerca de las piedras y simbolizan el estado de las aguas del mar.

Características del jardín zen

En los jardines zen encontramos multitud de elementos naturales como hierba, musgo, árboles, arena blanca y piedras. Algunos, incluso, incluyen un pequeño estanque con carpas koi de distintos colores además de puentes, asemejándose al jardín japonés.

Propiedades del jardín zen

Si deseas un espacio de relajación y tranquilidad, el jardín zen proporcionará inspiración y armonía allá donde esté. También es un buen elemento decorativo para darle un aire fresco al hogar. 
Gracias a su versatilidad, es posible tener jardines zen tanto en exteriores como en interiores, ya que estos tipos de jardín son asequibles para todo el mundo y tienen un mantenimiento bajo.

Jardín árabe

El jardín árabe o jardín islámico tiene su origen en Oriente Medio y fue concebido a imagen y semejanza del jardín celestial descrito por Mahoma, donde todos los sentidos están presentes (el aroma de las flores, el murmullo del agua, el canto de los pájaros, etc.)

miniatura de un jardin arabe
En el jardín árabe puedes pasear y disfrutar de la fragancia de las flores.

Características del jardín árabe

En el jardín árabe se aprovechan elementos naturales como el agua y la vegetación para mitigar las influencias del clima, especialmente las altas temperaturas y la humedad. 

La geometría también está presente en estos tipos de jardín: Las celosías, los arcos, las bóvedas y los pasajes estrechos aportan un plus de intimidad e invitan a la meditación y conexión con el entorno.

En el jardín árabe cobran especial importancia tres elementos:

El agua en el jardín árabe

El agua es el elemento principal del jardín árabe el cual vemos representado en fuentes, estanques, acequias, y tiene como finalidad apaciguar el efecto del clima suavizando el ambiente.

Al ser un recurso escaso, los jardines árabes cuentan con un sistema de aprovechamiento del agua pluvial en forma de cisternas y sistemas de riego.

La vegetación en el jardín árabe

La vegetación en el jardín árabe suelen ser plantas aromáticas, arbustos, árboles, y plantas acuáticas. En la mayoría de los casos se trata de especies con resistencia al calor y a la humedad como naranjos, rosales, nenúfares, entre otros.

La sombra en el jardín árabe

Debido al clima de los países árabes, las sombras también son importantes en este tipo de jardín. En cada rincón del jardín árabe hay sitios donde resguardarse del Sol y admirar el paisaje mediante sombras naturales o bien sombras producidas por galerías.

Jardín francés

El jardín francés se inspiró en el jardín renacentista italiano de principios del siglo XVI. El máximo exponente que podemos encontrar hoy día es el jardín del palacio de Versalles en Francia.

Se trata de un tipo de jardín clásico y romántico de gran belleza, el cual requiere un mantenimiento muy alto para sacar todo su potencial.

paisaje jardin frances
El orden y la simetría son presentes en el jardín francés.

Características del jardín francés

La geometría y la simetría cobran especial importancia en el jardín francés, donde predomina el orden decorativo. Tal es así que los diferentes tipos de plantas, principalmente flores, setos y árboles, se moldean para tomar la forma deseada. 

El césped, por su parte, queda relegado a la base para los ornamentos y arreglos florales.

El jardín francés cuenta con parterres, bosquetes, escaleras, paseos, y una terraza, o varias, donde admirar el jardín desde un punto privilegiado.

El agua también tiene un papel importante en el jardín francés. Sirve como delimitador y organizador del espacio, hecho que vemos representado en forma de fuentes, estanques, canales o surtidores, los cuales dan sensación de movimiento y circulación al jardín.

Por otra parte, la decoración en el jardín francés viene de la mano de muebles como son bancos, lámparas, jarrones, esculturas, pérgolas, etc. que aportan funcionalidad a la vez que sofisticación al jardín.

Jardín mediterráneo

El jardín mediterráneo es un tipo de jardín de secano preparado para resistir altas temperaturas en verano e inviernos suaves propios del clima mediterráneo.

Debido a la herencia cultural recibida, comparte algunos rasgos con el jardín árabe o islámico como son la geometría y las formas rectas.

vista de un jardin mediterraneo
En el jardín mediterráneo puedes encontrar todo tipo de plantas herbáceas.

Características del jardín mediterráneo

El jardín mediterráneo está compuesto por especies autóctonas como árboles de hoja perenne (ciprés, pinos, palmeras, olivos), árboles frutales (naranjo, limonero), flores (geranios, rosas, amapolas), arbustos (hibiscus, mirto), plantas trepadoras (buganvilia, parra, hiedra), y plantas aromáticas (romero, lavanda, tomillo), todas ellas adaptadas al clima mediterráneo.

En cuanto a decoración, en el jardín mediterráneo encontramos macetas de barro, pequeños estanques, esculturas, muebles de madera, además de una gran presencia de los colores blanco y azul, muy típicos de la iconografía mediterránea.

Jardín japonés

El jardín japonés tiene su origen en Japón. Suele encontrarse en casas privadas, templos budistas, sintoístas, y en sitios históricos como castillos.

De la misma forma que el jardín zen, la finalidad del jardín japonés es ser un espacio espiritual donde relajar la mente, disfrutar de la naturaleza y la belleza de su paisaje.

Existen distintos tipos de jardín japonés dependiendo de su finalidad. Podemos encontrar jardines para pasear, de aposento, para meditar o zen, y de té, donde se celebra la popular Ceremonia del Té.

estanque y vegetación japonesa
En el jardín japonés el agua y las piedras son dos símbolos muy importantes.

Significado del jardín japonés

El jardín japonés toma su significado de la forma del archipiélago japonés, compuesto por distintas islas, el cual se ubica en el Mar Interior de Seto. 

Si nos ceñimos a la lectura de la religión sintoísta, el jardín japonés viene a ser el cosmos, mientras que el gran vacío es el mar y los objetos son las islas.

Características del jardín japonés

Dado su simbolismo tanto a nivel espiritual como material, el jardín japonés se compone de los siguientes elementos:

  • Monte Shumi: Generalmente representado como una roca, es para la religión budista el eje del mundo.
  • Monte Hōrai: Representado con piedras rodeadas por agua, es uno de los lugares más sagrados del Budismo.
  • Shima: También conocidas como islas, son las diferentes rocas del jardín. 
  • Iwakura: Es el espacio donde se ubican las rocas, las cuales se colocan tal y como se han encontrado en la naturaleza.

Por otra parte, en el jardín japonés encontramos elementos naturales como agua en forma de estanques con carpas koi de colores, rocas, árboles y arbustos, siendo los más típicos el bambú, el pino negro japonés y los arces.

Otros elementos materiales del jardín japonés son los puentes, las linternas de piedra, y una casa de té o pabellón.

Jardín de secano

El jardín de secano es muy típico de climas secos y calurosos como el clima mediterráneo, donde no se superan los 500 mm de precipitaciones al año.

Estos jardines requieren un mantenimiento muy bajo y son sostenibles al consumir un volumen de agua muy escaso o nulo y conservar la calidad del suelo. Una opción de riego para el jardín secano muy recomendada es el gota a gota.

vistas al mar desde un jardín secano
El jardín secano es muy típico de los climas mediterráneos.

Características del jardín de secano

En estos tipos de jardín podemos encontrar distintas clases de plantas, árboles y arbustos de secano adaptados a subsistir con poca agua en verano y en condiciones climáticas secas o semiáridas como algarrobos, granados, parras, plantas aromáticas, bulbos y plantas herbáceas perennes.

En el jardín de secano es esencial mantener la humedad a raya. Cubrir el suelo con grava o residuos de jardinería es una buena opción para evitar que algunas plantas perezcan por el exceso de humedad en invierno.

Jardín vertical

El jardín vertical o muro verde es una buena opción si se desea construir un jardín y no se dispone de mucho espacio. Además de ser un elemento decorativo muy bonito, si decides añadir un jardín vertical en tu hogar notarás como se llena de vida.

Se trata de un tipo de jardín que se suele emplazar en muros interiores o exteriores como balcones, terrazas, fachadas, baños o cocinas.

fachada con vegetación en la ciudad
El jardín vertical es perfecto para naturalizar espacios urbanos.

Características del jardín vertical

El jardín vertical es altamente personalizable y puede construirse de forma casera. 

Supone una opción económica al utilizar materiales reciclables como palets, botellas de plástico o cristal, bolsas, mallas, telas, etc.

En cuanto a plantas, deberás elegir el tipo de vegetación que mejor te convengan según el clima de tu pueblo o ciudad.

Por otra parte, si la jardinería no es lo tuyo, también tienes la opción de adquirir un jardín vertical artificial.

Beneficios del jardín vertical

El jardín vertical trae consigo multitud de beneficios a nuestra salud y al planeta:

  • Aporta un aire más limpio para respirar mejor y combatir la contaminación ambiental.
  • Protege de la radiación solar.
  • Mejora la calidad paisajística de los espacios donde se instala.
  • Consume poca agua y es sostenible.
  • Reduce la contaminación sonora.
  • Regula la temperatura del ambiente y nos ayuda a ahorrar energía.

Jardín acuático

En el jardín acuático el agua es la principal protagonista. 

Estos jardines son típicamente de exterior, aunque también podemos encontrarlos en interiores en pequeño formato. Son una gran opción para refrescar el ambiente en los climas calurosos y aportar belleza al entorno.

nenúfares en un estanque
El jardín acuático es un oasis de vida y frescor.

Características del jardín acuático

Estanques, cascadas, charcos, arroyos, fuentes… El agua en el jardín acuático está presente en multitud de formas. 

En ese sentido, hay que tener en cuenta el tamaño y la profundidad del jardín para determinar qué especies de flora y fauna vamos a introducir. Estos tipos de jardín no superan los veinte centímetros de profundidad al ser la medida óptima para que plantas y animales acuáticos se adapten al medio y prosperen. 

También es importante instalar un sistema de mantenimiento del agua mediante máquinas de oxigenación para evitar el estancamiento y la proliferación de plagas.

En el jardín acuático encontramos plantas acuáticas o palustres como el cálamo aromático, el lirio amarillo, la lenteja de agua y el luchecillo, y plantas acuáticas flotantes como el nenúfar blanco y el mordisco de rana.

En cuanto a fauna, las tortugas y los peces son una buena opción, aunque también las ranas u otros anfibios pueden habitar en el jardín acuático.

Para decorar el jardín, puedes añadir piedras, puentes u otros elementos naturales o artificiales como riachuelos, canales, etc. siempre que el tamaño del jardín acuático lo permita.

Y tú, ¿qué tipos de jardín crees que son los más bonitos?


Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín