Inspírate y descubre tu tipo de jardín ideal

Seguro que alguna vez has pensado en mejorar tu jardín y te habrás hecho muchas preguntas: ¿Cómo le saco partido al espacio?, ¿qué plantas pongo?, ¿qué tipo de jardín es el más adecuado para el clima?, ¿cómo lo mantengo?… Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo diseñarlo? En Plantarum te explicamos los diferentes diseños de jardines, como distribuirlos en el espacio y las mejores combinaciones de plantas a la hora de realizar la planificación. Descubrir los diferentes tipo de jardín puede inspirarte para diseñar tu propio jardín.

Tipos de jardín:

¿Sabes qué tipo de jardín es mejor para ti? A continuación, te mostraremos los tipos de jardín más comunes. ¡Inspírate y toma ejemplo de alguno de ellos según las características espaciales y climatológicas del espacio al que quieras darle vida!

Jardín Vertical

Este tipo de jardín es muy versátil, ya que puede instalarse en espacios tanto interiores como exteriores, ideal para crear espacios verdes en lugares muy industrializados.

Las plantas, al estar en verticalidad, se deben enraizar entre dos láminas de componente fibroso, fijándose en la pared en la que se quiere instalar. 

Las mejores plantas para el jardín vertical son las plantas aromáticas, útiles para usarlas en la cocina, y las crasas, aunque pueden ponerse todo tipo de plantas.

Estos jardines, además, permiten todo tipo de diseños y combinaciones visuales. Se pueden usar diversos materiales para instalar las plantas, permitiendo un enraizamiento más sostenible, como botellas de plástico o materiales reutilizados o estético, como esculturas de pared o maceteros, depende de tu estilo.

Para saber como hacer tu propio jardín vertical desde casa, te dejamos el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=m1V7wjUJ6Fs y https://www.youtube.com/watch?v=QpLx5cLi17s

Jardín Mediterráneo

El jardín mediterraneo está compuesto por plantas resistentes al calor y que no necesitan grandes cantidades de agua, ideal para el resguardo del calor y muy apropiadas para climas áridos. Además, una de las mejores opciones es la instalación de árboles de copa grandes, que proporcionan sombra al jardín y ayudarán a contrarrestar el microclima caluroso. También se pueden instalar árboles frutales o rocallas con plantas aromáticas para aportar vida y color al jardín. Es común usar tonalidades pálidas en las estructuras y complementos en este tipo de jardín.

Jardín Tropical

El jardín tropical se puede recrear en cualquier zona, pero la más indicada es con temperaturas estables y humedad. Este tipo de jardín proporciona zonas de vegetación densas, con hojas grandes y plantas coloridas. El jardín tropical se caracteriza por una distribución desenfadada y natural, porque buscan transmitir la sensación de un lugar salvaje, como la selva. Los estanques son siempre una buena opción para complementar estos jardines.

Jardín Inglés 

El jardín inglés tiene como objetivo transportarte a un paraje totalmente natural, incluso en entornos urbanos. El agua es uno de los elementos principales, por tanto la instalación de lagos, estanques o fuentes es habitual. Para este tipo de jardín, el uso de setos es muy recomendable y también la construcción de senderos, de modo que se precisa un espacio bastante amplio que destinar al jardín. Los jardines ingleses son armónicos y ordenados, una combinación de verdes con elementos florales que añaden color.  

Fuente protagonismo agua en el jardín inglés
Elementos florales del jardín inglés

Jardín Francés

El jardín francés está en consonancia con todos los elementos geométricos, por lo que se busca la armonía y la amplitud. Parecido al jardín inglés, el agua también es un elemento principal por lo que se suelen instalar fuentes. Los setos son la estrella principal de estos jardines.  Son jardines bajos, si quieres que tu jardín se vea desde una zona elevada, ¡este es tu jardín!

Jardín Arabe

Estos jardines tienen como elemento principal el agua, acompañado por  estructuras como puertas con arco, bóvedas y elementos decorativos con colores vivos como azulejos o figuras talladas sobre piedra. Este tipo de jardín se caracteriza por ser muy vivo y colorido, por lo que es ideal para las plantas con flores y plantas aromáticas, además de la importancia de instalar algún elemento que contenga agua, como las fuentes, las acequias o los estanques.

Jardín arábico con estanque centrado
Fuente de estilo arábico

Jardín Feng Shui

Este tipo de jardín se caracteriza por buscar el equilibrio entre los edificios y los paisajes, por lo que es muy importante la colocación y la dirección de los espacios correctos. Cabe añadir que ningún elemento que conforma el jardín destaca del resto, por lo que todos están al mismo nivel generando y creando una armonía perfecta. Son ideales para las personas que buscan paz y tranquilidad y ven el jardín como un lugar de relax y calma.

Jardín de Secano 

Este tipo de jardín está formado por diferentes plantas, las cuales son capaces de sobrevivir a condiciones de bajo riego, por lo que es recomendable la oxigenación de la tierra para que se favorezca su crecimiento. El mantenimiento no es sacrificado ni tampoco difícil, por lo que es ideal para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo libre para dedicar al cuidado de sus  jardines. Este tipo de jardín es muy flexible, y puede realizarse tanto en espacios más grandes como en espacios más reducidos. Está compuesto principalmente por cactus y existe una gran variedad de formas y colores.

Ejemplo de jardín Secano, compuesto principalmente por cactus.

En nuestra web, puedes encontrar servicios de mantenimiento de jardines que te servirán a la hora de preservar tus plantas, clica aquí

Cómo combinar tus plantas:

Elige la mejor combinación de plantas para tu jardín y combínalas según sus necesidades comunes, su crecimiento (rapidez, espacio que ocupan y estilo de invasión), la forma natural que poseen (columnar, colgante, cónico, rastrero…), su color, aroma y textura, su floración o su especie. Además, en el caso de los jardines franceses, puedes tener en cuenta la topiaria.

Teniendo en cuenta la importancia de los colores, la textura, las hojas, etc., te facilitamos un podcast donde puedes descubrir más, clica aquí

Necesidades

Aquello que debes tener en cuenta en una primera instancia y lo más importante a la hora de combinar tus plantas es que estas tengan las mismas necesidades de luz, temperatura, agua y tipo de suelo. Si no contaran con las mismas necesidades de adaptación entre ellas, sería imposible que pudieran convivir y sobrevivir en tu jardín.

Floración, fruto y especie

Para darle dinamismo y color a tu jardín es esencial la combinación de plantas que florezcan en diferentes estaciones del año, de ese modo tendrás color en todo momento. Si por el contrario lo que deseas es un jardín monocromático, te recomendamos que uses plantas similares en cuanto a color se refiere. Además, combinar especies caducas con especies perenne evitará que tu jardín se quede desnudo durante los periodos más fríos.

Añadir plantas con frutos de colores característicos como el Acebo o la Mahonia también aportarán color y originalidad a tu jardín.

Acebo, planta con frutos de colores rojos
Acebo
mahonia, planta que aporta color y originalidad al jardín
Mahonia

Crecimiento

Es muy importante que coloques tus plantas con la distancia adecuada y, para ello, debes conocer su tamaño en edad adulta puesto que el espacio entre ellas se reduce con el tiempo.

El Nefrolepis, el Helecho nido de ave o el Anturio Gigante son plantas con hojas muy anchas que necesitan mucha distancia entre ellas. También debes tener en cuenta si son plantas invasoras, en ese caso habría que mantenerlas alejadas de aquellas con un crecimiento más lento como, por ejemplo, la Hedera helix.

Forma natural

Podemos encontrar plantas con formas muy diferentes. Si quieres un jardín más dinámico y que se aleje de la monotonía te recomendamos hacer una combinación entre las distintas formas naturales. Aquí te hacemos una clasificación según su aspecto:

  1. Cónicas: Picea Cónica (Picea glauca), Echium Wildpretii (wildpretii trichosiphon)
Picea cónica, planta con forma natural cónica
Picea cónica
Echium Wildpretii, planta con forma natural cónica
Echium Wildpretii
  1. Rastreras: Romero rastrero (Rosmarinus prostratus), Cotoneaster rastrero (Cotoneaster horizontalis), Junípero rastrero (Juniperus horizontalis)
Romero rastrero, planta con forma natural rastrera
Romero rastrero
Juniperus rastrero, planta con forma natural rastrera
Juniperus rastrero

  1. Redondeadas: Tuya Danica (Thuja occidentalis var. danica), Pitosporum nana (Pitosporo tobira).
Tuya Danica, planta con forma natural redondeada
Tuya Danica
Pitosporo nana, planta con forma natural redondeada
Pitosporo nana

  1. En columna: Ciprés (Cupressus sempervirens), Tejo fastigiata (Taxus baccata)
Ciprés, planta con forma natural en columna
Ciprés
Tejo fastigiata, planta con forma natural en columna
Tejo fastigiata

  1. Colgantes: Cedro pédula (Cedrus deodara), Abedul péndula (Betula pendula), Salix (Salix caprea)
Cedro, árbol con forma natural colgante
Cedro
Abedul, árbol con forma natural colgante
Abedul

  1. De ramas arqueadas: Árbol de las mariposas (buddleia davidii) o Celindo (philadelphus coronarius).
Árbol de las mariposas, árbol con forma natural de ramas arqueadas
Árbol de las mariposas
Celindo, árbol con forma natural de ramas arqueadas
Celindo

Color, aroma y textura

Las tonalidades y texturas de las plantas te ayudarán a crear contrastes que darán vivacidad a tu jardín, además, los aromas lo harán más acogedor y llenarán tu espacio de vida. Plantas como la Lavanda, el Romero, el Jazmín o el Celindo siempre son una buena elección aromática. Cabe tener en cuenta que algunos arbustos y plantas cambian el color de sus hojas a medida que pasan las estaciones, un claro ejemplo es la Parra virgen.

A continuación te hacemos una clasificación de plantas por colores, su combinación la dejamos a tu elección.

  1. Rojo: Arce japonés rojo (Acer palmatum var. atropurpureum), Berberis (Berberis thunbergii var. atropurpurea), Nandina (Nandina domestica), Drácena roja (Cordyline rubra).
Berberis, planta de color rojo
Berberis
Berberis hoja, ejemplo de las hojas de esta planta

Nandina, planta de color rojo
Nandina
Nandina hoja, ejemplo de las hojas de esta planta
  1. Dorado: Tuya (Thuja orientalis var. aurea nana), Verónica variegada (Hebe), Abelia (Abelia), Tomillo limón (Thymus), Acebo (Ilex). (Las plantas doradas son la mejor opción para las zonas menos iluminadas).
Verónica variegada, planta de color dorada
Verónica variegada
Tomillo Limón, ejemplo de las hojas de esta planta
Tomillo Limón

  1. Grises y azules: Picea azul (Picea pungens var. koster), Senecio (Cineraria maritima), Lavanda (Lavandula officinalis), Tecrium (Teucrium).
Picea Azul, planta de color morada
Picea Azul
Lavanda, ejemplo de las hojas de esta planta
Lavanda

Según la forma de sus hojas, también podemos clasificar:

  1. Hoja picuda: palmeras como el palmito (Chamaerops humilis), formium (Formium tenax).
hoja picuda 1, palmeras como el palmito (Chamaerops humilis)
hoja picuda 2, formium (Formium tenax)

  1. Hoja dentada: acebo (Ilex aquifolium).
Hoja dentada, acebo (Ilex aquifolium)

Cómo iluminar el jardín por la noche:

Los jardines bien iluminados son lugares perfectos donde pasar las noches de verano, por lo que es imprescindible la escenografía lumínica.

En el siguiente apartado, podrás conocer los tres trucos lumínicos más destacados para llevar a cabo la decoración de tu jardín y poder llevarlos a cabo en el tuyo.

iluminar el jardín por la noche

1. Luces de estética árabe 

Este tipo de luces aportan al jardín una sensación cálida y evocadora, ya que combinan el color natural ofrecido por el espacio con las balizas que enmarcan los caminos, siendo así un jardín de cuento. Las luces tienen forma cilindrada, y están colgadas en los árboles más altos y grandes.

2. Luces potentes

Una buena opción son las lámparas LED, ya que proporcionan una gran luminosidad, consumen menos energía y su vida útil es mayor. Además, se pueden emplear en farolas, en luces amuradas en paredes y en las lujosas lámparas jardín. 

luces potentes en el jardin

3. Luz indirecta sobre la vegetación

Este tipo de iluminación se puede considerar efímera, ya que se centra principalmente en resaltar los tonos verdes del jardín. En este sentido, la luz sobre la vegetación consigue un tono intenso que rompe en cierta medida la naturalidad del espacio, pero que también introduce un componente de exclusividad y de magia.

Luz indirecta sobre la vegetación

Si quieres encontrar inspiración para iluminar tu jardín te recomendamos este pin de Pinterest 

Si después de ésta entrada en nuestro blog no te queda claro que es lo que deseas hacer, en nuestro apartado de Diseño de Jardines y piscinas, te proporcionamos nuestro contacto para ayudarte a planificar tu jardín y dejarlo a tu gusto según tus necesidades

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín