Flores y plantas, ¿Cómo afectan a nuestro estado de ánimo?

¿Sabes que las flores y las plantas son un buen aliado para recuperar el ánimo y la energía? ¿Quieres saber cómo el color de las flores impacta sobre nosotros? En este artículo te explicamos cómo las plantas y flores tienen un gran peso sobre el estado de ánimo y qué plantas son las que nos aportan más beneficios emocionales. Si quieres saber más, ¡Sigue leyendo!

Cómo las plantas afectan al estado de ánimo

Debido a la situación de pandemia vivida durante aproximadamente 2 años, se hace necesario buscar inputs positivos para conseguir seguir adelante, ya sea en casa o en el trabajo. 

Es por ello que buscar el tipo de plantas que más nos aportan a nivel emocional y que creen una armonía adecuada en nuestras vidas es tan importante. Tanto la persona que recibe 

Cuánto dependemos de la naturaleza en nuestra vida cotidiana

Cuidar las plantas significa invertir tiempo en uno mismo y por lo tanto mejorar el bienestar emocional y personal.

Según un estudio reciente de la Universidad de Princeton, las personas que practican el cuidado de las plantas son más felices. La vida rodeada de naturaleza, ya sea un jardín o tener macetas en casa o en la oficina ayuda a reducir el riesgo de depresión, ansiedad y estrés. 

También ayuda a darle un sentido a la vida  y mejora el bienestar,  Además de ser una actividad de bajo coste económico y sin necesidad de realizarse en compañía. 

La Universidad de Pinceton es la única que demuestra los beneficios de tener un entorno natural, ya que en Wageningen, Holanda, también demostró que las flores ejercen un efecto beneficioso en los seres humanos, mejorando las personas y las relaciones, por lo tanto, hacia el estado de ánimo de las personas. 

Además, no debemos obviar la situación de pandemia vivida durante aproximadamente los últimos 2 años, es necesario buscar inputs positivos externos que creen una armonía adecuada en nuestros entornos, tanto en el entorno personal como en el laboral, nos aporten lo que sea necesario a nivel emocional y te ayuden a seguir adelante

Qué beneficios aportan las plantas a las personas según su color

Flores Azules

El color azul es sinónimo de calma y serenidad y favorece a la concentración y el sueño, por ende, las flores azules ayudan a despejar la mente, calmar los nervios que provienen de situaciones de mucha presión y a alejar tensiones o preocupaciones. Además, la presencia de flores azules en habitaciones, salas u oficinas generan espacios relajantes, y por lo tanto, mejoran notablemente el estado de ánimo.

Algunos ejemplos de flores de este color son los lirios de agua, las hortensias, las campanillas chinas, las campanulas o las muscaris.

 

Emociones que transmiten las flores azules

Flores Rojas

El rojo es un color muy intenso que siempre se ha relacionado con la pasión y el amor por lo que es muy habitual regalar flores de dicho color a  los  seres queridos. De este color podemos encontrar varias tipologías de flores, así como los lirios rojos, las dalias rojas, Anthurium, guzmania, las rosas, hibisco, tulipanes etc.

Emociones que transmiten las flores rojas

Flores Naranjas

Las flores naranjas son conocidas como las flores tropicales debido a su color y crean una sensación de calidez, alegría y vitalidad, aunque en determinadas situaciones se puede asociar con el riesgo y la precaución. En relación con el estado de ánimo de las personas, las flores naranjas son beneficiosas para la energía de estas ya que ayudan a que la gente se sienta activa, a que su fuerza física aumente y a aliviar problemas emocionales. Además, mezclando diferentes tonos de color naranja se pueden conseguir abientes que transmitan fuerza y vitalidad. 

La caléndula, gerbera, trompeta china, clivia o guzmania son algunos ejemplos de flores naranjas que aportan los beneficios mencionados anteriormente.

Flores Violetas

Las flores violetas, como por ejemplo las hortensias, la lavanda, las orquídeas, la amapola real o el geranio de los Pirineos, hacen que las personas estén en armonía con ellas mismas y se estabilicen emocionalmente. Esto es debido a que las flores violetas calman estados de nerviosismo y alterados, de manera que, colocar flores de este color en habitaciones u oficinas, aportará una mejora en el estado de ánimo de las personas presentes allí, conseguirán relajarse y aumentará su confianza.

Emociones que transmiten las flores violetas

Flores Amarillas

El amarillo es un color vibrante y atractivo, las flores de este color promueven el positivismo y el optimismo, generando un cierto bienestar,  llegando a dar luminosidad al ambiente y consiguiendo un rincón acogedor, además de ir asociadas al concepto de amistad.

Por último comentar que bien es cierto que algunos supersticiosos piensan que las flores amarillas son símbolo de mala suerte, aunque es otro  mito de los tantos existentes, pues consideramos falso el hecho que contengan mensajes negativos. 

Tulipanes, mimosas , lirios, narcisos, margaritas, gazanias, girasoles, orquídeas,  petunias calibrachoas etc. son algunas de las tantas  flores amarillas  que podemos encontrar.

Emociones que transmiten las flores amarillas

Follaje verde

El verde lo relacionamos con la esperanza, la naturaleza y la espiritualidad.  Con lo cual dicha gama cromática transmite mucha calma y a la vez crecimiento y estabilidad.

Emociones que transmite el color verde

Flores blancas

El color blanco representa pureza y transmite calma. Su presencia en habitaciones genera entornos de paz y aportan tranquilidad al estado de ánimo de las personas. Aportan luz y frescura a aquellos espacios más apagados.

Además, las flores blancas se usan como regalo para las personas que tienen intención de realizar grandes cambios en su vida ya que simbolizan nuevos comienzos, por ejemplo, son muy comunes en las bodas. 

Aquí te dejamos algunos ejemplos de flores por si quieres demostrar tu amor sincero e inocente a un ser querido: los lirios, el jazmín, la margarita o la orquídea.

Emociones que transmiten las flores blancas

En plantarum también nos preocupamos por tu bienestar, y como se menciona en este artículo, las plantas y flores afectan directamente a nuestro estado de ánimo. Es por ello que podemos ayudarte a diseñar tu jardín a tu gusto, apoyándonos en nuestros conocimientos, experiencia y tendencias actuales y ofreciendo siempre las mejores soluciones adaptadas al espacio. No dudes en contactarnos, ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín