10 flores de crecimiento rápido para niños y principiantes

Si estás pensando en cultivar plantas y flores pero no tienes experiencia o, sin embargo, tu hijo o hija está interesado o interesada en ello, no te preocupes porque aquí te presentamos 10 plantas resistentes y fáciles de cultivar, con colores muy llamativos para llenar tu jardín de color y que les gustarán a los más pequeños de la casa. 

El aciano

El aciano o azulejo (centaurea cyanus) es una planta originaria de los países mediterráneos, aunque su crecimiento en campos de trigo ha proporcionado que esta variedad ahora crezca en África u otros lugares debido al comercio de trigo. Este vegetal crece como ya se ha comentado en campos de trigo, aunque también se puede encontrar en bosques, caminos y en casa, ya que la planta tiene un uso ornamental.

El aciano puede llegar a medir hasta un metro y tanto sus hojas como tallo muestran un texto sedoso. La flor de esta planta es la estrella del conjunto, puesto que se la conoce por tener un potente color azul. Cabe añadir que existen variedades más modernas de esta planta, que muestran su flor de color blanco o rosa intenso.

La clarkia

La siguiente planta pertenece a la familia onagraceae, de la cual pertenecen un gran número de variedades de la clarkia.

El origen de la clarkia proviene de Sudamérica y suele usarse en la jardinería de ventana, aunque en una maceta también puede cultivarse, pero va a ser necesario algún tipo de soporte, ya que es una planta alta. La variedad más popular de la clarkia es de color rosa, morado y blanco.

El iberis

La tercera planta muestra unas características muy destacables. Para empezar, el iberis es una planta que resiste mucho y su floración puede durar hasta los siete meses, es decir, su flor permanece durante siete meses. Su cultivo es fácil y rápido y como curiosidad, puede decirse que esta planta tiene un uso medicinal contra la ansiedad.

En cuanto a las características físicas, el iberis es una planta pequeña y muestra una forma de arbusto, y puede servir para cubrir cantidades generosas de espacio. Finalmente, añadir que existen diversas variedades y colores, a destacar, el rojo carmesí.

La Schizanthus

Esta planta también es conocida como flor de mariposa, ya que su flor muestra una silueta similar al de este insecto, además de ser de colores vistosos. Estas plantas soportan el calor moderado y no son muy altas. Esta planta es perfecta para cualquier jardín o rincón verde, porque crece rápido y no necesita muchos cuidados, además de que alegra la vista gracias al color que desprende.

El clavel de moro

El clavel de moro presenta un crecimiento muy rápido, de manera que cuando se siembra su semilla, la flor de un color amarillo anaranjado brota en un intervalo muy corto de tiempo, elemento que puede favorecer a que los niños o jardineros principiantes se emocionen al ver la rapidez de esta planta.

La flor del clavel de moro presenta un color cálido entre naranja y amarillo brillante, muy vistoso para los insectos, por lo cual es interesante que la cultiven los niños para que puedan entender mucho más el ecosistema. 

 Estas flores son originarias de México, lo cual explica que la planta puede soportar climas cálidos. Como curiosidad, añadir que el clavel de moro es la flor típica que se ve por las calles el Día de los Muertos, una festividad mexicana.

Las capuchinas

Además de ser una planta ornamental en algunas regiones de Sudamérica, las hojas de las capuchinas están presentes en recetas de la región.

Esta planta necesita sol para crecer y agua, si está sembrada en un sitio con abundante sol, su crecimiento va a ser vertiginoso, y, por otro lado, no soporta las temperaturas frías. Las capuchinas pueden sembrarse, pero también existen variedades de capuchinas trepadoras.

Igual que en los casos anteriores, las flores de las capuchinas son vistosas y de colores alegres.

Las campanillas

Las campanillas tienen origen europeo y su variedad de colores es diversa. Muchas veces, el centro de la flor tiene un color diferente a los pétalos. Son ideales para suelos o zonas con sequía y no requieren condiciones especiales o perfectas para prosperar.

Pueden alcanzar entre los 0,3 metros a 2 metros de altura. Sus flores son como trompetas y florecen muy rápido, ya que las semillas germinan en una semana aproximadamente. Necesitan mucho sol y un poco de sombra, pero nada de humedad.

Los girasoles

El girasol gigante es un cultivo bastante fácil y divertido para principiantes o niños. Sus enormes flores amarillas hacen que el ambiente sea más vivo. Además, cuando las flores se marchitan, se pueden recolectar las pipas que esta planta ofrece.

El origen del girasol es Centro y Norteamérica. En algunas ocasiones, la planta puede medir hasta 3 metros de altura.

Para poder cultivar esta planta, es necesario hacerlo en un patio o en un macetero grande; no es un cultivo exigente, por lo que cualquier tipo de suelo bastará, aunque es preferible utilizar materia orgánica o superficies arenosas. La ubicación perfecta será recostado contra la pared que más sol tenga para prevenir las ráfagas de viento.

Las amapolas

Estas flores de bastantes tipos de color son muy atrayentes hacia los niños y embellecen la zona en donde estén. No te preocupes por su cuidado, porque aunque parecen delicadas, no necesitan ningún suelo especial ni muchas atenciones.

Hay tantas especies que cada una es de un color diferente, con un número de pétalos diverso. Te recomendamos nuestras favoritas: las rojas, consideradas como las reales o las adormideras; tienen los pétalos de un rojo intenso con una mancha negra en el centro de la flor.

Las linarias o "conejitos"

Estas plantas son conocidas por la forma de los pétalos de sus flores. Normalmente tienen dos pétalos verticales en la parte superior y en la parte inferior los demás, que suelen ser dos o tres. De esta manera, se le apodan como las plantas “conejitos”, porque recuerdan a la cabeza de los conejos. 

Hay mucha diversidad de colores y provienen de Europa, África y Asia, aunque hay mucha más variedad en la región mediterránea. Si quieres muchos colores, es recomendable comprar las “Fairy Bouquet”, ya que las flores son muy coloridas.

Estas plantas se pueden cultivar en macetas normales o incluso en ventanas. Se adaptan a cualquier cambio en el clima pero prefieren el sol. Tampoco necesitan un tipo de suelo en específico.

Ahora ya no tenéis excusa para poneros manos a la obra, ya sea enseñándoles a vuestros hijos o si bien lo queréis hacer por cuenta propia e iniciar un nuevo hobby. Con los pocos cuidados que necesitan todas estas plantas y con su rápido crecimiento podréis apreciar su belleza rápidamente.

¡Animaos y divertíos llenando vuestro jardín de miles de colores !

Comparte este post

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín