Consejos para decorar tu jardín

¿Todos tenemos el jardín más adecuado a nuestra forma de ser y de vivir? Expertos jardineros y decoradores de exteriores advierten que tener un jardín adecuado a nuestro propio estilo de vida no solo nos puede hacer nuestro día a día más fácil, sino también más feliz. En este artículo les recomendaremos cómo decorar su jardín según sus características.

¿Cómo es tu jardín?

Grande

Cuando tratamos de decorar un espacio exterior grande, debemos tener en cuenta la ubicación de todos aquellos objetos decorativos que queremos incorporar al espacio. Un tip que puede ser muy útil es hacer un esquema con todas aquellas secciones que queremos crear. Por ejemplo: chill out con sofás o palets con cojines; barbacoa con mesa pequeña; piscina; sección de jardinería con árboles, flores o arbustos; una fuente o cascada…

Estas son zonas que en un jardín de tamaño grande consideramos que se pueden tener, ya que las vemos muy provechosas para darle un buen uso al jardín y que sea bonito. Además, al tener mucho espacio, es posible que busquemos tener diferentes zonas que nos produzcan calidez, eso será posible, con algunos objetos como una iluminación tenue a partir de bombillas, zonas con césped, zonas con baldosas, zonas con parqué, etc.

Otro tip que recomendamos es dejar una pared o un lado del jardín donde se pueda poner, por ejemplo, una sábana, para poder hacer noches de cine con un proyector (en verano).

Estándar

Siguiendo con los consejos previos, cuando tengamos un jardín con una medida media deberemos saber y tener en cuenta las zonas que queremos crear.

Bajo nuestro punto de vista y para darle más amplitud al jardín, optaríamos por no contar con una zona de piscina, sino que jugaríamos con otras zonas como la de crear un mini cine, poner una gran mesa para cenas y una parte de chill out.

Pequeño

Al contar con un espacio pequeño reduce mucho nuestro espacio, por tanto, debemos escoger con qué sección queremos contar. Opinamos que lo mejor sería centrarnos en poner una bonita mesa para poder celebrar veladas con familiares o amigos, o contar con una zona chill out para tomar algo y crear ese ambiente cálido. Además, una parte pequeñita con alguna maceta con flores plantadas para darle un toque un poco exótico a nuestro jardín.

El truco en cuanto a los espacios pequeños es dejar los máximos espacios libres posibles para sacar el máximo partido al jardín. Si finalmente nos decantamos por dos pequeñas zonas las situaremos en diferentes paredes. Por el contrario, si solo acabamos haciendo una sección, la distribución de los muebles debería estar más centrada para regalarle el máximo protagonismo posible.

Otro tip muy común en la decoración de jardines pequeños es la decoración en vertical, usando las paredes para poner detalles. Cuando tenemos poco espacio, debemos aprovechar las paredes con decoración, ya sea vegetación, alguna estantería o cuadros.

¿Cuáles son las mejores plantas para tu jardín?

Es importante conocer aquellos aspectos que caracterizan y distinguen a una planta; sobre todo, aquellos relacionados con su entorno.

El clima en España se caracteriza por ser poco homogéneo. Sus características climáticas varían en función de la zona geográfica en la que nos encontremos. En España, predominan cuatro climas distintos: clima mediterráneo, clima oceánico, clima subtropical y clima de montaña.

Climas Mediterráneo

El clima mediterráneo se caracteriza por ser un clima con inviernos templados y lluviosos, veranos secos y calurosos, y otoños y primaveras diferentes y con muchas precipitaciones.

Para estas zonas y este clima, algunas de las mejores plantas que podemos cultivar en nuestros jardines son:

  • Árboles y arbustos: ciprés, laurel, olivo, evónimo o pitósporo
  • Plantas aromáticas: romero, salvia, menta, lavanda, manzanilla, orégano, albahaca, o santolina
  • Plantas trepadoras: jazmín, plumbago, trachelospermum o duranta
  • Plantas con flores: geranios, agapanto, euryops, lantana montevidensis, buganvilla, clavellina, begonia o camelia.

Además, para aquellos que deseen hacer algo completamente distinto en sus jardines mediterráneos, pueden crear su propio huerto, dado que el clima mediterráneo es el idóneo.

Clima oceánico

Este clima se caracteriza por sus temperaturas suaves y sus abundantes precipitaciones a causa de la proximidad del océano. Junto con sus abundantes precipitaciones, sus temperaturas en invierno rondan los 12-15ºC, mientras que en verano se encuentran alrededor de los 20-25ºC.

En estos casos, la mejor opción es cultivar plantas que necesitan mucha humedad y que solo necesitan ser regadas durante esos días más calurosos. Es por esto que, si su jardín se encuentra en zonas con clima oceánico, las mejores plantas que pueden cosecharse son flores como: hortensias, rododendros o las petunias, cuyas flores darán color y vida a su jardín.

Clima Subtropical

Es aquel que predomina en las zonas cercanas a los trópicos terrestres. Es conocido por mantener unas temperaturas templadas y a su vez, cálidas. Sus temperaturas son generalmente altas, y con precipitaciones abundantes y escasas, dependiendo de la zona.

En estas zonas más cálidas, las plantas que necesita para su jardín son aquellas especies tropicales o subtropicales adaptadas a las temperaturas altas. Algunos ejemplos son: espuma de mar, orquídeas y dientes de león.

Clima de Montaña

Las temperaturas durante el verano son más frescas, no superan una media de 20ºC, y en invierno, son muy bajas, con una media de 0ºC. Las precipitaciones son muy abundantes y predominan las nevadas.

En estas zonas, son muy usuales los árboles, como: los pinos, abetos, alerces, abedul, haya y el roble. Además, también podemos encontrar toda una variedad de plantas pequeñas como son los brezos y las amapolas. Por último, si queremos plantar flores en nuestros jardines, las más comunes en estas zonas de España son: Arenaria Montana, zapatillo de dama, Anemone hepática, Fragaria Vesca, entre otras.

¿Qué estilo te gusta?

Japonés

Si es una persona que le encanta rodearse de naturaleza y sentirse en paz, los jardines japoneses son ideales para usted.

Estos jardines se originaron con la intención de crear un lugar exclusivo para las élites gobernantes de Japón, para que pudieran encontrar calma durante las épocas de guerra. Hoy en día muchas personas han seguido esta forma de decorar sus jardines con la finalidad de crear su propio espacio de meditación y relax personal. Además, cabe destacar que estos jardines intentan imitar o simbolizar a la propia naturaleza, por lo que los materiales de plástico o artificiales no son bienvenidos. Se necesitan materiales naturales como la madera, rocas o piedras, agua, plantas y ornamentación. Estas piezas deben colocarse siguiendo los principios del diseño oriental (simetría, equilibrio y simbolismos).

Vintage

Utilizando objetos y muebles antiguos podremos crear ese aire y ambientación de otras épocas, característicos de los jardines vintage.

Es esencial rescatar esas piezas u objetos que se tienen guardados en el fondo del armario. Podemos aprovechar los productos que nos ofrecen las grandes marcas, que venden productos nuevos con materiales vintage. Se trata de productos que no pasan de moda y siempre tendrán su encanto.

Algunos elementos para un jardín vintage podrían ser: carretillas, latas, mesas y sillas con pintura medio pelada, farolas, escaleras, regaderas, etc. Los mejores materiales para dar este toque de antaño son el metal y la madera, los cuales muestran ese descuido y desaliño de lo vintage. Se pueden decorar los objetos con plantas y flores para darle un toque más rústico y antiguo.

Francés

Si te gusta el estilo clásico, romántico y elegante, el jardín francés es el ideal. Se caracteriza por el orden, la simetría y la geometría.

Existen una serie de elementos esenciales para crear y decorar un jardín francés:

  • El césped es un elemento imprescindible en este jardín, ya que la mayor parte del espacio debe tenerlo. Además, las plantas, flores y árboles también serán un elemento decorativo importante.
  • El agua, representada a través de fuentes o estanques, que sirve como delimitador del espacio y están estratégicamente ubicadas en el jardín.
  • Las avenidas y los caminos que cruzan los jardines, acompañados de arbustos y árboles.
  • La terraza o balcón con vistas al jardín, donde se pretende observar el jardín completo.
  • Un punto o estatua clásica, que representa la centralidad del jardín francés. El resto de los elementos lo rodearán para crear la perfecta armonía.

Los materiales más usados para conseguir este estilo son la madera, el ratán y la forja. Combinados con unos colores frescos, claros y pálidos, se conseguirá crear el ambiente elegante característico de este tipo de jardín.

Mediterráneo

Estos jardines son perfectos si vives en el litoral mediterráneo o en zonas del interior de España, ya que están preparados para adaptarse al clima mediterráneo.

El jardín mediterráneo se caracteriza por la facilidad de mantenimiento y el respeto hacia el medio ambiente. Las plantas a las que se debe dar importancia son los árboles frutales, de hoja perenne, flores, plantas aromáticas y arbustos, plantas que son capaces de soportar varias semanas sin ser regadas.

En este estilo de jardín, es importante tener una zona de sombra. Algunos de los elementos de decoración imprescindibles en un jardín mediterráneo son las macetas, esculturas pequeñas, plantas residentes o un pequeño huerto. Los colores blanco y azul son muy utilizados en la decoración, ya que son típicos de las representaciones mediterráneas.

Floral

Es un estilo de jardín muy sencillo de crear y de mantener. Como su nombre indica, los elementos principales serán las flores de todo tipo, junto con sus colores y sus olores.

Se debe organizar bien la repartición de las flores, igual que el momento en que plantarlas. Se deben escoger los mejores momentos para plantar las flores, con tal de que puedan crecer sanas. En ese sentido, las plantas perennes son más efectivas, ya que estarán todo el año con flores y hojas. Además, es muy importante fertilizar bien la tierra y usar recipientes específicos para germinar las semillas.

En un jardín floral, aunque el eje central sean las flores, la decoración también es un elemento primordial: bancos, puertas, mesas y sillas, o hasta un pequeño lago.

¿Con quién compartes tu jardín?

El jardín es un espacio de ocio y, en muchas ocasiones, de convivencia. Por lo que no todos los jardines son iguales.

Vivir solo a veces está mal visto, pero para nada es así, y aún más con la compañía de un jardín. Seguramente se convertirá en su espacio de tranquilidad, al mismo tiempo que comparte tiempo con sus plantas. En tu jardín puedes encontrar un espacio para realizar deporte, recibir a tus invitados… La combinación de vivir solo y tener jardín es la más plural que puedes encontrar, se adaptará totalmente a ti.

Para familias con niños, el jardín será vuestro mejor aliado, ya que será un espacio donde compartir momentos, pero también un espacio donde ellos puedan jugar o aprender a tener cuidado de la naturaleza regando las plantas.

Si tienes niños pequeños, recomendamos instalar un arenero, para que puedan jugar a hacer formas con la arena y de esta manera hacer volar su imaginación. Si tienes un jardín que te lo permita, a los niños y adolescentes les encanta bañarse y pasar mucho tiempo en el agua con sus amigos, así que una piscina, ya sea de obra o hinchable, les hará muy felices.

Todo lo nombrado hasta ahora son recomendaciones estándar y que te facilitaran tu día a día con tus hijos, pero bajo nuestro punto de vista, lo mejor que puedes hacer con ellos es tener un huerto para que aprendan a tener cuidado y responsabilidad sobre algo, además de aprender de donde viene lo que comemos.

Por último, pero no menos importante, si tu preferencia es totalmente el ocio, hacer fiestas o comidas con tus amistades, te recomendamos que tu jardín tenga las plantas que te gusten, pero también tenga una parte de terraza, para poder poner una zona de sillas y mesas o una zona chill out, para poder estar con tus amigos y pasar ratos increíbles con ellos.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín