Información para hacer jardines mediterráneos al completo

¿Has tenido alguna vez la idea de hacer tu propio jardín mediterráneo? ¿Qué debe tener un jardín para que sea mediterráneo? Te mostramos todo sobre el estilo, las claves y las plantas que has de colocar para crear este jardín.

El jardín mediterráneo

Este tipo de jardín está compuesto por plantas que resisten las condiciones del clima mediterráneo. Por ejemplo, la luz solar intensa durante varias horas, los violentos vientos secos y las temporadas con falta de agua. Este jardín te ofrece la ventaja de que es fácil de mantener. Por eso gusta a tanta gente, porque no hay que dedicar una gran cantidad de horas a cuidarlo.

En España vivimos con las condiciones del clima mediterráneo. Por esta razón, cualquier planta que no esté preparada para vivir en nuestro ecosistema nos dará problemas de mantenimiento. Ejemplos de plantas que pueden vivir bajo nuestro clima son las aromáticas, las trepadoras, los olivos y los pinos. Todas pueden acompañar paisajes de roca, arena o mar. Además, son las plantas ideales para las casas blancas de estilo mediterráneo.

Las claves del clima

Para hacer tu jardín has de tener muy en cuenta las claves del clima mediterráneo.

  • Veranos calurosos y secos e inviernos templados con lluvias variables.
  • Las primaveras son cortas, los otoños largos y los inviernos suaves.
  • Las temperaturas medias varían entre 22 y 27 °C.
  • En algunas zonas de España, como Sevilla, se alcanzan 40 °C en los meses de calor.
  • En los meses fríos de invierno hay entre 5 y 10 °C de temperatura.
  • La radiación solar de este clima es muy intensa.

Qué características tiene un jardín del Mediterráneo

Un jardín mediterráneo debe adaptarse correctamente a los inviernos suaves y a los veranos más secos. Tiene que resultarte fácil de cuidar y sostenible. No ha de exigir demasiado riego.

En el diseño de los jardines mediterráneos suelen emplearse los suelos de barra y grava. Idealmente, la zona verde tiene que presentar espacios de sombra, agua y muchas flores. Imagina una zona verde mediterránea como si fuera un pequeño oasis al aire libre.

Las plantas y materiales

Para crear tu jardín, has de tener en cuenta los siguientes elementos. Todo jardín mediterráneo tiene árboles de sombra, como los naranjos y los limoneros. Promueven el frescor para hacer frente a los calurosos veranos. La zona verde ha de tener árboles con frutos cítricos.

También necesitarás plantas florales y aromáticas. Puedes colocarlas en rocallas. Estas consisten en agrupar plantas con flores, piedras y grava. Es como tener pequeñas parcelas de naturaleza en el jardín.

Los arbustos son muy importantes. En el Mediterráneo, a veces, soplan vientos fuertes. Los arbustos impiden que el viento se lleve el jardín.

Para la decoración hay varias alternativas. Por ejemplo, senderos, estanques y fuentes. Puedes colocar las plantas con flores en las clásicas macetas de barro crudo o esmaltadas. Otros elementos tradicionales son los azulejos decorados, las rejas de forja, las tejas y las paredes encaladas.

Conoce la filosofía detrás de los jardines mediterráneos

El jardín se hace para recuperar la esencia de los pueblos del mar Mediterráneo. Tiene un fin estético y para transmitir alegría. Sin embargo, también es una zona verde ecológica. Estos jardines están conformados por plantas que pueden aguantar durante varios días sin riego, por lo que se ahorra agua. El clima mediterráneo es todo un ejemplo de jardín sostenible. Además, no es nada exigente respecto a sus cuidados.

Si cumples todos los requisitos, habrás logrado hacer tu jardín con estas características.

  • Plantas típicas de nuestro clima que requieran poca agua y aguanten bien en verano.
  • Recuperarás ornamentos y elementos decorativos antiguos.
  • La zona es ecológica y no requiere un exceso de agua para mantenerse bien.
  • No tienes que dedicar demasiado tiempo a su mantenimiento.

Estilo: cuatro consejos de cómo diseñar un jardín mediterráneo

Tú puedes lograr tu jardín ideal. Solo has de seguir las pautas adecuadas; por ejemplo, nuestros consejos.

Recuerda que las sombras son fundamentales

Si vives en la zona del Mediterráneo, te habrás dado cuenta de que apetece estar en el exterior de casa tanto en verano como en invierno. En los veranos gusta salir al jardín por la noche. En invierno, queremos estar fuera cuando sale el sol.

Haz un porche o pérgola para seguir disfrutando de tu jardín incluso cuando pegue el sol. Sobre esta construcción se ponen plantas trepadoras. Los jazmines, la buganvilla y la pasiflora son plantas mediterráneas que nos regalan un agradable aroma. Si tienes que quedarte con una, pon jazmín en el porche.

Elige bien tus setos y macetas

Como te explicamos, en las zonas ajardinadas mediterráneas siempre tiene que haber macetas. Es necesario que combines la plantación en el suelo con las macetas. Si quieres algo original, opta por las macetas de cerámica. Convierte tus macetas en un foco de atención dentro de la zona verde.

El seto es otro imprescindible, en especial el ciprés de la especie Cupressus sempervirens. Este es un seto alto, pero también se utilizan los setos bajos para delimitar. No pasa nada si quieres recortarlos para darles formas geométricas. Esto no romperá la estética mediterránea. Domina el arte de dar forma a los setos al cortarlos.

Las plantas y la vegetación

Veamos ahora las plantas que deberían estar en tu jardín. Te recomendamos que escojas al menos dos de cada tipo.

Comencemos por los árboles de sombra. El ciprés te puede servir como seto y como árbol de sombra. Además, puedes aventurarte plantando una palmera.

De la familia de los arbustos, tienes varios para elegir. Prueba con la tuya, el laurel, el evónimo, el boj o la arizónica. Todas estas plantas resisten bien en áreas calurosas.

Entre los árboles frutales, el limonero y el naranjo son los más clásicos, pero puedes poner olivos, almendros, cerezos o incluso una higuera. Un olivo, por ejemplo, te dará buena sombra.

Si tienes sitio, prueba las plantas aromáticas. Un ejemplo de ellas son el romero y el tomillo, que puedes recolectar para la cocina. Otras son santolina, salvia, menta, orégano o lavanda.

Si has instalado un porche, mejor adórnalo con plantas trepadoras. ¿Cuál colocar? Te las aconsejamos en el siguiente orden: jazmín, glicina, duranta, buganvilla y campsis.

Las plantas con flores son las más fáciles de encontrar, ya que su variedad es infinita. Prueba los geranios, la clavelina, los crisantemos o las gitanillas.

Estos son los tipos de plantas de un jardín mediterráneo. Ahora veremos qué más puedes hacer por la decoración.

Madera y acero

Los objetos de acero más característicos en los jardines clásicos mediterráneos son las verjas con cancela y los balcones. Si puedes, trata de cercar el jardín con una verja de acero. Un balcón que dé al jardín con macetas o trepadoras formará un escenario de película. Si quieres atreverte con los faroles, tendrás un entorno acogedor para la noche.

Sin embargo, cuando se trata del mobiliario para comer y sentarse, el acero no funciona en la mayoría de los casos. No utilices sillas ni mesas de campo o playa. Romperán la armonía visual. Coloca sillas y mesa de madera como si fueran un merendero en la naturaleza. Además, puedes instalar un columpio para completar el jardín; en este caso, la estructura puede ser de madera o acero indistintamente (ambos materiales quedan bien).

Si el espacio de tu jardín lo permite, haz un pequeño lago atravesado por un puente de madera. Hacer un camino de escalones de madera que recorra el jardín es otra idea original.

La vegetación característica del Mediterráneo

Toma nota de seis plantas características del Mediterráneo.

Olivo

Este árbol fuerte es recomendable porque resiste unos 7 °C bajo cero en invierno y, también, las largas sequías del verano. Es fácil de cuidar y da un aire rústico y campero.

Ciprés

Es perfecto para climas templados como el nuestro. Se dice que los romanos solían plantar este arbusto como signo de hospitalidad, así que no hay nada mejor para dar una cálida bienvenida a quienes entren al jardín.

foto de cipreses en la toscana mediterrane

Romero

Es una de las aromáticas más comunes en España y en toda la zona mediterránea. Se ha utilizado desde la antigüedad en Medicina y en la comida. Respirar su aroma tranquiliza y da paz. Además, puedes utilizarlo para calmar los resfriados y mejorar la digestión.

Trepadoras

Estas plantas se encaraman sobre elementos como paredes, vallas, porches, balcones u otras plantas. Sus largos tallos siempre requieren un soporte externo. Se adhieren a muros, columnas y paredes mediante sus raíces y ramas. Las hay con flores o sin flores, para que elijas al gusto.

Aloe vera

Es una liliácea que crece bien en terrenos arenosos y áridos. Se parece a un cactus. Como almacena el agua en sus hojas, requiere la humedad justa. Es ideal para el jardín de estilo mediterráneo. Será muy original en tu zona verde.

Árboles frutales

Estos valen para huertos y jardines. Te dan tres cosas que deseas en tu área ajardinada: sombra, frescor y belleza. Cuando sus frutos están maduros, podrás disfrutarlos. En primavera, te encantará su olor.

La filosofía: presente y futuro de los jardines mediterráneos

En la actualidad, estamos viendo un resurgir del jardín mediterráneo, que ahora se está adaptando a los movimientos sostenibles. Esta zona verde no solo cumple el propósito de hacer nuestro día a día más afable. Además, tiene una función práctica. La tendencia es que requiera un bajo consumo de agua, pero se suma también la modalidad de jardín con huerto, que podremos aprovechar para mejorar nuestra salud y alimentación. La propuesta se completa con la selección de plantas autóctonas (las adecuadas para el clima y que menos mantenimiento requieren).

foto de jardin sostenible con poa agua

Sostenibilidad con poca agua

Una propuesta sostenible que ya están poniendo en práctica muchos hogares es establecer tres zonas en el jardín según las exigencias de agua. La zona seca contendrá la vegetación menos exigente con el agua. Otra zona será de riego moderado, donde estarán plantas que requieren más agua. Estas plantas ejercerán de tapizantes para promover el frescor. La última será la zona húmeda; como supondrás, será la más pequeña en un jardín mediterráneo.

Algunas otras tácticas se están llevando a cabo para paliar el despilfarro de agua. Las siguientes son algunas ideas.

  • No plantar demasiado césped.
  • Emplear un buen sistema de drenaje para que la vegetación no se encharque.
  • Corregir alcalinidad, salinidad y exceso de arcilla en el suelo mediante sustratos y nutrientes.
  • Poner las plantas que requieren más riego delimitando el césped o en la zona de sombra.

Huerto

El buen clima mediterráneo siempre ha permitido cultivar hortalizas y hierbas durante la mayor parte del año. Las personas buscan aprovechar sus jardines actuales para la cocina. La mejor solución para lograrlo es plantar un huerto con vegetales comestibles como las hortalizas y hierbas culinarias. Puedes intentarlo con lo que se te ocurra: patatas, tomates, naranjas, habas…

¿Dónde debería estar tu huerto? Obviamente, en la zona del jardín que reciba más horas de sol.

Vegetación autóctona

Hay dos razones de peso para plantar vegetales autóctonos: la primera es que quieres un jardín característico de tu zona. La segunda es que este jardín será sostenible. La vegetación autóctona requiere muchos menos cuidados. No tendrás que utilizar tanto fertilizantes ni caros sistemas de riego. El vegetal autóctono es más fuerte y sufre menos desperfectos y enfermedades.

Ahora, en la jardinería, se está dejando a un lado lo exótico para traer de vuelta las plantas de cada región. Las especies autóctonas siempre crecerán mejor. Naranjos, limoneros, granados e higueras son árboles y plantas de aquí.

La vuelta a los jardines mediterráneos

Desde la antigüedad, el jardín mediterráneo ha tenido un papel arquitectónico en todas las culturas que han pasado por nuestras tierras. Apostar por él es rescatar los majestuosos jardines de los romanos, los persas y los árabes. Nos trae las fragancias del campo, los alimentos de nuestra tierra y la belleza de nuestra naturaleza.

Ya conoces las plantas que pueden formar parte de tu área ajardinada y sabes cómo disponerlas. El jardín autóctono es la apuesta más sostenible en la actualidad. Empieza a construir tu jardín mediterráneo y dale vida a tu hogar.

Comparte este post

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín