COMO HACER TU HUERTO URBANO EN CASA

Guía para tu primer huerto urbano en casa: Trucos, beneficios, herramientas y todo lo necesario para cultivarlo.

Cómo empezarlo, qué cultivar y muchísimos trucos para aquellos principiantes interesados en crear su propio huerto desde casa.

Actualmente, muchos deciden vivir en la ciudad, pues ofrece numerosas ventajas pero se suele pensar que no es compatible con la jardinería, ya sea por cuestión de tiempo o espacio. Aun así, la jardinería urbana ha ido ganando popularidad en los últimos años, especialmente con el auge de la ecología y una vida más sostenible. En este sentido, muchas personas se han animado a convertir sus balcones, azoteas o hasta patios y terrazas, en espacios para albergar plantas tanto comestibles como decorativas. Es por eso que os ofrecemos una guía para que, con un poco de investigación, podáis crecer vuestro propio huerto urbano, según el tiempo y esfuerzo que se desee.

1. Beneficios de un huerto urbano

1.1. Se contribuye al medio ambiente

No solo favorecen el paisaje urbano, pues le aportan color y vegetación, sino que también se fomenta el autoconsumo y el consumo de proximidad. Del mismo modo, se disminuye el uso de pesticidas y se reducen los gases de efecto invernadero. Cabe añadir que ayudan a reciclar y a disminuir las inundaciones, entre otros.

1.2. Se apuesta por la alimentación saludable, fresca y natural

Tener un huerto urbano es una excelente oportunidad para incrementar el consumo de fruta, verdura y hortalizas. Asimismo, te permiten disfrutar del increíble sabor de estos alimentos con tu propio cultivo.

1.3. Se incentiva la educación basada en una vida sana

Crear un huerto urbano fomenta el ocio en familia, pues se organizan tareas en las cuales cualquier miembro puede participar. Del mismo modo, es una gran manera de relajarse y desestresarse del frenético ritmo de la ciudad. Disfrutar y relacionarse con la naturaleza nos permite estar más tranquilos, mejorar el sentido del humor y aprender a planificarse.

1.4. Ayuda a seguir una vida más sostenible y a ahorrar dinero

Usar tus espacios para crear huertos urbanos te favorece a ti y a tu economía, pues a pesar de necesitar de una inversión inicial, plantar tus propios alimentos permite ahorrar costes en alimentación, promoviendo una alimentación saludable. Asimismo, estarás apostando por el autoabastecimiento y la economía sostenible.

2. Pasos para crear un huerto urbano

2.1. Define tu espacio

 En primer lugar, debes medir cuánto espacio se tiene en casa y escoger cómo de grande quieres que sea tu jardín. Asimismo, no existen ni huertos demasiado pequeños, ni huertos demasiado grandes, todo va en proporción y según el espacio que se disponga. Aun así, la ubicación es importante, pues hay que tener en cuenta el tipo de exposición a elementos como el sol, el viento o la lluvia, ya que influyen en el éxito del cultivo de las plantas.

2.2. Elige el recipiente

Al escoger las macetas hay que tener en consideración cuestiones como: ¿cuántas plantas se van a poner en cada maceta?, ¿qué tipo de planta vamos a querer?, ¿en cuántas macetas? Desde Plantarum y sus tiendas te ofrecemos la respuesta y el material a estas preguntas.

En este sentido, cada uno dispone de libertad total para jugar con su creatividad y usar desde macetas colgantes, enrejados o bien macetas de alféizar para maximizar el espacio y crear interés visual. Cabe añadir que, cuantas más macetas tenga un área, mayor será la humedad, de modo que se favorecerá el crecimiento de las plantas.

2.3. Elige tus plantas

Ahora entramos en la parte divertida. Un jardín urbano ofrece infinidad de opciones, desde pimientos hasta azaleas, de manera que todo depende de tus gustos, pero sí que hay algunas pautas a seguir. Lo más importante que debes tener en cuenta es que solo puedes plantar aquello para lo que tengas espacio. En este sentido, se recomienda empezar poco a poco y no sobrecargar las plantas.

2.4. Maceta tus plantas

Para este paso, debemos asegurarnos de que sean macetas con agujeros en la base, es decir el fondo, para permitir el drenaje del agua. Esto es de vital importancia, ya que es fácil regar en exceso las plantas y, sin estos agujeros, es muy probable que algunas plantas se mueran. En segundo lugar, se necesitará tierra que contenga los nutrientes adecuados para las plantas que queremos crecer. Además, se necesitará fertilizante, preferiblemente orgánico, para enriquecer la tierra de la maceta.

Imágenes de macetas con agujeros con base plana, de perfil y elevada.
Macetas con agujeros que permiten el drenaje del agua.

2.5. ¿Utilizar semilla o plántula?

Algunos de vosotros no lo sabréis, pero en el proceso de crecer una planta, puedes comenzar desde cero o hacer un poco de trampa :)

Si se decide escoger las semillas, deben saber que sus plantas tardarán más en crecer, y hasta existe una mayor probabilidad de que no lo hagan. Es por eso que se recomienda optar por utilizar una plántula pues, no cultivas la planta desde cero, pero te proporciona más ventajas, especialmente para aquellos principiantes.

2.6. Hora de regar

La última prueba definitiva para que demuestres tus habilidades como jardinero es el momento de decidir si se usa riego manual o automático. Hay algunos sistemas de riego bastante avanzados que mantienen las plantas hidratadas para que solo nos tengamos que preocupar de regar un par de veces a la semana (o incluso menos). Cabe decir que estos sistemas pueden ser un poco caros, por lo que si se está buscando reducir costos, se recomienda el riego manual.

2.7. Sobre todo, ¡diviértete!

Ahora que ya tienes tu huerto urbano montado, solo hace falta disfrutarlo. Es tu oportunidad para desarrollar una nueva habilidad, añadirle belleza a tu hogar y cultivar algunas verduras deliciosas. Puede ser que se comentan errores, pero siempre se puede volver a intentar así que mucho ánimo y ¡a pasarlo en grande!

3. Tipos de huerto urbano

Existen diferentes tipos de huerto urbano, sin embargo, los huertos domésticos, es decir en casa, son los más demandados. Estos se consideran los más reconfortantes y se pueden ubicar en diferentes lugares del hogar, el resultado final dependerá de tu elección del espacio.

·       Huerto en el balcón

·       Huerto en la terraza

·       Huerto en macetas

·       Huero en la escalera

·       Huerto en mesa para cultivo

·       Huerto en vertical

Imágenes de distintos ubicaciones de huertos urbanos: en una mesa, en un patio, en una terraza, macetas y en vertical
Diversidad de ubicaciones de un huerto urbano.

4. ¿Qué y cuándo es mejor plantar en tu huerto urbano?

Dependiendo de las estaciones del año, el huerto aceptará mejor un tipo de cultivo u otro. Asimismo, os proporcionamos una lista de plantas ordenadas dependiendo de la estación del año en que resulta más viable plantarlas. Tened en cuenta que estos periodos son orientativos, de modo que unos climas muy cálidos o, por el contrario, muy fríos, podrían avanzar o retrasar la siembra.

INVIERNOPRIMAVERAVERANOOTOÑO
-Ajo-Lechuga-Guisantes-Tomate-Fresas-Pepino-Apio-Cebolla-Pimiento-Lentejas-Calabazas-Acelgas-Patata-Zanahorias-Judías-Melón-Espinacas-Sandía-Pepino-Brócoli-Coliflor-Lechuga-Tomate-Calabacín-Berenjena-Col de Bruselas-Rábano-Judía blanca-Nabo-Remolacha-Espárragos-Lentejas-Frijoles-Avena-Centeno-Cebada-Trigo

5. Increíbles trucos para tu huerto urbano

5.1. Construye invernaderos con botellas

Delante de grandes heladas es posible que las plantas no crezcan lo suficiente. Aun así, existe la opción de emplear botellas de plástico a modo de invernadero. Solamente tienes que quitarle el tapón, cortar la base y ponerlas sobre la planta en cuestión con la parte del tapón hacia arriba. Es una excelente idea para reciclar y ayudar a tus plantas a resistir el frío.

5.2. Cómo crear tu fertilizante casero

Para este truco de fertilizante casero, se necesita simplemente la piel de algunos plátanos, cáscaras de huevo, residuos de café y agua. En este caso, se deben mezclar todos estos ingredientes y batirlos. Le añadimos agua y listo, ya está preparado para echarlo en el huerto. Es una manera de reciclar y enriquecer la tierra de tu huerto.

5.3. Sistema de riego ¿con botellas de vino?

Normalmente, cuando regamos se suele salir toda el agua por debajo. Para evitarlo, podemos colocar botellas de vino boca abajo, con un filtro de café en el extremo, junto a las plantas para que el agua vaya goteando poco a poco.

Maceta con riego de botellas de vino invertidas.
Riego con botellas de vino invertidas.

5.4. Mantén tus herramientas en perfecto estado

La falta de uso de las herramientas puede acabar oxidándolas. Con el fin de evitarlo, podemos colocarlas en un tiesto con arena y aceite vegetal. Al mezclar la arena con el aceite conseguiremos una masa donde poder dejar clavadas las herramientas. Por un lado, la arena hará que se queden afiladas y, por el otro, el aceite impedirá su oxidación.

5.5. Ayuda al crecimiento de la fruta grande

En el caso que quieras plantar melones, sandías u otras plantas de gran peso debes saber que es fácil que se desprendan antes de madurar debido a su elevado peso. En este caso, puedes utilizar una camiseta vieja, un pañuelo o una cuerda para sostener la planta.

5.6. Aleja a los animales con tenedores de plástico

Con el fin de evitar que los animales se acerquen a tu huerto y se coman tus plantas, puedes usar tenedores de plástico. Son completamente inofensivos y verás lo bien que funcionan. Colócalos en la tierra a unos 6 centímetros de cada planta, formando una fila.

5.7. Guarda instrucciones sobre cada planta

Suele ser habitual que, al comprar una planta, no guardemos las instrucciones para cuidarlas. Entonces llega el temido momento en el cual no sabes cómo hacerla crecer y esas instrucciones han desaparecido. Es por eso por lo que recomendamos meter en un llavero todas las instrucciones y guardarlas en un lugar seguro.

Esperamos que estos trucos y recomendaciones te hayan ayudado a impulsar tu huerto urbano, así como mantenerlo sano y ordenado. Si te apetece dejar algún comentario o compartir consejos ¡no lo dudes! ¡Entre todos crearemos jardines increíbles!

También puedes encontrar información adicional en nuestros perfiles sociales y en nuestra página web.

Comparte este post

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín