Las 10 plantas más resistentes y bonitas

Tradescantia

Las 10 plantas más resistentes y bonitas

Las 10 plantas más resistentes y bonitas
Tradescantia

Pertenece a la familia de las commelináceas, es una planta herbácea y perenne, son originarias del continente americano y alcanzan los 30 a 60 cm de altura.

Es comúnmente denominada como “Amor de hombre” o “Judío errante” por ser una planta invasiva de crecimiento rápido.

Sus cuidados son sencillos, su cultivo es posible tanto en interiores como en exteriores. En el caso de plantarla en maceta, se ha de dejar secar la tierra cada vez que se riega antes de volver a regar, ya que no son plantas que soportan mucha humedad, teniendo en cuenta de la zona geográfica de la que proviene es posible tener en cuenta que aguanta mejor la exposición al sol, aunque también sobrevive a lugares sombríos. Es sencillo que se multiplique a partir de sus propios fragmentos de tallo.

Aptenia

Las 10 plantas más resistentes y bonitas

Las 10 plantas más resistentes y bonitas
Aptenia

La Aptenia es de tipo suculenta y pertenece a la familia Aizoeazeae. Como dato curioso, una de las plantas más populares de este tipo es el aloe vera.

Provienen de  Sudáfrica, por lo tanto, son muy resistentes a sequias y crecen de forma abundante, perfectas para un clima mediterráneo, ya que no resisten ambientes helados. Los tallos alcanzan los 60 centímetros de largo.

Es una planta que se cubre de flores de color rosa fucsia que aporta vitalidad al jardín o espacio donde estén ubicadas.

Esta planta es muy útil para eliminar o prevenir la aparición de malas hierbas en el jardín y se mantienen tanto en pleno sol como en sombra parcial. Necesitan ser regadas con una frecuencia de unos 15 días, aunque como se ha comentado, aguantan bien las sequías.

Geranio

Las 10 plantas más resistentes y bonitas

Las 10 plantas más resistentes y bonitas
Geranio

El Pelargonium spp, que todos conocemos por el nombre geranio, pertenece a la familia de las Geranieaceas y al género Geranium. Agrupa 422 especies de plantas anuales, bienales y perennes. Además, también se le clasifica como una planta herbácea por su uso paisajístico y su hábitat puede comprender desde zonas montañosas frías hasta el cálido Mediterráneo, aunque es originaria de Sudáfrica.

Así pues, su uso es muy frecuente en jardinería gracias a su aroma tan característico y sus atractivas flores. Los geranios son plantas de exterior que florecen durante el verano pero son realmente resistentes durante todo el año.

Solo debemos mantenerlas a pleno sol y en zonas templadas, regarla dos veces por semana e introducirle abono cada 15 días con fertilizantes para plantas con flor.

Se suelen cultivar en jardines o balcones, pero también se pueden mantener en interior, siempre y cuando se encuentren en un lugar luminoso. ¡Sin duda el geranio no puede ser mejor opción para tu jardín o casa!

Rosal

Las 10 plantas más resistentes y bonitas

Las 10 plantas más resistentes y bonitas
Rosal

Para hablar del Rosal, antes debemos mencionar a la Rosa. El género Rosa se compone de un grupo de arbustos espinosos, pero floridos, que representan la familia de las rosáceas. Con ello, denominamos rosa a la flor de todos los miembros que componen el género; y rosal a la planta. 

Los rosales son originarios de Asia y entran dentro de la clasificación de arbustos o trepadoras, a veces colgantes, espinosas y que pueden alcanzar entre los 5 y 20 metros de altura trepando sobre otras plantas. Aparecen en primavera y son realmente resistentes durante todo el verano e invierno.

Sus cuidados

  • Resérvale un sitio solo para él en tu jardín.
  • Mantenlo al sol durante 6 horas al día.
  • Riégalo en verano frecuentemente y en invierno solo cada tres días.

El rosal va a ser la planta idónea para tu jardín porque le aportará el amor y el color que le falta. Amarillo, rosa, rojo, azul, naranja, púrpura… ¿A qué esperas? ¡Son preciosos!

Verbena

Las 10 plantas más resistentes y bonitas

Las plantas más resistentes y bonitas
Verbena

La Verbena pertenece a la familia Verbenaceae y al género de plantas herbáceas, es perenne y le gustan los suelos arenosos de rápido drenaje.

Se caracterizan por tener las hojas dentadas y lucir una bella flor, la cual es pequeñita pero muy abundante y puede crecer de varios colores, entre el azul, el rosa o el lila. Gracias a su flor, la Verbena es ideal para aportar color a tu jardín y hacerlo aún más atractivo. Sobre sus dimensiones, a pesar de ser muy ramificada esta no supera los 25 centímetros de altura, por lo que es perfecta para decorar un espacio concreto.

Se considera de las más duraderas ya que soporta perfectamente la sequía y no hace falta regarla constantemente. Esta florece en los meses más cálidos, durante el verano, por eso aguanta la luz del sol directa, pero de vez en cuando es recomendable colocarla en zonas de semisombra para que no se dañe.

Aunque sea una planta más de verano, es posible mantenerla durante el invierno si las sitúas en lugares cubiertos para protegerlas del frío y el viento.

Apidistra

Las 10 plantas más resistentes y bonitas

Las plantas más resistentes y bonitas
Apidistra

La aspidistra forma parte de la familia Ruscaceae, originaria de China y no requiere de grandes cuidados.

Se caracteriza por sus largas hojas ovaladas y de color verdes, las cuales alcanzan hasta los 70 centímetros de longitud. A pesar de ser poco común, algunas veces en verano les florece una flor roja oscura, estas se forman abajo del todo y van subiendo a medida que crecen.

Esta planta es capaz de crecer en lugares sin luz y poco húmedos, por eso, por muy descuidada que esté será capaz de sobrevivir. No obstante, lo ideal es cuidarla y dedicarle tiempo, ya que así durara muchos más años, llegando a vivir más de cien años.

Son plantas a las que no les gusta la luz directa del sol, tampoco el viento ni las temperaturas excesivamente bajas. Por eso, la Aspidistra es ideal para tenerla en un porche y darle un toque decorativo natural.

En relación con sus cuidados, estas necesitan abundante agua especialmente durante la primavera y el verano, también se deben ir limpiando sus hojas con un paño húmedo y retirar las que estén secas para evitar enfermedades.

Buganvilla

Las 10 plantas más resistentes y bonitas

Las 10 plantas más resistentes y bonitas
Buganvilla

Si necesitas una enredadera para cubrir un muro o una celosía en tu jardín, la buganvilla es ideal porque, además de tener unas preciosas flores rodeadas de un color rosado-magenta-púrpura intenso, resulta muy sencilla de cuidar.

El género Bougainvillea, conocido como buganvilla o bugambilia, es un género de la familia Nyctaginaceae. Es nativo de Sudamérica cultivado en regiones tropicales y subtropicales.

Esta planta pertenece al grupo de los arbustos trepadores y puede ser perenne o caducifolia en función de si se encuentra en zonas lluviosas o secas. También dependiendo de la humedad de su zona pueden crecer de entre 1 y 12 metros de altura.

Por lo que se refiere a sus cuidados, la Buganvilla se adapta a los veranos calurosos y a los inviernos fríos (entre 3 y 7 grados bajo 0), por lo que si vivimos en un clima templado podremos disfrutarla en flor todo el año. Además, esta planta rústica no solo no necesita un suelo rico en nutrientes (no tolera bien el exceso de abono) sino que también tiene escasas necesidades de agua.

En definitiva, tenemos la planta ideal: ni exigente ni demasiado difícil de cultivar, que además llenará de color nuestro jardín

Hiedra

Las 10 plantas más resistentes y bonitas

Las 10 plantas más resistentes y bonitas
Hiedra

La hiedra común o Hedera helix es una especie botánica de hiedra originaria de los bosques húmedos del oeste.

La hiedra es una planta perfecta para principiantes, pues prácticamente no requiere cuidados. Podría decirse que se cuida sola, solo necesita luz solar, que puede ser directa si el clima es suave (no superior a los 30ºC) y un riego poco frecuente será suficiente para mantenerla preciosa (1 o 2 veces por semana). Además, crece bien en suelos o sustratos neutros o ligeramente ácidos y alcanza los 15 metros de altura.

Así pues, tenemos una planta ideal para cubrir muros, paredes o pérgolas, creando una especia de alfombra verde natural.

Clemantis

Las 10 plantas más resistentes y bonitas

Las 10 plantas más resistentes y bonitas
Clemantis

Clemantis, conocida como clemátide, pertenece a la familia de las Ranunculaceae y existen alrededor de 400 especies diferentes.

Se trata de una planta trepadora ya que sus hojas se enroscan a su alrededor generando, así, una estructura que le sirve de apoyo para trepar. Además, las flores de Clematis tienen unos pétalos vistosos y coloridos.

Se trata de una planta que luce a lo largo de todo el año y no da un trabajo excesivo pues resiste a las fuertes heladas y a los veranos más intensos. Clematis es ideal para cubrir las grandes zonas o paredes de jardínvacías y sin sustancia, dotándolas de un fragante olor que recuerda al jazmín.

Acerca de sus cuidados, sus raíces necesitan la humedad justa para crecer y poder trepar, mientras que, las flores prefieren el calor del sol.

Clavel

Las 10 plantas más resistentes y bonitas

Las plantas más resistentes y bonitas
Clavel

El clavel o también conocido como clavelina perteneciente a la familia de las Caryophyllaceae, se trata de una planta herbácea que se encuentra en la Península Ibérica de forma abundante en las regiones mediterráneas.

El Dianthus caryophyllus, como se da a conocer científicamente, es una planta perenne de base leñosa y con una enorme variedad de colores que puede llegar a alcanzar hasta 1 metro de altura.

La clavelina resiste tanto a las fuertes heladas del invierno como a las altas temperaturas del verano. De esta manera, a modo de cuidado, para que puedan desarrollar sus atractivas flores e imponente tamaño, le debe dar el sol notablemente y se debe regar con agua abundante.

Finalmente, los expertos recomiendan que lo más sencillo es comprar una planta ya crecida, aunque se pueden tanto sembrar como reproducir por esquejes claveles.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas

¿Qué podemos hacer por ti?

Construimos y cuidamos de tu jardín